La esperada vacuna contra Covid
¬ Augusto Corro jueves 24, Dic 2020Punto por punto
Augusto Corro
A partir de la tercera semana de diciembre se iniciará la vacunación contra el coronavirus (Covid-19) anunciaron las autoridades sanitarias. Los trabajadores de la salud serán los primeros en recibir las dosis del medicamento, después seguirán las personas mayores de 80 años; la población de menores de 40 años será la última. En la primera etapa se aplicarán 250 mil vacunas que empezará en la Ciudad de México y en Coahuila.
La vacuna contra el coronavirus va a ser de aplicación universal y gratuita y llegará hasta las comunidades más apartadas; vamos a contar con todas las dosis y el año próximo vamos a lograr que “todos estemos vacunados”, dijo el presidente López Obrador, en la conferencia de prensa mañanera de ayer martes. Agregó que no hay problemas financieros para adquirir la vacuna y que se cuenta con los fondos para ese propósito.
Reiteró que conforme al plan de vacunación, se dará preferencia a médicos y enfermeras que atienden a los enfermos por Covid y a las personas mayores y “esto incluye a quienes tienen enfermedades crónicas”. Dijo que en su caso esperará el turno que le corresponde.
Las autoridades informaron que, de acuerdo con las prioridades, la vacuna empezará a aplicarse en todo el personal de salud que está en la primera línea de batalla contra Covid-19; seguirán las personas de 80 años y más; continuarán las personas de 70 a 79 años; personas de 60 a 69 años; personas de 50 a 59 años; personas de 40 a 49 años y al final, la población menor de 40 años.
Las vacunas serán resguardadas por elementos del Ejército mexicano y la Marina-Armada de México. Cabe señalar que después de que Pfizer entregue a México 250 mil dosis de su vacuna anti-Covid en diciembre, cada mes, de enero a marzo, llegarán al país un millón de dosis y en abril 12 millones.
Una luz en el túnel
Sin duda, el anuncio de la llegada de la vacuna antiviral nos permite ver una luz en el túnel, luego de meses de incertidumbre y temor por ser contagiados. Sin embargo, aún no se puede cantar victoria. El último registro de decesos por Covid-19 fue de 110 mil y de enfermos es de más de un millón. Estas cifras nos muestran que la lucha contra el virus está lejos de terminar.
Así lo vemos luego de saber que la población empezó a olvidarse de las medias sanitarias para evitar que aumentara el número de contagiados. Miles de personas ignoraron, o ignoran, el llamado a quedarse en casa y a usar el cubrebocas. Optaron por salir a la calle y abarrotar los comercios de las principales calles de la capital para comprar artículos navideños o simplemente para pasear.
Los expertos advirtieron que se espera un diciembre difícil debido a la temporada invernal y a las fiestas guadalupanas, navideñas, etc., pues se realizan todo clase de reuniones que podrían favorecer el contagio del virus que se extendería hasta marzo del próximo año. Las autoridades se concretaron a hacer llamados de solidaridad para no salir de casa, pero los capitalinos hacen caso.
La zona metropolitana vive bajo el semáforo rojo, al continuar la sobredemanda de las camas de hospitales Covid. Tras ocho meses, por lo menos, de la lucha contra el virus la cadena de contagios continúa y lo único que la puede romper a frenar es la vacuna antiviral. El anuncio del inicio de la vacunación es positivo; pero no debe interpretarse como el final de la pesadilla. ¿O sí? ¿Usted qué opina amable lector?