20 módulos instalados en Edomex para detectar Covid-19
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 23, Dic 2020Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- En Edomex, 73, 897 personas recuperadas, tras padecer coronavirus
- El ejercicio ayuda al control de la microbiota intestinal
Para atender y aislar de forma oportuna a la población con infección a Covid-19, Edomex, a través de la Secretaría de Salud, ha implementado la aplicación diaria de 10 mil pruebas de detección en 20 módulos instalados en las unidades médicas de las zonas y municipios con mayor transmisión de esta enfermedad. Estas pruebas se suman a las 2 mil que se realizan todos los días mediante la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y son una estrategia que permitirá dar seguimiento epidemiológico a la pandemia, frenar la cadena de contagios, reducir riesgos de propagación acelerada en comunidades y referir a las unidades hospitalarias a los mexiquenses que presenten cuadro clínico de suma gravedad. Dicha tarea es parte de las medidas anunciadas por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza y es coordinada por la Secretaría e Instituto de Salud de Edomex que dirige el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, quien señaló que este esquema de trabajo es un acierto que pretende contribuir a mitigar la pandemia. Al respecto, el Jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica del Instituto, Uriel Rivas Díaz, señaló que las pruebas son un mecanismo de control de la enfermedad Covid-19 al facilitar el monitoreo de casos positivos. Pidió a la población con posibles síntomas de Covid-19, quienes hayan tenido contacto con algún caso positivo, solicitar este servicio, a través de la Línea Covid-19 EDOMEX 800 900 32 00 y así obtener información acerca del módulo más cercano a su domicilio. Los módulos cuentan con personal capacitado, apoyados de trabajadores que coordinan el acceso de la población bajo medidas de sana distancia y que los kits de prueba rápida y para la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) son autorizados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la Secretaría de Salud federal. En el caso de los análisis de diagnóstico inmediato, no se requieren instrumentos adicionales y se proporcionan resultados confiables y accesibles en 15 minutos. Se les recomienda acudir en auto, con medidas estrictas de protección personal como cubrebocas, careta, sanitizante y gel antibacterial, evitar asistir con más de una persona.
******
También, la Secretaría de Salud de Edomex informa que 73, 897 personas se han recuperado tras padecer Covid-19, por lo que han recibido su alta sanitaria, logro alcanzado gracias a la incansable labor del personal médico, de enfermería y de apoyo. En el mismo periodo, en total se registran 119,335 casos confirmados, 27,l 437 sospechosos en espera del resultado de la prueba que les ha sido tomada y 150,276 han dado negativo al contagio del virus SARS-CoV-2. En tanto, 24,235 personas se encuentran en resguardo domiciliario, 2,507 son atendidos en los hospitales de las diversas instituciones de salud asentadas en territorio mexiquense, 2 ,537 en nosocomios de otras entidades y 16,159 han fallecido. La dependencia a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, hizo un enérgico llamado para aplicar las medidas necesarias y contribuir a mitigar la pandemia. Ante la proximidad de la Navidad y el Año Nuevo, se sugiere que las celebraciones se limiten a ocho personas como máximo, pues en estas reuniones se relajan las medidas sanitarias y el riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2 se incrementa considerablemente. Llamar al 800 900 3200 en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias, a fin de recibir atención oportuna.
*****
La alimentación, en torno, estado de salud, medicamentos, son algunos de los factores que influyen en la composición de la microbiota intestinal. Un equipo de investigadores polacos exploró la posible asociación entre la intensidad del entrenamiento y la composición de bacterias que se aloja en el intestino mediante la comparación de la microbiota de 14 maratonistas y 11 esquiadores de fondo contra la de 46 personas sedentarias. De acuerdo con este estudio, la microbiota de los deportistas de alto nivel era globalmente más rica y más diversa, lo cual supondría una mayor capacidad de resistencia a diferentes enfermedades. Al ser consumidores de verduras y alimentos ricos en almidón -como los cereales, la papa o el plátano- éstos deportistas albergan en el tubo digestivo más bacterias implicadas en la degradación de la fibra.