Medidas que no curan, sólo prolongan la “enfermedad”
Luis Muñoz martes 22, Dic 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
¿Cuántas decisiones no han tomado los gobiernos federal o de los estados para solucionar tal o cual problema de los muchos que aquejan a la sociedad?
Muchas, sin duda. Pero sus “remedios”, en la mayoría de los casos, no curan en realidad la “enfermedad”, simplemente la prolongan.
Paliativos, le llaman algunos.
Esto es lamentable y triste a la vez. Saber que existen millones de mexicanos que mendigan un mendrugo de pan, debería indignar a un gobierno que no se cansa de repetir: “primero los pobres”.
Cada que llega un nuevo gobierno (federal o local), sea de izquierda, centro o derecha, trata de resolver el problema de la pobreza, por ejemplo, manteniendo vivos a los pobres, o dándoles “pan y circo”.
Pero, como bien advertía Oscar Wilde: esa no es una solución, es agravar el problema.
El objetivo adecuado es tratar de reconstruir la sociedad sobre una base tal que la pobreza resulte imposible.
El altruismo no es la solución.
Las virtudes altruistas realmente han evitado llevar a cabo este objetivo. Así como los peores dueños de esclavos fueron los que trataron con bondad a sus esclavos, evitando que los que sufrían el sistema tomaran conciencia del horror del mismo, y los que lo observaban lo comprendiesen, igual sucede con el Estado actual de cosas.
Hoy son palmaditas en la espalda, besos en la mejilla; apapacho y frases lisonjeras que les endulzan el oído; los hacen creer que su desgracia es una bendición que los mantiene en estado de gracia, satisfechos y felices.
Wilde afirmaba que la gente que más daño hace es la que trata de hacer más bien; quienes han estudiado el fenómeno piden restringir los impulsos altruistas de caridad y benevolencia.
¿Por qué?
Porque la caridad degrada.
En México, de acuerdo con datos de 2018 elaborada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 52.4 millones viven en situación de pobreza, cifra que equivale al 41.9% de la población y que representa una disminución apenas del 2.5% en comparación a 2008, cuando el porcentaje era de 44.4 por ciento. 9.3 millones de ellas vivían en pobreza extrema. Son mexicanos que claman por un empleo digno, no una dádiva que los prive de su orgullo y los condene a un agradecimiento eterno que cancele su libertad de pensar y decidir y los convierta en “esclavos modernos”.
Sin libre albedrío harán lo que su benefactor les indique y no lo que su conciencia les dicta.
Urge apoyos a las Mypimes
Si en algún momento Nacional Financiera dio a conocer la puesta en marcha de un nuevo programa para impulsar la oferta de financiamiento a las pequeñas y medianas empresas de Campeche, a través de la banca comercial, hoy las Mipymes requerirán de un apoyo mayor para evitar el cierre definitivo al que están condenadas por las nuevas medidas para frenar la ola de contagios de Covid-19.
En su momento se informó que otorgaría créditos hasta por 5 millones de pesos, para capital de trabajo y activo fijo, con plazos de hasta 5 años y tasa de interés máxima de 14.5% anual fija, sin comisión por apertura.
Todo eso, por supuesto que estuvo bien, pero llegan momentos en que cuando la situación apremia resulta insuficiente.
Hay que recordar que desde agosto comenzaron a recibir las solicitudes de apoyo en la delegación federal de la Secretaría de Economía del Estado y en la sede de la Secretaría de Desarrollo Económico en Ciudad del Carmen.
Este apoyo debería extenderse a entidades en las que es evidente el riesgo de que pequeñas y medianas empresas cierren sus puertas, como sería el caso de la Ciudad de México y el Estado de México, que recién acaban de regresar al semáforo rojo.
El caso es que el apoyo debe fluir para evitar una situación realmente dramática.
Delfina Gómez, a la SEP
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en su conferencia matutina de este lunes que nombró a Delfina Gómez Álvarez como titular de la SEP en sustitución de Esteban Moctezuma que será el nuevo embajador de México en Estados Unidos.
Vite, va por reelección
Ese es el caso del alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite, uno de los alcaldes peor evaluados de la presente administración. De acuerdo a denuncias ciudadanas, está más ocupados por sus intereses personales que los de sus gobernados.
Dicen que el funcionario ha hecho muy poco por mejorar las condiciones de la población como se comprometió antes de llegar al cargo. “Puras promesas”, dicen los habitantes.
Sigue el caos en la CDMX
Hasta ahora no ha habido poder humano que convenza a la gente de quedarse en casa para evitar los contagios. Los continuos llamados de las autoridades de esta capital y del Estado de México no han surtido el efecto esperado y continúan las aglomeraciones en algunos puntos específicos.