Otro golpe a la economía
¬ Augusto Corro martes 22, Dic 2020Punto por punto
Augusto Corro
Sin duda alguna, la economía resultará nuevamente afectada por el regreso al semáforo rojo epidemiológico en el Valle de México, que implica, entre otras medidas, la suspensión de las actividades no esenciales durante tres semanas, debido al ritmo acelerado de contagios por Covid-19 en los últimos días.
Cabe señalar que fue negativa la respuesta de la población al llamado de las autoridades a romper la cadena de infecciones, pues bajó la guardia y no quedarse en casa. Como señalamos en este espacio, la gente abarrotó las principales calles del llamado Centro Histórico, sin guardar la sana distancia.
Los videos mostraban a cientos de personas en comercios en la adquisición de los productos navideños. Poco o nada les importó exponerse a la enfermedad que se convirtió en más que una pesadilla sin fin, en los mexicanos, principalmente en zonas densamente pobladas, como ocurre con la capital y ciudades aledañas del Estado de México.
La aplicación del semáforo rojo se veía venir, pero las autoridades se tardaron en ordenar la cancelación de las actividades. Ojalá y la población vuelva a entender que es necesaria su solidaridad en la aplicación de las medidas sanitarias para detener el coronavirus. Solos, o cada uno por su lado no nos llevará a ninguna parte.
En el renglón económico, México todo resentirá los efectos del cierre masivo de comercios y fábricas pues a la primera etapa el número de desocupados creció de manera incontrolable; la pobreza se agudizó en los hogares y la crisis continuará, acompañada de la pandemia que no cede.
Es necesario que el gobierno, principalmente las autoridades sanitarias, se esfuercen en medidas que frenen el contagio de Covid-19, porque si se vuelve a lo ocurrido en meses anteriores, estaremos en un cuento de nunca acabar, con las mismas reglas y con mayor número de perdidas de vidas humanas.
Claro que se exige a los gobiernos, municipal, estatal y federal mayor seriedad en la manera de informar y orientar a la población. A la fecha, la comunicación resultó confusa se dejó a la interpretación personal de lo que es el coronavirus y lo que representa. Primero se minimizó la pandemia, que podía detenerse con imágenes religiosas, luego que estaba controlada y que no era necesario el uso de cubrebocas.
Llegó el día del supuesto regreso a la nueva normalidad. La población quiso repetir sus formas de conducta sin pandemia y la situación empeoró. Los hospitales Covid-19 están llenos de enfermos, no hay cupo el futuro para la sociedad es incierto. Como si no tuviéramos suficiente con lo que nos sucede, una nueva cepa del coronavirus pega al peso y Bolsa de Valores.
Esa variante del virus, detectada en Reino Unido, obligó a varios países europeos a cerrar sus fronteras. A la hora de redactar estas líneas, las autoridades mexicanas analizan la situación para determinar las medidas que se tomarán para evitar el contagio de la nueva cepa.
Cabe señalar que los científicos investigan si las vacunas que ya se aplican también servirán para destruir la Covid-19. En tanto, en México se dio a conocer el Plan Nacional de Vacunación que iniciará este mismo mes de diciembre. ¿Usted qué opina amable lector?
Puntos suspensivos
Estamos por terminar el año 2020 que para muchos mexicanos no existió debido al sinnúmero de problemas que tuvieron que enfrentarse, pero que continúan sin solución. Por ejemplo, el alto índice de violencia que nadie es capaz de detenerlo y que amenaza con crecer el próximo 2021; o el asunto de los feminicidios que se encuentra sin solución, a pesar de los esfuerzos que, según dicen las autoridades realizan para proteger a las mujeres de la violencia machista que se práctica en todo el país… Intensa actividad social realiza el dirigente morenista, licenciado Juan Pablo Cruz Olvera, en Apaxco, Estado de México. Una de las principales metas del joven político es la de incrementar el número de seguidores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Edomex… El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a la maestra Delfina Gómez como nueva secretaria de Educación. Sustituye a Esteban Moctezuma, quien será el nuevo embajador de México en Estados Unidos. Ojalá y el cargo o encargo no le quede grande a Delfina Gómez, pues los tiempos modernos exigen una persona más que brillante en esa responsabilidad tan importante en el desarrollo de México.