Salvando al cine mexicano
Cine viernes 1, Abr 2011Vértebras del cine
Luis Diego Hernández Romero
La parodia siempre ha sido un tema recurrente en las manifestaciones artísticas, algunas hacen referencia a otras obras, pero, probablemente las más interesantes, sean las que tienen relación con aspectos típicos de una comunidad… La película Salvando al Soldado Pérez, reúne ambas categorías, pues, ya en el título, se puede notar la relación con Rescatando al soldado Ryan, aunque desde la perspectiva mexicana.
La aventura da comienzo con Julián Pérez (Miguel Rodarte), un poderoso capo del narcotráfico en Sinaloa, visitando a su madre, enferma en el hospital. Y aunque ella no está de acuerdo con el camino que su hijo a elegido, tiene un favor que pedirle: Traer de vuelta a Juan, el hermano de Julián, quien se encuentra perdido en Iraq, tras haberse alistado en las fuerzas armadas estadounidenses.
Con la finalidad de obtener el perdón de su madre, Julián Pérez pide a Eladio (Miguel Rodarte), su mano derecha, le reúna a los mejores hombres del medio para organizar un comando armado que logre infiltrarse en el campo de batalla entre Estados Unidos e Iraq, y conseguir un rescate al más puro estilo mexicano.
Dentro del equipo, resalta la participación de Carmelo, el mejor amigo de Julián en la infancia, de raíces indígenas, preocupado por la cosecha de su tierra, sin embargo, responderá al llamado del pasado, anterior a los caminos que cada quien ha escogido.
La película resulta ser una comedia inteligente, haciendo hincapié en los clichés que caracterizan al mexicano, pero también, aportando un punto de vista internacional, es decir, un tono cómico sobre la forma en cómo se muestra el mexicano en el extranjero, y por tanto, cómo es percibido. Los pastelazos y palabrotas como recurso de salvamento para la argumentación no son parte de esta cinta, la cual tiene un guión totalmente sólido, para hacerse valer de un sentido del humor elegante.
A pesar de que Salvando al Soldado Pérez, resulta cómica, en el fondo, hace señalamientos a situaciones importantes con respecto a la frontera, el narco y la guerra estadounidense, la cual, en cierta medida, también es parte del pueblo mexicano si se toma en cuenta la cantidad de soldados alistados en la ejército más poderoso del mundo.
Independientemente de la parodia y el humor negro, el guión intenta dejar un mensaje extrañamente moralista aún en las personas que, uno podría imaginar, han perdido todo sentido ético. La moraleja enfatiza en la fuerza de la sangre, como el último y más poderoso de los principios.
Cuadro por cuadro
Aparecen las primeras imágenes de la precuela de El Planeta de los Simios, que promete ser la primera película de la saga (sin contar la versión de Tim Burton) en utilizar en su mayoría simios generados por computadora. *** Hailee Steinfield, la protagonista de Temple de Acero, protagonizará la nueva versión de La Bella Durmiente, que se sumará a la ola de nuevas adaptaciones de los cuentos clásicos.