Vamos a contar con trenes eléctricos en la ruta del Tren Maya: AMLO
Mauricio Conde Olivares lunes 21, Dic 2020Hora 14
Mauricio Conde Olivares
El Presidente Andrés Manuel López Obrador realizó el pasado fin de semana una gira de trabajo por el sureste de México, en la que estuvo en Villahermosa, Tabasco, y en Palenque, Chiapas. También visitó Calkiní, Campeche, y Halachó y Tinum, Yucatán, para concluir ayer en Tulum, Quintana Roo, supervisando que el Tren Maya, de mil 500 kilómetros y 150 mil millones de pesos, estará listo a tiempo en 2024.
Manifestó que “Tenemos poco tiempo y es compromiso del Gobierno que encabezo no dejar obras inconclusas”. Y para mayor énfasis, añadió que “Voy a estar de nuevo en marzo por acá para seguir evaluando, no es presionarles, les tenemos confianza, pero no está de más que estemos visitando la obra para que se siga avanzando”.
AMLO dijo que “podemos tener diferencias en lo político, en lo partidista, y eso tampoco profundas, porque todos los mexicanos tenemos como partido principal a nuestra patria, todos estamos en el partido que se llama ‘México’. Pero, independientemente de las diferencias partidistas estamos gobernando para todos, mujeres, hombres libres de Yucatán y del país, y estamos trabajando unidos los gobiernos municipales, estatales y el gobierno de México”.
En Tinum, se encuentra el Tramo 4, de Izamal a Cancún, a cargo de Grupo ICA, a quien apuró el Presidente a terminar cuanto antes y posteriormente, Andrés Manuel López Obrdor encabezó en Tulum la firma de convenio del Programa Regional de Ordenamiento Territorial en la Zona Arqueológica de esa localidad, ubicada en el km 230 de la carretera federal Cancún-Chetumal.
Expresó que el Tren Maya es una gran obra “que debemos de terminar en tiempo, es todo un desafío porque no vamos a dejar obras inconclusas, en proceso, tenemos que terminar todas las obras.”
Y aquí, explicó, no solo es construir la vía para el ferrocarril, la vía para el tren, sino operar el tren, dejarlo funcionando en mil 500 kilómetros, desde Palenque, pasando por Campeche, Yucatán, Cancún, Tulum, Chetumal, Calakmul, de nuevo, Escárcega para entroncar y cerrar el circuito de Palenque.
“Tenemos por eso que apurarnos en el trabajo de construcción, en este caso de la autopista y del terraplén, la vía para el tren, para el ferrocarril, ya Rogelio Jiménez Pons está convocando a las empresas que van a ofrecer los trenes que se van a utilizar en esta magna obra”, detalló.
Vamos también a contar con trenes eléctricos -anunció- que no van a contaminar en estos tramos de Mérida-Cancún, Cancún-Tulum, y se está cuidando el medio ambiente, es un compromiso, y a veces se habla más del cuidado de la flora y de la fauna que de la obra misma, de la construcción del tren.
Andrés Manuel López Obrador dijo que “tenemos que cuidar el medio ambiente, tenemos que cuidar la flora, la fauna y tenemos que cuidar también el patrimonio arqueológico, para eso se está haciendo precisamente el Tren Maya, para exponer la grandeza de la cultura maya, que se desarrolló, que floreció en esta región de nuestro país, de modo que sería más que una contradicción el afectar zonas arqueológicas”.
Tenemos que hacer la obra, repitió, sin afectar el medio ambiente y sin afectar el patrimonio histórico cultural de la Península de Yucatán.
Sostuvo que esta obra ayuda mucho en estas circunstancias en que estamos afectados por la pandemia: “porque se están generando empleos, miles de empleos en estos cuatro tramos, trabajo, empleos directos e indirectos, circula el recurso económico, hay circulante de dinero y esto ayuda mucho para reactivar la economía, el que haya trabajo”.
Y una vez que esté concluido, el tren en funcionamiento, -argumentó- va a impulsar mucho el turismo, porque en esta región hay una buena afluencia de turistas nacionales e internacionales, son millones de turistas que llegan a Cancún y que ahora van a poder internarse en toda la Península con el Tren Maya y descubrir toda la grandeza cultural y toda la diversidad biológica, ecológica, de esta región tan bella, tan rica en recursos naturales de nuestro país.
Por eso es este proyecto que, además, vienen acompañado de otros proyectos, y se va a ampliar el Puerto de Progreso, porque “tenemos que tener una mejor comunicación en esta región del país, toda la relación comercial de México pasa por la frontera norte, necesitamos tener más relación con la Costa Este de los Estados Unidos y estos puertos del golfo son estratégicos con ese propósito”.
El Titular del Ejecutivo añadió que “también vamos a resolver el problema de la falta de gas en esta región, ya se terminó de construir un tramo que hacía falta del gasoducto para traer gas desde Tabasco, traer gas para la península, ya se concluyó esa obra, faltan nada más dos plantas de bombeo y va a llegar el gas suficiente a la península”.
Especificó que está también por iniciar la licitación de plantas de generación eléctrica en la península. “Se van a construir dos plantas de ciclo combinado, dos termoeléctricas, una en Mérida y otra que originalmente se pensaba establecer en Cancún, los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad han resuelto ponerla en Valladolid, y va a servir para dar el servicio de energía eléctrica, para la generación de energía eléctrica de Cancún, de Playa del Carmen, de todo el norte de Quintana Roo y de toda esta región”.
En Yucatán se van a construir estas dos plantas, ya se sabía de la de Mérida, refirió el Presidente, “pero los técnicos de la comisión ya resolvieron que la segunda planta se va a hacer en Valladolid, también en Yucatán”.
Por su parte, Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, dijo que durante la gira se pudo constatar los avances del proyecto de ampliación de carretera y trabajos de terracería, por ejemplo, del frente del Tramo 4.
“En este tramo tenemos lo que va a ser la futura carretera de cuatro carriles, dos de ida y dos de regreso, con su debida barrera, es una A4, y del otro lado, donde actualmente siguen pasando, es donde se tendrá el tren, o sea, lo que se está preparando ahorita es la futura carretera de este lado, que es el cuerpo norte y se aprovecha la autopista 18D, de tal manera que tendremos la convivencia entre el tren, a un lado, y, por este lado, la carretera doble, de tipo cuatro carriles”, explicó.
Los avances físicos en la obra son, agregó, nuestra forma más inmediata de medir los avances, pero también quiero hablarles de los avances del proyecto a partir de la coordinación interinstitucional de este gobierno.
El tema, indicó, es un proyecto conformado por cuatro ejes que avanzan de forma simultánea: el cultural, el social, el económico y el ambiental. No habrá armonía en el desarrollo si desatendemos a cualquiera de estas áreas.
El Tren Maya, refirió, está acompañado por las tres agencias de Naciones Unidas: ONU-Hábitat, Unops y Unesco.
También precisó que sólo en el Tramo 4 “hemos registrado hasta el momento un total de 867 hallazgos arqueológicos, mismos que han sido intervenidos por el INAH para asegurar su conservación”.
Para dar seguimiento a estas peticiones del territorio, citó, hemos instalado un comité interinstitucional conformado por casi 40 dependencias del orden federal, esto nos permite canalizar y coordinar los proyectos que convergen en el Tren Maya.
México es un referente de multiculturalidad para el mundo entero y es el deber de este proyecto integrar la cultura como pilar esencial en el crecimiento de la región. Por esto seguimos adelante con el convenio de colaboración con la Unesco, bajo el cual coordinaremos con las comunidades nuevos modelos de desarrollo económico inclusivo; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.
mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com