Distribuyen en EU primeras dosis de vacuna de Moderna anti-Covid
Mundo lunes 21, Dic 2020
- Es la segunda autorizada por la FDA
Tras la autorización de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), comenzó a distribuirse en Estados Unidos la vacuna del laboratorio Moderna contra Covid-19.
La FDA anunció la autorización de emergencia para esta vacuna, una semana después de hacer lo propio con el inmunizante de Pfizer-BioNTech.
“La distribución de la vacuna Moderna ya comenzó”, dijo el general Gus Perna, responsable de la Operación Warp Speed del gobierno estadunidense para garantizar la entrega de la vacuna.
El sábado, las primeras dosis salieron de Bloomington, Indiana, donde se encuentra el centro de envasado de vacunas que Moderna subcontrató con la empresa Catalent.
«Los paquetes están siendo embalados y cargados hoy», dijo Perna el sábado en rueda de prensa, aunque aclaró que FedEx y UPS comenzarían los envíos el domingo.
La vacuna de Moderna puede almacenarse a -20°C, mientras que la de Pfizer y BioNTech debe guardarse a -70°C, obligando a esta última a desarrollar recipientes específicos para su transporte.
Perna señaló que las condiciones de almacenamiento menos estrictas para la vacuna de Moderna otorgan una mayor flexibilidad para satisfacer las necesidades de las zonas rurales y de más difícil acceso.
Desde que la FDA otorgó la autorización de emergencia a Pfizer y BioNTech para distribuir su vacuna, se entregaron 2.9 millones de dosis, indicó el general.
Asimismo, indicó que el gobierno espera entregar 20 millones de vacunas para fin de año, aunque posiblemente esa cifra recién se logre en la primera semana de enero.
Diferencias de las vacunas de Pfizer y Moderna
Casi a la par, las vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 de Pfizer y Moderna llegaron a la población de Estados Unidos, y eventualmente a la del mundo. Ambas tienen una estructura similar, pero ¿cuáles son sus diferencias?
La principal diferencia entre las dos vacunas es su conservación en frío. Mientras la de Pfizer necesita temperaturas de entre -60 y -80 grados centígrados, lo que ha obligado a organizar un costoso y complejo sistema de distribución y almacenaje, la de Moderna tan sólo requiere -20 grados, como un congelador doméstico.
Fuera de los supercongeladores que necesita la vacuna de Pfizer, el suero aguanta 5 días en una nevera, mientras que la de Moderna resiste hasta 30 días, lo que la hace mucho más manejable a nivel logístico, sobre todo para países en vías de desarrollo.
Las dos vacunas requieren de dos dosis, pero las de Moderna son de 100 microgramos y deben administrarse con 28 días de diferencia, mientras que las de Pfizer son de 30 microgramos y se tienen que administrar con un plazo de 21 días.
Eficacia
Ambas vacunas han presentado una eficacia cercana al 95 por ciento, mucho más alta de lo esperado, pero la de Moderna ha demostrado capacidad para prevenir casos graves de covid-19, según datos publicados por los reguladores estadunidenses.
Las dos vacunas usan el ARN mensajero o ARNm, que se introduce en las células humanas para que el propio cuerpo produzca proteínas virales que le sirven para generar los anticuerpos que necesita para defenderse.
No obstante, cada vacuna usa su propio tipo de cobertura lipídica para proteger el ARN mensajero.
La FDA ha autorizado la vacuna de Pfizer para mayores de 16 años; la de Moderna, sin embargo, está preparada para mayores de 18.