Ley Federal del Trabajo
Luis Muñoz viernes 1, Abr 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
De aprobarse cambios a la Ley Federal del Trabajo, como los propuestos en el Congreso por el PAN y el PRI, golpeará no sólo a los salarios, sino a la seguridad laboral, pues entre otras cosas, se facilitaría la operación de empresas terciarias de contratación que realizarían las funciones de la base trabajadora y restarían derechos a los empleados con derecho a sindicalizarse, en opinión del dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), Enrique Hanff Vázquez.
Lo que han dicho funcionarios del gobierno federal, como Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo, es que una reforma a la legislación laboral no dará empleos por sí misma, pues lo que realmente creará las fuentes de trabajo es la inversión.
La iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo que presentó el PRI, consensuada con todo el sector empresarial, es, a juicio del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez Ruiz, “un documento que nos hace sentir tranquilos”.
Incluye, además, contratar personal por hora, limitar los juicios laborales a un año, aumentar la productividad, competitividad y regular el “outsourcing”, un tema “de cuidado”, porque muchas empresas trabajan bajo este esquema.
“En el país existen compañías que utilizan el “outsourcing” y que debemos apoyarlas, pero se ha hecho mal uso de la figura, y con esta reforma se cuida y protege al trabajador”, comentó el dirigente del CCE.
En síntesis, la propuesta del PRI les proporciona certeza y facilidades para crear más empleos.
Javier Lozano Alarcón va más allá y asegura que la propuesta de Ley Federal del Trabajo, que data de 1970, ha tenido varias reforma a través de 264 iniciativas del Congreso de la Unión en los últimos años, retoma puntos del ex secretario del Trabajo, Carlos Abascal, quien durante su gestión también promovió cambios a la legislación.
Por tanto, afirmó que debido a la crisis económica y a la necesidad del empleo, es indispensable reformar la ley para atraer inversión que pueda crear las plazas laborales que México necesita para crecer en niveles de 5% y para que destaque en competitividad y eficiencia a escala mundial.
Lozano Alarcón está convencidísimo de que de que la reforma no dará empleos, porque una modificación a la ley laboral por sí misma lo que genera son condiciones para que haya inversiones; lo que realmente nos puede dar las fuentes de trabajo que necesitamos es la inversión.
Desde luego que el funcionario negó que se trate de una reforma laboral pensada para los empresarios.
De ningún modo, dijo. La reforma es un aspecto de productividad. Tenemos que ir por una fórmula que nos permita organizar los derechos de los trabajadores por un lado, y por el otro, la productividad, para generar más riqueza y ser atractivos para la inversión.
Y es que en las actuales condiciones, no hay dinero fiscal que alcance para crear los empleos que necesitamos (800 mil anuales como prometió el presidente Felipe Calderón); el gobierno no puede hacerlo solo, necesita de los empresarios y por eso tenemos que darles condiciones óptimas para muchas inversiones.
Esto que han dicho los panistas y perredistas no convence al dirigente de los trabajadores del GDF, quien por ello llamó a los legisladores federales a que analicen los aspectos contrarios para los trabajadores en las propuestas de reforma laboral referidas antes de determinar si aprobarían cambios legales que vayan en contra de los derechos de los trabajadores.
Comentó que hace unos días solicitó por escrito a los líderes de las fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados el derecho de audiencia, realizado de manera formal como lo mandata el artículo 8º de la Constitución, sin que hasta el momento haya recibido respuesta definitiva alguna, a más de un mes de haberlo solicitado.
“Volvemos a hacer un llamado a las fracciones parlamentarias para que no cierren la discusión entre expertos en economía, sino que la abran para que la voz de los trabajadores se escuche en San Lázaro y en la Cámara de Senadores”, insistió Hanff Vázquez.
Subrayó que los parlamentarios deben tomar en cuenta la opinión de los trabajadores, lo cual constituye uno de los lados fundamentales del triángulo que sostiene la economía, ya que al desconocerla o ignorarla, corren el riesgo de desequilibrar la armonía que las naciones requieren para producir, vivir en paz y desarrollarse.
Deben considerar a lo que se expone como tesis fundamental desde la dirigencia de sus partidos, tal y como lo hizo Humberto Moreira Valdés, dirigente nacional del PRI. Quien el 28 de marzo declaró que en los últimos cinco años, por el aumento a la gasolina y diesel, los costos de la canasta básica se han disparado 17 veces.
Hanff le pidió a Moreira que haga recapacitar a la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, especialmente a aquellos que en la Comisión del Trabajo discuten una modificación a la Ley Federal del Trabajo, pues los cambios que pretenden son muy alejados de mejoras a la situación de los trabajadores.
“Debe haber sensibilización en los legisladores, pues el daño a la base trabajadora puede fragmentar para siempre el triángulo de la producción”, dijo el dirigente del SUTGDF, quien añadió que deben evitarse sorpresas legislativas que pueden producirse en abril, en los días previos a las vacaciones de este periodo.
PROPUESTA LABORAL EQUITATIVA: CROC
El diputado federal y dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, dijo ayer que aunque la propuesta de reforma laboral presentada por el PRI es “equitativa y justa” porque salvaguarda los derechos colectivos de los trabajadores, hay apertura al diálogo propositivo y responsable para nutrirla o perfeccionarla.
“Lo que deseamos es una nueva ley laboral que sirva al país y a los trabajadores, por lo que todas las iniciativas presentadas a la subcomisión de trabajo de la Cámara de Diputados serán debidamente analizadas y consensuadas”.
Destacó que la propuesta priísta fue elaborada con el consenso de organizaciones obreras, representantes empresariales, académicos y expertos en derecho laboral que participaron en los foros regionales de análisis efectuados en siete estados del país. Sin embargo, insistió, estamos abiertos al debate serio que tome en cuenta el empleo digno y cabal protección de los derechos de los trabajadores”.
González Cuevas, quien dentro de la subcomisión instalada en sesión permanente encabeza la mesa de Derecho Colectivo, puntualizó que en la propuesta priísta no se toca ni altera el 123 constitucional que consagra el derecho a la contratación colectiva y pago de prestaciones económicas y sociales.
“Nuestra propuesta defiende la contratación colectiva con lo que se cierra el paso al pago por horas que implicaría cancelación de prestaciones de ley y discrecionalidad de los empresarios para trastocar tabuladores salariales o suprimir plazas laborales”.
El dirigente de la CROC precisó que la modernización de la Ley Federal del Trabajo no debe representar pérdida de derechos laborales y por el contrario la propuesta priista tiene como finalidad promover la generación de empleo mejor remunerado a través de la capacitación y productividad que conjuntamente impulsen sindicatos y empresas.
LOS “NINIS”, UN PROBLEMA
Ya que hablamos del asunto laboral en México y que afecta a miles de esa generación conocida como “Ninis”, el rector de la UNAM, José Narro Robles, como siempre, directo, sin ambages, señaló que el país “no se puede tardar 60 años” en crear y brindar oportunidades de educación media superior y superior a los jóvenes, entre otros, a los 7.5 millones que en este momento ni estudian ni trabajan.
Un día antes, el titular de Educación Pública, Alonso Lujambio, había dicho que “es imposible pensar en una cobertura universal de un día para otro, pues el nivel básico nos tomó prácticamente 60 años”.
Esto fue lo que le respondió Narro a Lujambio: “Nadie está pensando que de un año a otro se puede hacer, pero es absolutamente factible plantear la posibilidad de que en esta década pudiéramos alcanzar la cobertura completa en materia de bachillerato y un incremento del doble de lo que tenemos en educación superior”.