Aprueban Presupuesto de Egresos para la CDMX, menor en 8.8% al de 2020
Luis Muñoz jueves 17, Dic 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
Con la oposición de la fracción del PAN, por estimar que está basado en falacias, el Congreso de la Ciudad de México aprobó con 48 votos a favor y nueve en contra el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021, considerado el instrumento principal de política pública para la capital del país.
El proyecto de dictamen fue aprobado por un monto de 217 mil 962 millones 153 mil 520 pesos, aunque es 8.8 por ciento menor al ejercido en 2020, aseguran que se garantizará el gasto social en salud, vivienda, movilidad, educación y seguridad.
Al presentar el dictamen ante el Pleno del Congreso, la diputada Guadalupe Morales Rubio, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aseguró que el Presupuesto de Egresos del próximo año está a la altura de las circunstancias que se enfrentan por la emergencia sanitaria y “se convertirá en el principal instrumento de política pública para garantizar y proteger el derecho a la salud y bienestar de la población”.
Morales Rubio hizo mención que en materia de protección social se contemplan más de 12 mil 746 millones de pesos, distribuidos en diferentes programas, entre los que destacó Mi Beca para Empezar, con más de 4 mil 700 millones de pesos; uniformes y útiles escolares, con más de mil 066 millones de pesos; para ayudas en materia de vivienda más de 766 millones; para el seguro de desempleo, 500 millones de pesos, y para microcréditos a medianas y pequeñas empresas, 450 millones de pesos.
Asimismo, la presidenta de la citada destacó el incremento en 768.8 millones de pesos a la Secretaría de Salud y de 868.8 millones de pesos a servicios de salud pública, logrando un presupuesto total para esta función de más de 21 mil 280 millones de pesos, “recursos que serán invertidos para continuar ampliando la capacidad hospitalaria de la capital y con ello hacer frente a la pandemia que enfrentamos por Covid-19”.
Añadió que otro eje fundamental en el presupuesto 2021 será la seguridad, al que se le destinaron más de 47 mil 358 millones de pesos, lo que equivale al 22 por ciento del gasto neto, lo que representa un incremento de más de 10 mil 500 millones respecto a lo previsto este año. En materia de movilidad, se asignaron 33 mil 278 millones de pesos, los cuales contemplan la modernización integral de la línea 1 del Metro; la ampliación de la línea 12; la construcción de dos líneas de Cablebús, “y otros proyectos de movilidad previstos para 2021.
Además de 401. 21 millones de pesos para garantizar el derecho a la movilidad de ciclistas y peatones”.
La legisladora informó que a las secretarías se les desinaron 64,985.6 millones de pesos, para órganos desconcentrados y policías 30,991.4 millones de pesos; a las alcaldías, 39,873.6 millones de pesos, y a Órganos de Gobierno y Autónomos 20,240.8 millones de pesos.
En los artículos transitorios del Decreto se dispone que, conforme al comportamiento que se tenga en los ingresos, la Secretaría de Administración y Finanzas local deberá ampliar el presupuesto del Instituto y del Tribunal Electoral, para fortalecer la organización y desarrollo del Proceso Electoral Ordinario 2021. Aunado a lo anterior, la congresista de Morena dio a conocer que el presupuesto del Congreso local se redujo en 1.3 por ciento, para cumplir con lo establecido en la Constitución Política local, el cual mandata que éste órgano no podrá tener un presupuesto superior al 0.8 por ciento del gasto neto de la Ciudad. Finalmente, Morales Rubio destacó que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, “siempre tuvo la máxima transparencia en las decisiones tomadas y la búsqueda del mayor consenso posible”.
Presupuesto basado en falacias: PAN
El diputado Jorge Triana, del GPPAN, fue claro: Nuestra oposición es porque es un Presupuesto basado en falacias; entendemos perfectamente que la situación por la que atraviesa la Ciudad, y el país en general, requieren de un ejercicio totalmente austero, pero esa austeridad se tiene que llevar a cabo con “bisturí y no con machete”, como lo pretende el Gobierno capitalino. Agregó que se confunde austeridad con precariedad, y quien va a pagar al final del día las consecuencias es el ciudadano, por eso es importante advertir las razones de nuestro voto en contra para que luego nadie se haga el sorprendido.
Explico que la primera falacia es que se parte de que contaremos con la misma cantidad de ingresos que en 2020, cuando simplemente en el último trimestre de este año, que es el más importante para tomarlo en cuenta como referencia, dichos ingresos están disminuyendo hasta en un 30 por ciento y se prevé un porcentaje similar en el primer trimestre del año 2021, desde ahí estamos fallando. Triana dijo también que la jefa de Gobierno ignoró al Congreso cuando se le exhortó a pelear por el Fondo de Capitalidad, recursos que servirían en este momento para paliar los efectos del coronavirus.