¿Por qué Calderón anda en campaña?
Roberto Vizcaíno viernes 1, Abr 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Con todo esto enfrente vale la pena reiterar la pregunta: ¿Qué busca hacer Calderón con tanto gasto en su imagen, quedarse en Los Pinos un tiempo más?
Es común escuchar entre los políticos que un Presidente de la República, una vez cumplido su sexenio, no tiene más futuro político. Ser el habitante principal de Los Pinos, es el máximo cargo que un mexicano pueda ocupar, y su destino entonces es irse a su casa a pasear al perro, a escribir un libro, a jugar al caballito con los nietos o dedicarse a la academia.
¿Qué más podría querer un ex presidente?
La interrogante surge porque es evidente que el presidente Felipe Calderón anda en campaña.
O, ¿por qué entonces tendría que gastar en cuatro años y meses de ejercicio 18 mil 834 millones de pesos en su imagen?
A mi en lo personal me llamó mucho la atención que luego del primero de septiembre pasado haya sido entrevistado por 17 comentaristas de radio y televisión. Los más importantes, escuchados o vistos en sus respectivos medios.
Nunca antes había visto que un Presidente de México hubiera hecho lo mismo.
De entonces a la fecha he visto que Calderón aparece en otros muchos medios; la entrevista más reciente en 5 páginas del suplemento dominical de El País para decir casi nada nuevo. Vaya usted a saber cuánto costó eso, porque ese diario español cobra caro y en euros. Todo para echarse su mismo rollo: que la seguridad, que la violencia, etc. Lo más sobresaliente fue que volvió a aceptar que los precandidatos a ser presidenciales dentro del PAN son grises, como lo había dicho ya antes al indicarles a los blanquiazules que debían estar abiertos a un candidato externo.
En fin, en los hechos tenemos un presidente de la República que se lleva todos, tooodos los días los principales espacios de los medios y no le da oportunidad a prácticamente ninguno de sus colaboradores de decir nada.
Una prueba: ¿sabe usted cuántas secretarías de Estado tiene este gobierno; quiénes son sus titulares, o los subsecretarios?
Yo si acaso recuerdo con cierta claridad a tres. Para saber cómo se llama el cuarto tengo que revisar el directorio del gobierno federal. De los subsecretarios ni me pregunte.
Y es que Calderón es el que me dice el tiempo, cuántos muertos van al día de hoy y cuántas vacunas se han puesto hasta ahora. Sale a la TV , la radio, los diarios y las pocas revistas para hablar de todo.
Por supuesto que lo hace hasta para meter la pata, como ocurrió anteayer cuando la secretaria general del PAN, la experimentadísima Cecilia Romero salió de Los Pinos y lo balconeó al decir que Calderón les había dicho a ella y los demás miembros de la dirigencia del PAN que no cejaran en buscar la alianza con el PRD en el Estado de México.
La señora Romero no dijo nada nuevo, pues todos quienes nos dedicamos al periodismo político –y nuestros pocos o muchos lectores-, sabemos que Felipe Calderón es el verdadero dirigente de Acción Nacional y quien ha instrumentado las alianzas con Manuel Camacho, Marcelo Ebrard y Los Chuchos a fin de derrotar al PRI.
Lo importante hoy es saber que al gastarse 18 mil 834 millones de pesos en su imagen, Calderón ha violado normas y presupuestos.
Al menos eso lo dio a conocer en su nota principal el miércoles pasado el diario Reforma que señaló: “Sube gasto 300% Calderón en spots” y luego explicó:
“En 2010, el gobierno de Felipe Calderón impuso un récord en el gasto de publicidad al erogar 6 mil 479 millones de pesos. Esta cifra es 4 mil 809 millones de pesos superior a lo autorizado por el Congreso en el Presupuesto de Egresos para ese año, es decir, casi tres veces lo presupuestado originalmente.
“De acuerdo con un estudio de los organismos de investigación y análisis Fundar y Artículo 19, el sexenio de Calderón se ha caracterizado por un crecimiento exponencial del gasto en publicidad por parte de las dependencias de la administración pública.
“Los 6 mil 479.4 millones de pesos autorizados (por Hacienda) en 2010 son 288 por ciento mayores que lo que se había presupuestado para ese año y representan un aumento de 784 por ciento respecto a lo que se gastó en el último año de gobierno de Vicente Fox”, señala el estudio “Abuso del Gasto en Publicidad Oficial”.
“El monto referido, destacan los investigadores, corrobora la tendencia de sobreejercer recursos para publicidad oficial observada durante la administración de Calderón, pues, desde 2007, cada año se gasta más del doble de los recursos asignados por el Congreso a este aspecto.
“El estudio indica que, en el periodo que va de 2007 a 2010, el gobierno ha erogado 16 mil 894 millones de pesos en el rubro de comunicación social y publicidad, esto es, 11 mil 463 millones más que los autorizados por el Congreso, según estadísticas desglosadas año por año.
“Sumando el gasto publicitario ejercido de 2007 a 2010 más los mil 939.7 millones de pesos presupuestados para 2011, el gobierno de Calderón habrá destinado hasta la fecha 18 mil 834.2 millones en ese rubro”, señala Reforma.
El diario indica que los investigadores de Fundar y Artículo 19 consideran que con tal flujo de recursos, Calderón se ha convertido en un censor no tan sutil de medios críticos, a los cuales simplemente corta a la hora de firmar pautas y convenios de publicidad. (subrayados y negritas de este columnista)
Con todo esto enfrente vale la pena reiterar la pregunta: ¿Qué busca hacer Calderón con tanto gasto en su imagen?, ¿quedarse en Los Pinos un tiempo más?
FINALMENTE LO DIJO: Cuantas veces tenía enfrente a un periodista, el senador Manlio Fabio Beltrones escuchaba desde hace al menos año y medio la misma pregunta: ¿quiere o no ser presidente de la República ?
Él los capoteaba con una decena de argucias: ¿a quién le interesa el futuro de Beltrones… mejor hablemos de…? Y se salía del cuadro.
Finalmente el miércoles, durante una charla con alumnos en la Universidad Anáhuac , el presidente del Senado y ex gobernador de Sonora, coordinador de su bancada respondió:
“Difícilmente alguien que durante mucho tiempo ha participado en política y se ha preparado para observar los problemas y buscar sus soluciones no estaría en condiciones de decir: ‘me interesa participar en una contienda en la sucesión presidencial’.
“Sí, me interesa”, agregó.
Y con eso dejó finalmente en claro sus aspiraciones para la sucesión presidencial del 2012.
Pero la respuesta no se la dio a un periodista, sino al estudiante de Comunicaciones Luis Manuel Vargas, quien le preguntó si era presidenciable o no.
Como en otras ocasiones Beltrones aclaró sin embargo que, antes de que el PRI lace su candidato presidencial, su militancia y dirigencia, los aspirantes, deberán debatir y reflexionar internamente por y para qué quieren regresar de nuevo a Los Pinos.
Indicó: “… te voy a decir qué me interesa más… quiero obligar a los partidos políticos a que se pronuncien, al igual que los candidatos, para qué quieren ser presidentes, para qué quieren ganar las elecciones”.
MOREIRA, PERSISTENTE: Lo que ha demostrado el coahuilense Humberto Moreira en 27 días al frente del PRI nacional, es persistencia.
¡Claro!, también competitividad crítica. Y es que desde que llegó simplemente no suelta a Felipe Calderón. Ayer, al participar como invitado especial de la Concanaco , le volvió a recetar al panista toda una serie de datos que ponen a su gobierno como uno de los peores que han transitado por este país.
La incapacidad de los panistas y en especial de este presidente, dijo, se refleja en que hoy existen aquí 54.8 millones pobres, una buena parte en extrema pobreza.
¿Quiénes son? los que viven con menos de 1 mil pesos al mes… esos ya se levantan y duermen con hambre, comentó. Recordó que la Cepal , perteneciente a la ONU , certificó que México fue el único país latinoamericano en el que se registro un empeoramiento de la situación de pobreza
“¿Qué paso?… el año pasado dijo Stligiz, Premio Nobel de Economía 2001, que el desempeño de México es uno de los peores del mundo…” y así se fue durante casi 40 minutos ante el aplauso de los comerciantes cuanto Moreira les indicó que una de las salidas a esta situación es la de fortalecer el mercado interno. Nada complicado si se quisiera escuchar a otros, dijo.
¡Zas!