Una felicitación que ojalá no llegue demasiado tarde
Miguel Ángel Rivera miércoles 16, Dic 2020Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Al fin, conforme a lo que había dicho acerca de esperar el resultado “oficial” de la elección en Estados Unidos, el primer mandatarios mexicano Andrés Manuel López Obrador felicitó al recién elegido presidente de la vecina nación, Joe Biden, quien fuera postulado por el Partido Demócrata.
Sin embargo, el Presidente mexicano no desperdició la oportunidad de imprimir a ese reconocimiento su sello personal, ya que en vez de limitarse a una llamada telefónica, como hacen la mayor parte de los gobernantes de otras naciones, eligió mandar una carta, en la cual le expresa a Biden su propósito de mantener buenas relaciones bilaterales, fincadas en la colaboración, amistad y respeto a la soberanía de ambos países.
Además, en su conferencia mañanera de ayer, el gobernante mexicano reconoció la postura del ya presidente electo de los Estados Unidos a favor de los migrantes mexicanos y del mundo, lo que espera se traduzca en colaboración para promover el desarrollo y el bienestar de las comunidades del sureste de México y de los países de Centroamérica.
“Espero que próximamente, señor Biden, se presente la oportunidad de hablar de este y otros asuntos; en tanto le reitero nuestra felicitación y le deseo la mejor de las suertes”, expresó López Obrador.
El mandatario mexicano justificó su decisión en la llamada Doctrina Estrada que ha sido uno de los sustentos de la política exterior mexicana, que ha servido para que nuestro país se vea involucrado involuntariamente en conflictos internacionales. Esa doctrina postula que el gobierno mexicano no reconoce o desconoce a gobiernos de otras naciones, sino que simplemente decide si desea o no mantener relaciones diplomáticas.
En el caso concreto de las recientes elecciones presidenciales en los Estados Unidos, el presidente saliente y aspirante a la reelección, el multimillonario Donald Trump, creó un conflicto al denunciar un supuesto fraude electoral que sirvió para derrotarlo y declarar vencedor a su contrincante Biden.
Fue precisamente en razón de ese potencial conflicto que López Obrador se reservó su felicitación y esperó hasta que el Colegio Electoral de la Unión Americana pronunciara su veredicto oficial. Los otros mandatarios que se apresuraron a manifestar sus parabienes a partir de las sumas extraoficiales de votos que corren a cargo de los principales medios de comunicación de los Estados Unidos.
Parece impecable la actitud del gobernante mexicano, pero no alcanzó a eliminar los temores de que su decisión se tradujera en un mal inicio de las relaciones con el gobierno que entrará en funciones el venidero 20 de enero.
Esos resquemores surgen de la visita que realizó el Presidente mexicano al multimillonario Trump en plena contienda electoral, pues su equipo de campaña se encargó de hacerla aparecer como un respaldo a su gobierno, a pesar de las reiteradas críticas y descalificaciones contra México y los mexicanos, traducidas principalmente en la construcción de un muro en la frontera común, obra que, por cierto, se intensificó en los últimos días, según reportan medios de la vecina nación.
Ni en ese momento ni en ningún otro, previo a las votaciones en la Unión Americana, hubo un gesto amistoso del gobierno mexicano para el equipo de Biden, al menos no públicamente.
Por ello, es de esperar que no exista ningún resentimiento de parte del ahora sí oficialmente presidente electo de los Estados Unidos y que, como lo propone López Obrador en su misiva las relaciones bilaterales se desarrollen en un marco de amista y respeto.
Al respecto, no se puede olvidar el viejo dicho de que los Estados Unidos no tienen amigos, tienen intereses. Y esto se aplica por igual a republicanos y a demócratas.
El que también aprovechó el momento para e nviar una felicitación a Biden fue el dirigente del PRI y de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL), Alejandro Moreno Cárdenas.
En sus redes sociales, el dirigente priista consideró que el mandato del presidente electo por los estadounidenses, “tendrá una importante agenda en favor de nuestros hermanos mexicanos” que viven en el vecino país del norte.
Moreno reiteró que el PRI seguirá con el trabajo por la defensa de los derechos de nuestros connacionales en el extranjero y les aseguró que no están solos y este instituto político no los olvida.
Protestas generalizadas detuvieron, momentáneamente, la reforma al Banco de México
De último minuto, quedó detenida la reforma a la Ley Orgánica del Banco de México (Banxico) ya aprobada en el Senado y que los diputados de la mayoría integrada por Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM, se aprestaban para ratificar en el último día de sesiones como “regalo de Navidad” al gobierno de la llamada Cuarta Transformación.
El cambio no es definitivo. Se planea realizar una consulta abierta a todos los interesados durante enero, para tener lista la iniciativa, con sus eventuales modificaciones, para el inicio del siguiente periodo ordinario de sesiones, que arrancará el 1 de febrero.
En obsequio a los principios de la lucha democrática, se dijo que el frenón a la iniciativa fue resultado de las generalizadas protestas en contra de la reforma, porque se temía que con los cambios se afectara la autonomía del banco central y se le colocara en riesgo de ser acusado de “lavado de dinero” y que, con ello pierda su prestigio internacional.
Para muchos suspicaces, no fue la llamada presión popular, sino que llegó a los legisladores una orden “de arriba”, pues como apuntamos anteriores, para los seguidores de la 4T la reforma beneficiaría directamente a la administración encabezada por el presidente López Obrador.
Por cierto, entre las voces que calificaron de riesgoso imponer a Banxico la obligación de recibir dólares en efectivo apareció la del titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, quien en el actual gobierno enarbola la bandera de la lucha contra la corrupción.
“En la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público creemos que la reforma a la Ley de Banxico debe analizarse en una discusión más amplia y técnica que permita enfrentar el problema de los dólares en efectivo y la necesidad de su incorporación, sin generar riesgos de lavado de dinero”, manifestó Nieto Castillo.
El diferimiento de la iniciativa fue confirmada por los coordinadores de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal e Ignacio Mier, quienes precisaron que la iniciativa será presentada el próximo periodo ordinario de sesiones, mientras que en enero, para prepararla, se activará una comisión de trabajo bicameral donde participarán tanbién representantes del Banco de México, Secretaría de Hacienda, Asociación Mexicana de Bancos y a Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
“Ahuyentaremos al fantasma de la agresión a la autonomía del Banco de México y la amenaza de que se permitan actividades ilícitas en el sistema financiero mexicano”, aseveró Monreal, quien es el autor de esa ley.
Lo que sí aprobaron los diputados antes de concluir el periodo ordinario fue la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, que acota la presencia y actuación de agentes extranjeros en México, quienes deberán registrarse y no tendrán inmunidad en caso de que cometan un delito o alienten a cometerlo.
Las modificaciones establecen que las embajadas y misiones extranjeras acreditadas en el país deberán informar a las autoridades mexicanas correspondientes sobre los hechos que tengan conocimiento en el desempeño de sus funciones en materia de seguridad.
También se menciona que los agentes extranjeros podrán ser autorizados para “internarse temporalmente en territorio nacional para fines de intercambio de información, en el marco de los convenios y programas de cooperación bilateral en materia de seguridad y que contribuyan a preservar la seguridad nacional”.
La reforma fue enviada al Ejecutivo para ser promulgada.
******
AVISO: Su amigo Miguel Ángel Rivera Paz, quien agradece la atención a sus comentarios, tomará unos días de descaso, por lo cual esta columna dejará de publicarse el resto del año, para reaparecer el lunes 11 de enero. En tanto, deseo a nuestros lectores, y a quienes no lo son, muchas felicidades y, sobre todo, que el venidero año les compense lo mucho que adeuda 2020.