AMLO dobló al Tribunal Electoral
Eleazar Flores miércoles 16, Dic 2020Espacio Electoral
Eleazar Flores
Y LO QUE FALTA-. El anuncio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de permitir a que el Presidente de la República pueda seguir declarando de todo en sus mañaneras y otros micrófonos más, es prueba inequívoca de complacer al padre de la Cuarta Transformación.
No solo eso, también le corrigió la plana al Instituto Nacional Electoral para no considerar obligatoria la equidad de género en cuanto a las candidaturas para las gubernaturas estatales.
LITIGIO-. Hace aproximadamente tres semanas el área jurídica de la Presidencia acudió al TEPJF para mediante oficio, inconformarse por la solicitud en la que se prohíbe al presidente Andrés Manuel López Obrador hablar y hacer declaraciones en torno a las elecciones federales de 2021.
Aprovechando el viaje, se agregó una inconformidad más, la del Instituto Nacional Electoral que obliga a los partidos a practicar la equidad de género en la designación de candidaturas a las gubernaturas de los estados del país, sugiriendo llevar cincuenta por ciento a hombres e igual porcentaje a las mujeres. Todo iba bien pero se descubrió que Morena no podría cumplir.
Esto último bastó para que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no pensaran dos veces para satisfacer las peticiones presidenciales.
Es un secreto a voces que el multicitado TEPJF no es el mismo de antes, cuando se dedicaba a frenar las actividades y sobre todo las declaraciones disfrazadas para apoyar a candidatos del partido en el poder. Más recientemente hicieron esas tareas restrictivas con el entonces presidente Enrique Peña Nieto.
El Tribunal Electoral fue más allá, prohibir giras presidenciales a aquellas entidades en las que habría elecciones locales, de gobernador, diputados locales y hasta de presidentes municipales. Hacer giras y omitir declaraciones presidenciales, para hacer caso al entonces aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador pues su “cállate chachalaca” no le fue suficiente.
AL CONGRESO-. Una casualidad no tan casual fue la que tomaron los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el sentido de canalizar a los legisladores las prohibiciones, sabedores de que Morena es mayoría. Ahí no harían enojar al padre de la Cuarta Transformación, prohibir hacer declaraciones y observar equidad de género.
¿Y 90 DÍAS ANTES QUÉ?-. La decisión del TEPJF de no callar al Presidente, hoy podría pasar desapercibida, pero lo interesante será la actitud que tomarán los magistrados electorales noventa días antes de los comicios del domingo 6 de junio.
Por ley todas las autoridades federales, estatales y municipales deberán callar, ¿lo hará AMLO?