AMLO felicita a Biden
¬ Arturo Ríos Ruiz miércoles 16, Dic 2020Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Seguro, habrá una respuesta tersa
- La realidad la sabremos en el ejercicio
“Señor Biden: escribo para felicitarlo por el triunfo que le otorgó el pueblo y que le han refrendado las autoridades electorales de Estados Unidos de América”.
Así da inicio la carta del Presidente, después de larga espera para felicitarlo, en medio de la gama de críticas por su postura que llamó la atención.
López Obrador sorprendió a periodistas, políticos y analistas de los dos países cuando líderes como Emmanuel Macron, de Francia, la alemana, Ángela Merkel, el británico, Boris Johnson y el de China, potencia con la que EU ha mantenido una tensa relación diplomática. La excusa fue que, “hasta que se terminen de resolver los asuntos legales”.
Esa explicación, sonaba como un apoyo velado a su cuate Donald Trump, que alegaba un fraude que nunca probó y al mandatario mexicano, le valió acres comentarios en su contra de aquí y de allá.
La ex embajadora de EU en México, Roberta Jacobson, criticó el momento de la visita de AMLO a Trump y la decisión de México de no reunirse con demócratas.
El congresista demócrata Joaquín Castro publicó en su cuenta de Twitter que “representa un fracaso diplomático del Ppresidente de México, en un momento en que la administración entrante de Biden busca marcar el comienzo de una nueva era de amistad y cooperación con México”.
Las voces mexicanas de la crítica fueron múltiples, todas en el mismo sentido de que esa postura es anti diplomática, al igual que de los opositores Marko Cortés, del PAN y el contradictorio Alejandro Moreno, del PRI.
En su carta-felicitación, López Obrador indica a Joe Biden que tiene la “certeza” de que “con usted en la presidencia de Estados Unidos será posible aplicar los principios básicos de política exterior establecidos en nuestra constitución, en especial el de no intervención y autodeterminación de los pueblos”.
Queda claro que nuestro Presidente no es lo suyo la diplomacia, comenzando que de entrada dividió al país entre “fifís” y “los llamados “Chayros” que son sus seguidores; lo ha exhibido todos los días en su “mañanera” en la que reparte insultos, apodos y recriminación a sus críticos.
Es de esperarse que en el lenguaje político AMLO reciba un cortés agradecimiento por el mandatario electo de los Estados Unidos en aras de la diplomacia y como mexicano, esperamos que en el ejercicio de la función siga igual.
Por ejemplo, los dos frentes abiertos, los de Banxico, por las transacciones internacionales y algo que le importa mucho a los EU, el papel de las agencias policiacas de ese país en México.