Se insiste con la Ley Banxico
Armando Ríos Ruiz miércoles 16, Dic 2020Perfil de México
Armando Ríos Ruiz
Cuando parecía que los políticos más encumbrados de nuestro país habían regresado a la cordura, al avizorar que era necesario sepultar la iniciativa de reforma a la Ley del Banco de México, presentada por el senador Ricardo Monreal, comparsa de las decisiones presidenciales, resulta que el tema volvió a cobrar brío, para continuar con la discusión en la Cámara de Diputados.
El lunes, se supo que el caso sería aplazado hasta el mes entrante y que inclusive, la verdadera conciencia acabaría por echarle tierra. Pero ayer se supo que las voces que se alzaron en contra de semejante disparate, definitivamente no han servido de nada. Por lo tanto, se vuelve a la carga en un lugar en donde precisamente escasea la inteligencia, la conciencia y el entendimiento.
De insistir en trastocar las funciones del Banco de México, seguramente la iniciativa será aprobada. Los representantes populares en la cámara baja no cuentan con suficiente materia gris, con suficientes conocimientos, con la preparación mínima, para discurrir sobre un tema bastante delicado, por el peligro que entraña de convertir a México en un “narco-Estado”.
En dicho recinto se alojan los incondicionales del Presidente y con toda seguridad, sin entender de qué se trata, levantarán la mano para dictaminar a favor de la reforma a la ley.
Desde que se conoció su aprobación en la cámara de senadores, la semana pasada, hubo alarma en diferentes sectores. Observatorio Nacional Ciudadano mencionó que el dictamen emitido obliga al Banco de México a comprar excedentes de moneda extranjera que podrían provenir de actividades delictivas: contrabando, tráfico de drogas, de armas y de otras.
Advirtió de inmediato, que representaba un riesgo en materia de seguridad, porque debilitará las políticas e instituciones que previenen y combaten las operaciones de procedencia ilícita.
La medida institucionalizará el lavado, al legalizar la adquisición de dinero ilícito y seguramente, un beneficiario sería Banco Azteca, por ser el principal receptor de remesas enviadas por connacionales en Estados Unidos. La delincuencia encontrará, la forma de insertar el dinero sucio en el Banco de México o en otras instancias crediticias, para legitimarlo.
La preocupación ha abarcado a diferentes instituciones, incluido el mismo Banco de México. Afectaría las relaciones financieras con Estados Unidos, advirtió su gobernador Alejandro Díaz de León. El subgobernador Jonathan Heath Constable, manifestó a su vez que la #Ley Monreal sólo beneficia una empresa, que además cuenta con antecedentes negativos. Obviamente se refería a Banco Azteca.
Ayer, los medios dieron cuenta del pronunciamiento de los banqueros, que apoyan las advertencias de los anteriores. Alertan igualmente que está en riesgo su reputación y piden a los diputados recapacitar sobre los efectos adversos para el sistema financiero y de pagos.
Los argumentos esgrimidos por diversas instituciones en contra de la idea son abrumadores. Sin embargo, prevalece la incertidumbre sobre las acciones que habrán de tomar los principales alentadores de la iniciativa, que radican en la cúpula y que al parecer, no están dispuestos a ceder.
Esto no es más que reflejo de la desesperación por haberse acabado las reservas que, a pesar de todo, dejaron los gobiernos corruptos neoliberales, mucho antes de lo que previeron. Pensaron que eran inagotables y que los miles y miles de millones de pesos alcanzarían para todo, sin reparar en que los programas clientelares absorben más que lo que puede absorber un hoyo negro .
Ahora, en virtud de esa desesperación, parece no importar ninguna de las voces previsoras, sobre las que posiblemente prevalezca la necedad, que hoy por hoy es una virtud, aunque sólo sirva para llevar a México al precipicio lo más rápido que es posible. ¿En esto consiste el cambio de la 4T?