El daño “trumpiano”
Alberto Vieyra G. miércoles 16, Dic 2020De pe a pa
Alberto Vieyra G.
El peor daño que los gobernantes populistas como Donald Trump en Estados Unidos, AMLO en México o Jair Bolsonaro en Brasil pueden causar a sus pueblos es dividirlos y enfrentarlos, provocando heridas irreversibles en todo el tejido social.
El ejemplo más representativo de ese daño causado a la sociedad, lo vemos en EU, donde un gobernante que ha sido tachado de loco, le ha atizado con todo al racismo y los enfrentamientos no se han dejado sentir el pasado fin de semana, con heridos de bala y apuñalados en Washington a cargo de grupos racistas como los Ku Klux Klan, neonazis y Alt-right en los que la bestia trumpiana ha sembrado la tiránica mentira de que “la raza blanca ostenta la supremacía racial en el mundo”, siguiendo al pie de la letra el infame populismo hitleriano que durante la Segunda Guerra Mundial llevó al peor genocidio de la humanidad en la era moderna con más de 7 y medio millones de judíos asesinados rabiosamente en los campos de concentración.
Cuando Donald Trump arribó a la Casa Blanca se tenía un registro de que 5 millones de norteamericanos compraron armas en 2016 y hoy ese registro se ha elevado a 20 millones, muchos de los cuales han protagonizado odiosas revueltas como la del pasado domingo en Washington con resultados sanguinarios.
Donald Trump aprovechó el proceso electoral en Norteamérica para hacerles creer a los fundamentalistas blancos de que fue víctima de un fraude electoral, con lo cual le causó daños irreversibles al sistema democrático norteamericano y a las instituciones, pero sobre todo creó el conflicto poselectoral para profundizar en un pueblo dividido y enfrentado. En ese desastroso marco social y político el colegio electoral norteamericano oficializó este lunes 14 de diciembre de 2020, el triunfo del demócrata Joe Biden, al obtener 306 votos contra 232 de Donald Trump que lo convierten en el presidente número 46 de los Estados Unidos y ya sólo falta que rinda la protesta de rigor el día miércoles 20 de enero de 2021 al mediodía. ¿Joe Biden será capaz de unir a ese pueblo dividido y enfrentado y evitará que el imperio de las barras y las estrellas sucumba, sí pase a la historia, dando paso a China como la primera potencia económica y militar del mundo? …
El reto del señor Biden es mayúsculo porqué acabar con la infame tesis del emperador romano Julio César de “divide y vencerás”, no es cosa de quitarle un dulce a un niño. Si Biden logra unir a los Estados Unidos y evitar el colapso del imperio, seguramente que pasará a la historia como un presidente querido y respetado, pero si no, pues no.
Y a todo esto ¿para cuándo el populista Andrés López Obrador se dignará en felicitar a su nuevo patrón, Joe Biden? ¿Habrá dormido el presidente electo norteamericano por no tener la felicitación del gobernante azteca quien usa la doctrina estrada a contentillo? ¿Tolerará Biden las reformas de pocos amigos que AMLO ha realizado en materia de seguridad para regular a los agentes extranjeros en México con dedicatoria para la DEA y la CIA gringa?