México iniciaría vacunación anti-Covid el próximo martes
Salud miércoles 16, Dic 2020
Este fin de semana habría un simulacro: Ssa
- “La llegada de dosis no terminará con la pandemia, de un día para otro”
El plan macional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 en México iniciaría “alrededor del 22 de diciembre”, con 125 mil dosis de Pfizer que se aplicarán en la Ciudad de México y Coahuila, informó la Secretaría de Salud federal.
“Ese es nuestro plan. En este momento están trabajando en Coahuila; el grupo técnico y de logística que incluye a las Fuerzas Armadas estarán este miércoles en la Ciudad de México y se va a hacer una capacitación general a todo el personal que va a estar involucrado en la aplicación de esta primera fase, el arranque. El 18 de diciembre va a haber un simulacro”, explicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
El gobierno mexicano ya firmó contrato la farmacéutica y, en el momento que se haga la solicitud, dijo el funcionario, la farmacéutica tendrá ocho días para entregar el primer lote de vacunas, es decir, 125 mil de las 250 mil acordadas. “El contrato ya está, en el momento que se pide ‘mándamela’, entonces tienen ocho días para enviar. Nuestro plan es que en la tercera semana de diciembre empecemos a vacunar”, dijo.
“La pandemia no terminará de un día para otro”
López-Gatell aseveró que la llegada de la vacuna no terminará con la pandemia de un día para otro, por lo que pidió a la población mantener medidas de prevención.
Con el repunte de contagios en el mundo, principalmente en el hemisferio norte, López-Gatell dijo que en el caso de México “es esperable que, al menos, hasta la primavera” se siga aumentando la propagación de contagios.
López-Gatell advirtió que “la pandemia lejos está de haberse acabado”, pero sugirió mantener la esperanza “de que al tener una vacuna vamos a poder tener un mecanismo de protección específico”.
“La vacuna no va a solucionar todo de un día para otro, así que tenemos que tener durante todo 2021, todo el año 2021, desde luego, ahora mismo, durante el cierre del 2020, esta noción, esta idea, de que está en nosotros, en lo individual, pero también está en nosotros como grupo, familiar, de amigos, de vecinas y vecinos, de correr la voz para ayudar que todo mundo se proteja”, comentó. Por lo anterior, López-Gatell pidió a la sociedad analizar si realmente es importante salir.
“Si esa fiesta a la que me invitaron realmente es una buena idea, o voy a contribuir a contagiar o a que me contagien, y que si eso lo multiplicamos por miles o por decenas de miles de personas seguiremos teniendo lamentables defunciones, casos graves, daños en las personas y en las familias”, añadió.
Mencionó que hay diversos países que enfrentan una segunda o incluso una tercera fase de la epidemia, mientras que en el caso de nuestro país se enfrenta una segunda escalada. En estos momentos, la Ciudad de México y el Estado de México concentran de nuevo la mayor intensidad de la epidemia.