“Niños de la calle”, blanco de influenza y Covid-19
Luis Muñoz martes 15, Dic 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
Mientras en Estados Unidos ya aplican la vacuna contra el coronavirus a personal médico y adultos mayores, aquí en México el gobierno sigue luchando por contener la ola de contagios que no para por la tibieza de las medidas.
Por ahora, mientras llega la vacuna contra Covid-19 a nuestro país, en lo que están enfocadas las autoridades es en la influenza de la temporada invernal y afectará a los más vulnerables.
Uno de estos grupos son las personas en situación de calle.
Por ello la diputada Leticia Varela Martínez exhortó a las autoridades de la Ciudad de México y a los titulares de las 16 alcaldías a que lleven a cabo acciones urgentes para aplicar la vacuna contra la influenza a estas personas, que son las que padecen en mayor medida las bajas temperaturas y, por lo tanto, son las más susceptibles de contagio.
La legisladora pidió a las Secretarías de Salud y de Inclusión y Bienestar Social de la ciudad, así como al Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias y a los alcaldes establecer una coordinación eficaz para atender a las 6,754 personas en situación de calle, de las cuales 9.93% son mujeres y 90.07% hombres.
De esta cifra, 2,400 son atendidos en albergues y Centros de Asistencia e Integración Social, y 4,354 continúan habitando en el espacio público, de acuerdo a datos de México Unido Contra la Delincuencia.
En un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Salud del Congreso de la CDMX, se hace hincapié en que “no se debe ignorar a la población en situación de calle”.
Explicó que no deben ser ignorados porque debido a las circunstancias en las que viven y a la mala alimentación, no tienen un sistema inmunológico reforzado y eso los vuelve más susceptible de adquirir el virus de la influenza”.
Varela Martínez dijo que la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza 2020, está enfocada a la población blanco y con factores de riesgo desde viernes 9 de octubre y hasta el 31 de diciembre, pero no contempla a las personas en situación de calle.
Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, la población blanco la conforman los niños de 6 a 59 meses de edad y adultos mayores de 60 y más años, mientras que la población con factores de riesgo la componen mujeres embarazadas, población de 5 a 59 años de edad, con comorbilidades como enfermedades cardiacas o pulmonares congénitas (excepto hipertensión arterial sistémica), diabetes mellitus descompensada, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar crónica (incluyendo EPOC y asma), inmunosupresión adquirida por enfermedad o tratamiento, cáncer o personas con VIH/SIDA, agregó.
Las personas en situación de calle son un grupo social diverso, integrado por niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres adultos y adultos mayores.
Feminicidios en moteles
Algo de lo que no se había hablado y ahora lo hace la fracción del PANen el Congreso de la Ciudad de México, son los feminicidios que se cometen en algunos hoteles y moteles de paso de esta capital.
La propuesta que hace de conectar los cuartos al C-5 para salvar mujeres, seguramente no prosperará porque eso violaría la intimidad de las personas.
Sin embargo, la voz de alerta es válida, desde el momento en que mujeres estranguladas, mutiladas, violadas o con el tiro de gracia es el común silencioso de hoteles y moteles de paso en la ciudad.
La fracción del PAN por medio de los diputados Federico Döring y Patricia Báez, trabajan en una legislación para atrapar a asesinos sexuales.
Explicaron los panistas que es una iniciativa que reformaría varios artículos en la Ley de Establecimientos Mercantiles y de Seguridad Ciudadana CDMX, con objeto de que el gobierno local diseñe, invierta e instale botones de pánico en cuartos de hoteles y moteles de paso.
“Es para que en situación de peligro, las mujeres pidan ayuda alertando primero al personal del inmueble y a su vez, el aviso llegue al mando policíaco de la zona en auxilio de la posible víctima”.
A ver si el botón de pánico no resulta como el del transporte público de pasajeros, un fracaso.
Algunos datos que ofrecieron los legisladores es que durante los primeros 8 meses del año se han registrado 48 feminicidios en la CDMX, sin contar el subregistro de muertes y hallazgos de este tipo en establecimientos mercantiles.
Báez y Döring dijeron que el GCDMX debe garantizar seguridad a las mujeres en el espacio público, concepto que en dos años no ha cumplido, por lo que es necesario construir nuevos protocolos de ingreso de personas a estos lugares, y plasmarlos en ley para que se cumpla.
Expusieron que varios hoteles y moteles de paso de la Ciudad no solicitan identificación ni cuentan con registros de ingreso de sus huéspedes, sólo rentan las habitaciones, lo que debilita las investigaciones cuando hay casos de feminicidio en su interior.
La mayoría de estos delitos en cuartos de hotel y motel de paso, coincidieron, son por venganza a infidelidades, traumas sexuales, sadismo, asaltos o por conductas lineales, lo que se le denomina “asesinos seriales”.