La nueva ley de Banxico, peligrosa
Humberto Mares N. martes 15, Dic 2020Así las cosas…
Humberto Mares N.
- La nueva ley de Banxico, peligrosa
En plena pandemia y llamados de emergencia en varios estados del país por el aumento de contagios e ingresos a hospitales, la parte económica y financiera sufre de temblores que ponen a pensar a más de uno.
El Senado de la República aprobó cambios a la Ley del Banco de México que pretende obligar a Banxico comprobar en efectivo, los excedentes de dólares que lleguen al país y que las instituciones bancaria no pueden repatriar a los Estados Unidos.
Es un tema muy técnico, que los especialistas en el tema, sobre todo los del Banco de México, levantan la mano y aseguran que no es lo más recomendable, porque ejercerá presión a la economía y sobre todo al tiempo de cambio, pero además y es la parte más importante, se corre el riesgo de facilitar el lavado de dólares.
La historia es que los bancos en nuestro país reciben dólares para cambiarlos a pesos y luego tratar de colocarlos con clientes que soliciten dólares en territorio nacional y en caso de no venderlos y a través de sus oficinas en el extranjero, llamadas corresponsalías, regresan los dólares a los países de origen, en este caso a EU y Canadá.
De enero a septiembre de 2020 se lograron colocar en territorio nacional y exportar el 98 por ciento de los dólares que llegaron a México. Con esta nueva ley se busca que los dólares que no se vendan en lugar de enviarlos al extranjero los compre por obligación el Banco de México y por ende ingresarían a las reservas del banco central, pero no hay una certeza del origen de esos dólares.
Caber señalar que las remesas que envían nuestros paisanos en los Estados Unidos, que son muchas, no son físicamente, sino son por envios a través de casas de cambios y los dólares físicamente se quedan en el extrajnero y aquí se paga lo equivalente en pesos.
Pero las cantidades que llegan de dólares son grandes, en este año de enero a septiembre se captaron 4 mil 731 millones de dólares y de esa cantidad sólo 200 millones fueron de remesas en efectivo y 3 mil 886.8 millones de pesos fueron exportados a través de sus corresponsalías. Lo restante se queda en las bobedas de los bancos, pero es muy poco.
Los especialistas del Banco de México encabezados por su gobernador, Alejandro Díaz de León, alertaron que de concretarse la reforma se violaría la autonomía de la institución y podría ser utilizada para “lavado”, además de que se afectarían las relaciones financieras con EU.
Por otra parte, los subgobernadores de Banxico, Jonathan Heath y Gerardo Esquivel, lamentaron el aval que dieron los legisladores a la reforma y criticaron abiertamente el cambio a la ley, con los riesgos apuntados.
El banco central en una nota técnica enviada al Senado señala que al comprar dólares en efectivo corre el riesgo de que su procedencia sea ilícita que tendrían que integrarse a las reservas como lo obliga la ley, que resulta altamente preocupante porque las reservas del Banco de México constituyen la estabilidad financiera y cambiaria de México y por ende su estabilidad, seriedad y presencia en el sistema financiero mundial.
Por lo tanto, es un asunto de suma importancia que la Cámara de Diputados tendrá que modificar o rechazar y regresarla al Senado como cámara de origen para que sea corregida.
La Asociación de Bancos de México lanza un llamado de ayuda y emergencia porque eleva el riesgo de “lavado” de dinero y pone en riesgo el sistema financiero, pidió a grupos políticos del Poder Legislativo corregirlo y enriquecerla. Así las Cosas, hasta pronto, estamos en emergencia, quédese en casa.