Morena: de tres, tres
Eleazar Flores martes 15, Dic 2020Espacio Electoral
Eleazar Flores
FALTAN 11-. Para bien o para mal de los habitantes de esos estados del país, el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, ha elegido a tres mujeres como candidatas a las gubernaturas de esos lugares.
De esta manera, cuando menos en el papel, Morena cumple con uno de los requisitos de la famosa “equidad de género”, sólo falta lo más sencillo, ganar
Las tres mujeres “morenas” en busca de gubernaturas para las elecciones de junio del año próximo son Layda Sansores, para Campeche, María del Pilar Ávila, para Baja California y en pleno domingo los regios norteños eligieron a Clara Luz Flores, para Nuevo León.
CONSULTAS-. El nuevo dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, se sacó de la manga esas “consultas” sui géneris que sólo él y sus superiores partidistas -léase el padre de la Cuarta Transformación- conocen, mediante las cuales ha vendido la idea de que salieron ganadoras en dichos procesos.
Tan generalizado se ha vuelto el uso de las encuestas “morenas” que nadie les cree o a pocos les importa, por lo que bajacalifornianos, campechanos y neoloneses tendrán que aceptar y dar por cierta la versión de Mario Delgado, en el sentido de que las tres mujeres citadas salieron ganadoras .
De las tres citadas hay que aclarar que tienen antecedentes tricolores, pero parece ser que ya a nadie importa, menos tratándose de afiliados a Morena, lo que no sucede cuando uno de otro partido se liga a PAN, PRI o PRD.
La priista más visible es la campechana Layda Sansores Pérez, hija del ilustre dirigente nacional priista, Carlos Sansores Pérez, entre los lejanos setenta y ochenta. Por ahora Morena lleva tres candidaturas para las mujeres, falta que saque cuatro más cuando menos, de las catorce que se designarán.
LOS DEMÁS-. Los otros partidos de mayor presencia, después de Morena, son PAN, PRI y PRD, por lo que se espera con interés para ver quiénes de sus militantes “valientes” aceptan una candidatura que por lo que dicen los “politólogos”, irían con pocas posibilidades de triunfo, pero…
Los dirigentes, candidatos y militantes “morenos” no deberían estar tan confiados pues a nivel de gubernaturas además de partidos en sí, contarán mucho los nombres de los candidatos, para bien y para mal. Así que eso de que por ser moreno ya van a ganar, estar por verse.
Un ejemplo lo es el estado de Nuevo León, donde Mario Delgado anunció la candidatura de la ex priista Clara Luz Flores, ex alcaldesa del municipio de Escobedo, lo que provocó inconformidades en de varios sectores del partido presidencial.
Inconformidades las habrá siempre, faltará saber calmarlas y encauzarlas.