Reforma a Ley de Banxico
¬ Arturo Ríos Ruiz martes 15, Dic 2020Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Alto riesgo para el sistema financiero
- Suspendida, hasta febrero de 2021
Todo un revuelo ha causado la reforma a la Ley de Banxico promovida por parte de Ricardo Monreal, jerarca de legisladores de Morena en el Senado.
Lo primero que salió a la luz en las protestas es el riesgo de convertir a la institución en una “lavadora” para narcotraficantes y de ahí se derivaron otras más, no menos importantes.
La Asociación de Bancos de México, ABM, advirtió que la iniciativa de reforma e cuestión enviada a la Cámara de Diputados para su discusión, se pone en grave riesgo al conjunto del sistema financiero nacional.
“El organismo asevera que la iniciativa no ha sido promovida por esta asociación y que incrementa el riesgo de lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.
En un comunicado, la ABM estipula que obligar a Banco de México a operar como comprador de última demanda de divisas en efectivo podría comprometer las reservas internacionales del país y afectar la estabilidad del sistema financiero.
Son muchos los argumentos en contra de la mentada reforma, lo que llama la atención es el detalle de modificar la ley con el sello de beneficiar a una empresa, con antecedentes negativas en la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.
Analistas han señalado que el empresario Ricardo Salinas se vería beneficiado con esta reforma.
El dueño de Banco Azteca defendió esta semana la ‘Ley Banxico, quien tiene un fabuloso negocio con la entrega de remesas de mexicanos en aquel país. Tan sólo en 2019, los compatriotas mandaron a México 36,048 millones de dólares, de los cuales una buena tajada cayó en el empresario a través de su empresa Elektra.
El 9 pasado del mes en curso se avaló en lo general dicha ley con 67 votos a favor 23 en contra y 10 abstenciones y otorgan la certeza jurídica de que los dólares siempre se podrán canjear por pesos en los bancos de una forma legal y segura, obteniendo por ellos la mejor paridad del mercado. La pintaron así de atractiva.
Luego de la polémica que suscitó la semana pasada por esa aprobación que sus críticos calificaron como un grave golpe a su independencia, Morena, el partido del Presidente, planteó crear un grupo de trabajo para analizar el dictamen y posponer el proceso legislativo hasta febrero de 2021.
El consenso y la presión en contra de dicha reforma cada vez está más determinado, incluso se sumó a las críticas el subgobernador de Banxico, nombrado por el mandatario, Jonathan Heath y todo apunta que no se cristalizará.