Marina del pilar y el recuerdo de Margarita
Ramón Zurita Sahagún lunes 14, Dic 2020De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Marina del Pilar Ávila, alcaldesa de Mexicali, resultó la triunfadora de la encuesta realizada por Morena para designar a su candidato a gobernador en Baja California el próximo 6 de junio.
Ella será una de las siete mujeres candidatas a gobernador que deberá postular su partido para el proceso electoral del año próximo, en que se disputarán los gobiernos estatales en 15 entidades del país.
Marina del Pilar era una de las mujeres favoritas para competir por un gobierno estatal y logró imponerse a los alcaldes de Tijuana y Ensenada, resultado que no fue del agrado de Arturo González Cruz, munícipe de la frontera más visitada del país.
González Cruz se sentía el candidato natural, razón por la que entró en conflicto con el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez y hasta solicitó licencia al cabildo para iniciar su búsqueda del respaldo ciudadano, lo que no consiguió por lo que regresó al ayuntamiento.
En el caso del alcalde de Ensenada, también se separó del cargo, para realizar los movimientos necesarios que le permitieran emerger como el candidato de Morena, lo que tampoco consiguió.
Finalmente, fue Marina del Pilar la que encabezó las encuestas levantadas por el propio partido y la que deberá vencer la resistencia de los bajacalifornianos para elegir a una mujer como Ejecutivo estatal.
La “cachanilla” será la segunda mujer que intente gobernar la norteña entidad, partiendo como favorita, ya que 32 años antes lo intentó otra “cachanilla”, Margarita Ortega Villa, quien fue el primer candidato del PRI en ser vencido en las urnas, en lo que se dio en llamar “concertacesiones” del gobierno federal para lograr el reconocimiento del PAN al gobierno del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.
Para ello eligieron una mujer, sencilla, sin grandes dotes políticas, ni figura deslumbrante que jalará a los electores por su oratoria, impacto, presencia o carisma.
Todo lo contrario Margarita Ortega era mujer simple, sin dones protagónicos, que había conseguido ser diputada federal y senadora, el último cargo cuestionado, pues se consideraba que la ganadora había sido Martha Maldonado, la abanderada del Frente Democrático Nacional.
Sin embargo, Margarita era la persona idónea para ser sacrificada por el sistema que necesitaba impulsar una serie de reformas necesarias para el proyecto político presidencial.
Enfrente de Margarita, los panistas designaron su candidato a un joven alcalde de Ensenada, mediano empresario que movía un poco el ánimo de los ciudadanos por dar un vuelco a la tradición priista.
Ernesto Ruffo Appel fue seleccionado para enfrentar en las urnas al priismo y Margarita, en unos comicios que por anticipado fueron señalados como parte de una transacción política. El triunfo para el PAN, a cambio de su respaldo en las reformas presentadas en el Legislativo.
Así ocurrió y a las pocas horas del cierre de casillas, fue el propio presidente del CEN del PRI, Luis Donaldo Colosio, anunciaba que los resultados no eran favorables para su partido.
Y aunque nadie aportó las pruebas suficientes de que se trató de un arreglo cupular, las sospecha cundieron por doquier.
Ruffo Appel se convirtió en el primer gobernador de oposición en México, el gobierno federal logró la aprobación de todas sus reformas en el Congreso y Luis Donaldo se posicionó como un demócrata y se enfiló a la Presidencia de la República.
Margarita sufrió la pena de ser el primer humano derrotado en las urnas representando al PRI en la disputa por una gubernatura. Nuca asimiló la derrota se ausentó del Senado y pocos años después murió de enfermedad agravada por la pena.
Margarita supo siempre que fue usada políticamente y no pudo superar ese agravio, con todo y que el PRI buscó el camuflaje indispensable para aparentar que luchaba por la victoria. Desplegó a decenas de delegados que lo único que hicieron en Baja California fue usar el presupuesto en fiestas, comidas, diversión y jamás en apoyar a la candidata de su partido, de la que incluso se referían en tono despectivo. Decían que era una candidata sin ninguna cualidad para ganar.
Hoy es Marina del Pilar Ávila la designada por el partido en el poder para competir por el gobierno estatal, sale como favorita para ganar con amplitud, sus adversarios buscan ponerle de contrincante al empresario Jorge Hank Rhon, quien sería apoyado por una gran contingente de partidos, incluido el PRI, PAN, PRD y otros más. Veremos que sucede y cómo reacciona Marina del Pilar, quien a diferencia de Margarita llega con respaldo federal y estatal.