Un millón de billetes para rifa del avión no se vendieron
Miguel Ángel Rivera lunes 14, Dic 2020Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Desde el arranque del actual gobierno, el lujoso avión presidencial se convirtió en un indicador de los cambios que deseaba imprimir la nueva administración federal, encabezada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pero, también, como ocurre con frecuencia, una cosa es desear y otra, muy diferente, es materializar estos deseos.
Esto viene al caso porque la llamada Cuarta Transformación se empeñó en deshacerse de ese ejemplo del lujo desmedido en el cual incurrieron los gobiernos “conservadores” y “neoliberales”, pero hasta ahora no ha podido concretar ese deseo. Lejos de ello, deshacerse de ese testimonio de los excesos del viejo régimen ha representado un grave problema de los nuevos gobernantes.
Primero, se intentó poner en venta ese ejemplo del lujo desmedido en un pueblo pobre, pero no se encontraron clientes.
Mientras tanto, el lujoso jet estuvo estacionado en un hangar de los Estados Unidos, por supuesto con costo al erario nacional, sin que reportara beneficio alguno a nuestro país, pues las compras de equipos para enfrentar la pandemia del coronavirus o para rescatar a conciudadanos aislados en diversas partes del mundo se tuvieron que hacer con aeronaves de las fuerzas armadas o de aerolíneas privadas.
El segundo intento por deshacerse de ese indeseado lujo consistió en la organización de un sorteo -finalmente encargado a la Lotería Nacional, que no tenía ninguna experiencia en ese sentido- que supuestamente reportaría al erario nacional el valor de la aeronave indeseada.
Nuevamente ocurrió que una cosa son los deseos y otra la realidad.
Primero, se decidió que el avión no sería entregado al ganador de la lotería, sino que su valor estimado se dividiría en varios premios que serían pagados en efectivo a los afortunados ganadores.
Aquí, el problema es que para ese (o esos) sorteo se tenían que vender muchos más billetes que para un sorteo normal de la Lotería Nacional.
En parte, el problema parecía solucionado con la obligada compra de miles de boletos por parte de los más ricos empresarios del país, quienes se vieron obligados “voluntariamente a fuerza” a adquirir miles de billetes, a cambio de un delicioso desayuno en Palacio Nacional donde el plato principal eran tamales al estilo de Tabasco,
A final de cuentas, en uno los frecuentes “informes” del presidente López Obrador se aseguró que todos los billetes se habían vendido y que, en consecuencia, el sorteo era un éxito completo.
Eso sí, el avión seguí sin venderse, pero ahora ya no se pagaba renta por el hangar, pues la nave se había trasladado a territorio nacional, a lo que fue anteriormente el hangar presidencial.
A partir de este momento el problema fueron los medios de comunicación que no se conforman con los comunicados oficiales.
El diario El Universal, muchas veces denunciado como supuesto enemigo del régimen, revisó los reportes oficiales y descubrió inconsistencias en las cifras.
La diferencia no era nada desdeñable. De acuerdo con la revisión del medio informativo, la Lotería Nacional dio por vendidos un millón de “cachitos” que en realidad fueron devueltos por sus agentes.
El total de fracciones no vendidas tiene un valor de 500 millones de pesos.
Es decir, hay una diferencia importante que pone en duda el proclamado “éxito” de la rifa del avión que no tuvo como premio una aeronave, sino 100 premios de 20 millones de pesos, porque mayores cantidades hubieran podido dañar el buen criterio del “pueblo sabio”.
Oficialmente, la Lotería Nacional informó que el referido poco más de millón de cachitos en efecto se distribuyeron, pero no se vendieron por lo tanto se cancelaron siguiendo los procedimientos de la institución.
Hasta allí, todo bien. Lo criticable es que la Lotería Nacional no aclaró por qué el pasado 17 de septiembre, dos días después de la rifa, el entonces titular de la dependencia Ernesto Prieto Ortega (ahora reemplazado por Margarita González Saravia) informó que se vendieron 4 millones 685 mil 800 cachitos, para una venta total de 2 mil 342 millones 900 mil pesos por el sorteo, cuando en realidad se vendieron 3 millones 647 mil 353 cachitos (billetes), a 500 pesos cada uno, por lo que se obtuvieron mil 823 millones 676 mil 500 pesos.
Siguen las protestas contra la violación de la autonomía del Banco de México
Otro conflicto pendiente en torno a las reformas recientes, es el caso del Banco de México, cual ley orgánica fue modificada por el Senado, pero generó reacciones contrarias, por considerar que los cambios afectarán la autonomía de esa institución, además de que la ponen en riesgo de convertirla en un instrumento para el “lavado dinero”.
El gobernador del Banco, Alejandro Díaz de León, advirtió que, si los diputados aprueban la minuta enviada por el Senado, afectará seriamente el balance del banco central.
Lo más sorprendente del caso es que entre los personajes que se han manifestado en contra de lo decidido por los senadores están los subgobernadores del banco, Jonathan Heath y Gerardo Esquivel Hernández, quienes difícilmente pueden se considerados antagonistas de la llamada Cuarta Transformación, pues fueron postulados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Son bastantes los argumentos en contra de las reformas a la ley del Banco de México. Uno de los más importantes es que no se vale reformar una ley para favorecer a una sola empresa, en especial con antecedentes negativas con la SEC de EU (Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos)”, escribió en Twitter el subgobernador del banco central.
También, ante integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, advirtió que la moneda extranjera en efectivo que el Banco de México quede obligado a adquirir, no cumpliría con las condiciones económicas para formar parte de la reserva de activos internacionales.
Acciones para contener pandemia, anunció el alcalde de Milpa Alta
En su segundo informe de gobierno, el alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero, informó que cerca de 7 mil productores de nopal, mole, maíz, amaranto y de artesanías serán beneficiados al impulsar la Marca Colectiva Milpa Alta, la cual tiene como finalidad ser un sello distintivo para incentivar la economía local.
Con ello, dijo, se suma otra acción en apoyo de los campesinos y productores de la región, sobre todo durante la pandemia.
También explicó que para atender la emergencia derivada del Covid-19 se puso en marcha un plan con tres ejes: medidas preventivas para evitar la propagación de la pandemia; apoyos directos a personas y familias afectadas por la enfermedad o por el confinamiento, y por último, acciones sociales de apoyo a sectores y pequeños comerciantes.
Entre las acciones para hacer frente a la pandemia, estuvo la entrega de 30 mil apoyos a familias afectadas por la enfermedad con el Programa Emergente de Abasto de los 12 pueblos y con ello, contribuir a que se quedaran en casa. Aprovechó para hacer un reconocimiento a los trabajadores de base y a todo el personal de la alcaldía.
Para las personas diagnosticadas como positivas de Covid-19, se entregaron apoyos -por un monto de 5 mil pesos a cada una. a través del programa “cuarentena solidaria”, con el fin de hacer menos compleja su convalecencia.
También indicó que, junto con el gobierno de la Ciudad de México, se puso en acción el Programa “Mercomuna”, mediante el cual se entregaron a la población 31,143 MilpaVales –350 pesos cada uno- para ser canjeados en cualquiera de los 232 negocios de primera necesidad afiliados a este programa.
Entre éstos hay carnicerías, pollerías, tortillerías, recauderías, abarrotes, farmacias y productos de limpieza. El objetivo es que la economía local no se detenga.
Para apoyar a los pequeños comercios se puso en marcha “Misión para la Solidaridad Económica”, beneficiando a 2 mil 550 comercios, negocios y ambulantes -no esenciales- que tuvieron que cerrar por la pandemia.
La alcaldía también entregó recursos a 5,560 productores de nopal de la región, a razón de 11,500 pesos por productor. Ese apoyo está destinado para que los productores adquieran fertilizante, insumos, herramientas, refacciones, maquinaria y equipo de protección.
Se creó, además, la plataforma “Consume Consciente”, para que los comercios locales puedan ofrecer sus productos y servicios a la población. En ella hoy hay registrados cerca de 362 comercios locales.