A redoblar esfuerzos contra Covid-19
Luis Muñoz lunes 14, Dic 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
No obstante que el gobierno de la Ciudad de México anunció nuevas medidas para reducir el número de casos de coronavirus, los líderes parlamentarios del PAN, PRD y PRI en el Congreso instaron a la administración local a redoblar esfuerzos e intensificar las medidas de ‘sana distancia’ en los espacios públicos para reducir el número de hospitalizaciones.
El viernes, en conferencia de prensa, Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno de CDMX, informó que las medidas, como el cierre de comercios, entrarían en vigor este domingo (ayer), aunque dijo que se tendría una prórroga “para que todos estén debidamente informados”.
Entre las medidas destaca que a partir de hoy lunes se cerrarán desde las 5 de la tarde todos los negocios, con excepción de comercios que son esenciales; también habrá medidas para el comercio en vía pública con ordenamiento alternado y retirarse a las 16 horas todos los días de operación.
Agregó que se reforzarán los operativos de dosificación de personas en las calles de mayor afluencia y fortalecimiento de uso de cubrebocas y medidas sanitarias”. En este contexto los líderes parlamentarios alzaron la voz y pidieron a Sheinbaum redoblar esfuerzos para reducir el número de hospitalizaciones.
Llamaron a las autoridades a realizar mapeos ininterrumpidos en zonas de alta concentración y monitorear el flujo y la movilidad en la ciudad para actuar de manera oportuna.
Pruebas a personal de IECM
La diputada Donaji Olivera Reyes, de Morena, exhortó al Instituto Electoral de la Ciudad de México a garantizar el derecho a la salud de sus trabajadores en virtud de que habrá actividades próximas en las 33 sedes distritales y oficinas centrales.
Para ello debe aplicar lo antes posible y de manera rápida, pruebas de detección de COVID-19, a fin de identificar a personas portadoras del virus para evitar contagios.
Tras señalar lo anterior, la legisladora de Morena destacó que “debido al inicio del Proceso Electoral Ordinario 2020-2021 y de las diversas sentencias emitidas en los juicios en contra de las Consultas Ciudadanas para la elección de Comisiones de Participación Comunitaria y de Presupuesto Participativo, el Instituto Electoral tiene la obligación legal de realizar perifoneo, promoción y difusión de las etapas del Proceso Electoral Ordinario 2020-2021 y de las elecciones extraordinarias”. Todo ello, añadió, implica actividades que indudablemente requieren la cercanía y el contacto con bastante gente, lo que ubica a los trabajadores del Instituto en riesgo directo y constante”.
“Delincuencia electoral”
Los de Morena volvieron a encubrir a Víctor Hugo Romo para evitar que se investigue el origen de los recursos millonarios utilizados en la campaña de publicidad y de promoción personalizada del alcalde en Miguel Hidalgo, con pretexto de su Segundo Informe de Gobierno, violentando las disposiciones electorales.
Por ello, diputados locales del PAN exigieron al alcalde rendir cuentas al Congreso local ante la evidente campaña desplegada para promocionar su imagen, además de solicitar al IECM, a la Fiscalía y a la Contraloría iniciar las investigaciones correspondientes por las violaciones a la ley electoral y el uso indebido de recursos públicos.
“Es un verdadero cinismo de delincuencia electoral y de desvío de recursos públicos, es cínica la forma en cómo se ha desbordado este despliegue de publicidad con el pretexto del Informe”, expuso el diputado Mauricio Tabe.
También solicitaron a la Semarnat, como autoridad responsable del Parque Bicentenario, preparar un expediente sobre los bienes muebles e inmuebles proporcionados bajo cualquier modalidad a la Alcaldía Miguel Hidalgo o a su titular para la realización de este evento.
“Es una campaña que ha sido desplegada desde luego con recursos públicos, y la otra con recursos de dudosa procedencia, es una campaña cuyos registros de despliegue de publicidad no ascienden a menos de 30 millones de pesos.
El Punto de Acuerdo suscrito por los diputados Mauricio Tabe, Jorge Triana, Federico Döring, América Rangel y Gabriela Salido, solicitó hacer valer el artículo Quinto del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales CDMX, el cual señala:
“Las personas servidoras públicas de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Ciudad tienen prohibido utilizar recursos públicos para influir en la competencia entre los partidos políticos, candidatos o precandidatos”, además, el mismo apartado indica que “la difusión del Informe Anual de Actividades de las personas servidoras públicas no podrá exceder los 7 días anteriores y 5 posteriores a la fecha en que se rinda”.
No hay claridad en la erogación de recursos públicos por parte de Víctor Hugo Romo y existe la presunción de desvío de los mismos hacia su promoción personal, reiteraron.