Secuelas del caso Cienfuegos
¬ Arturo Ríos Ruiz lunes 14, Dic 2020Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- México frena a agencias de EU
- Respinga fiscal estadounidense
El general Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional, fue detenido el jueves 15 de octubre pasado en el aeropuerto de Los Ángeles, California, cuando arribó con su familia en visita de paseo.
La reacción inmediata del Presidente de México fue calificar como “un hecho muy lamentable” el que ex titular de la Sedena, haya sido detenido acusado por vínculos con el narcotráfico y que fue una muestra inequívoca de la “descomposición del régimen” y de cómo se fue degradando la función pública.
Dos días después enderezó su punto de vista y afirmó que que se investigue también a la oficina antinarcóticos de Estados Unidos, DEA.
Y se legisló para contener a las agencias estadounidenses que indagan por su cuenta en el territorio nacional:
Los elementos policiacos de 13 agencias de EU se mantienen en México pese a las controversias entre los gobiernos mexicano y estadunidense desde la llegada del republicano Donald Trump a la presidencia estadounidense.
Siete de esas agencias están adscritas al Departamento de Justicia (Department of Justice, DoJ), cinco al Departamento de Seguridad Interna (Department of Homeland Security, DHS) y una al Departamento del Tesoro (Department of Treasury).
El Senado ya legisló y le toca la Cámara de Diputados reafirmar o, en su caso enmendar, la disposición y el avance indique que:
Cada paso que vaya a dar un agente extranjero tendrá que contar antes con el visto bueno de la Secretaría de Relaciones Exteriores. México ha reforzado la regulación de los servicios extranjeros con el telón de fondo de la reciente disputa diplomática que desató la detención en California del general Salvador Cienfuegos.
El arresto de Cienfuegos fraguado durante años por la DEA en territorio mexicano fue considerado un atropello por parte de México debido a la nula comunicación y la actividad unilateral de las autoridades estadounidenses, la cual se materializó en una reforma aprobada en menos de un mes después del regreso del general.
Ricardo Monreal, líder del Senado, expuso con garbo: “Pongamos fin a 100 años de violaciones a nuestra soberanía y fallas en la protección de los mexicanos”, y señaló que la DEA cuenta con 11 oficinas en el país.
William P. Barr, fiscal general de Estados Unidos, desaprobó la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para limitar a agentes extranjeros en territorio mexicano, la cual ya fue aprobada en el Senado de la República. Esto apenas comienza.