Decisiones peligrosas
Armando Ríos Ruiz lunes 14, Dic 2020Perfil de México
Armando Ríos Ruiz
El gobierno actual no para en discurrir las decisiones que más afectan a México. Parece que mientras se perciban las que más laceran a determinados núcleos, más aceptables son.
Durante la semana que apenas terminó, el Senado de la República aprobó la iniciativa creada por Ricardo Monreal, de reformar la Ley del Banco de México, en lo que lo obliga a integrar dólares en efectivo a las reservas internacionales. Sin duda, tal medida traerá como consecuencia la repulsa de las autoridades estadounidenses, que verán, igual que aquí, la declaración de un “narco-Estado”.
Lo anterior, por el peligro inminente de que dicha institución acepte dinero acumulado por los grupos de narcotraficantes, que convertirá al banco central en el mejor lavador de numerario de procedencia dudosa.
Muchos analistas ven dicha acción supuestamente emprendida por Monreal, pero en la realidad, como respuesta a una orden dada por el Ejecutivo, para hacerse acreedor de las decisiones de éste, a la hora de decidir quién habrá de ser el sucesor. Sin embargo, al mismo tiempo ven una pérdida de tiempo, debido a que dicho acuerdo ya está tomado.
Durante su campaña y en su proyecto de nación, el Presidente prometió que se respetaría la autonomía del Banxico. Sin embargo, al referirse a la iniciativa que nos ocupa, aseguró que la reforma a la Ley del Banco de México va. Como siempre, lo que dijo antes ya es historia y ahora, los legisladores tendrán que aceptar otro capricho, pero uno que pondrá en entredicho a México frente al mundo y principalmente, frente a nuestros vecinos del norte.
El observatorio Nacional Ciudadano y varios legisladores reprobaron de inmediato la iniciativa, ante el inminente peligro que reviste. La primera instancia dice que el dictamen “obliga al Banco de México a comprar los excedentes de moneda extranjera, recursos que podrían “provenir de actividades delictivas como la trata de personas, tráfico de armas y/o drogas y contrabando, entre otras”.
“No solo facilita el lavado de dinero en nuestro país, sino que lo institucionaliza”, advirtió el Observatorio. Añadió que de aprobarse esta iniciativa (falta su discusión en la Cámara de Diputados), se debilitarán las políticas e instituciones que previenen y combaten las operaciones de procedencia ilícita.
El dictamen, autoriza al Banco de México a adquirir los dólares que instancias e instituciones financieras no puedan exportar o repatriar. Entonces pasarán a formar parte de las reservas internacionales del país.
¿Estarán conscientes nuestros flamantes funcionarios del riesgo que implica la medida? O como ya costumbre, ¿se hicieron las cosas para pensar y no se pensó para hacer, antes de presentar la iniciativa? Recordemos que esa es la premisa principal. Con la pandemia, el mismo Primer Mandatario instó a la gente a soslayarla, a no hacerle caso y a salir a las calles. A los restaurantes. A gastar.
Dijo que bastaban amuletos para que el virus, que lleva ya unos 115 mil muertos, se alejara de las personas. Ahora no encuentra la fórmula para que los mexicanos entiendan que deben quedarse en casa, ya que han dado en abarrotar las calles del centro de la Ciudad de México, para contaminar o contaminarse.
En lo que a las reformas a la Ley del Banco de México se refiere, el gobernador de la institución, Alejandro Díaz de León, advirtió a los representantes populares de la Cámara de Diputados, que sentarán un mal precedente como organismo autónomo (¿autónomo?), por el peligro que implica, entre otros quehaceres: disponer de dicha dependencia para lavar dinero
Parece que el Presidente está convencido de que, al ganar las elecciones en 2018, adquirió en propiedad un país, en el que puede hacer y deshacer como le venga en gana, al grado de ponerlo en el grave peligro que encierra la decisión que nos ocupa, cuya traducción es declarar a México un narco-Estado.
Esta medida se suma a muchas que definitivamente y de manera indiscutible, nos encaminan a la destrucción.