“Cállate chachalaca”: AMLO a Fox en 2006
Eleazar Flores viernes 11, Dic 2020Espacio Electoral
Eleazar Flores
HARÍA LO MISMO QUE FCH Y EPN-. Entrevistado por Leo Zuckerman, Lorenzo Córdova dijo claro que “actuamos con las reglas que los diputados nos dieron y están vigentes” y en la mañanera de ayer, Andrés Manuel López Obrador pidió que lo dejen hablar “como cualquier otro ciudadano”. ¿sabrá lo que dice?.
Usted como yo nos preguntaríamos si como cualquier ciudadano podríamos ocupar el púlpito mañanero y decir que el gobierno fracasa en pandemia y economía. Nos dirían “hay otros datos”.
CONTRA FOX-. En 2006, siendo presidente Vicente Fox y sin mañanera de por medio, el entonces candidato presidencial por primera vez Andrés Manuel López Obrador le dijo tajante al guanajuatense “cállate chachalaca”, cuando en sus intervenciones presidenciales el mandatario acorde con algunos pronunciamientos clericales hablaba del azul cielo, color panista.
FOX-. La frase “cállate chachalaca” hizo que el tabasqueño bajara en las encuestas, lo que como siempre, aprovechó el candidato perredista para inventar que dichas encuestas estaban “cuchareadas”. Verdad o mentira, López Obrador perdió aun cuando desde entonces no se le ha curado la herida, objetando el triunfo del michoacano Felipe Calderón Hinojosa.
FCH: PELIGRO PARA…-. Ya en 2012, con Felipe Calderón Hinojosa como Presidente, se inventó el “peligro para México”, refiriéndose al candidato presidencial por segunda ocasión, Andrés Manuel López Obrador. Entonces se dijo que lo del “peligro para México” era para frenar el avance mediático del tabasqueño y ayudar a la candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota.
PEÑA NIETO-. Con todos los pronósticos a favor y con mucho, López Obrador ni necesitó que lo “ayudaran” con ataques ni panistas ni priistas juntos, y si a eso le abona los candidatos de “lija” azul y tricolor, pues casi le pusieron alfombra roja para ganar en las urnas; pero aun así el peje se quejó de que el presidente Enrique Peña aprovechaba para posicionar al PRI.
Eso sí, conocido el resultado, avalado por todos incluido el hoy atacado INE, el propio López Obrador reconoció públicamente que Enrique Peña no metió las manos y la elección fue limpia.
LOS TIEMPOS CAMBIAN-. Ya como Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ahora sí quiere seguir hablando aun en veda electoral, -que llegará tres meses antes de las elecciones de 2021-, pero los ataques a sus “adversarios”, que son los neoliberales y los conservadores, no han parado de dos años a la fecha, pues esos adversarios son la comidilla de las mañaneras y demás decires.
Como el mandatario difícilmente omitiría en sus mañaneras los ataques a quienes no comulguen con la Cuarta Transformación, que eso es intromisión electoral, pues a resignarnos.
Eso sí, el 29 de marzo que entre la veda, veremos el comportamiento presidencial.