Elecciones, salud, violencia y economía
¬ Augusto Corro viernes 11, Dic 2020Punto por punto
Augusto Corro
La llamada clase política se encuentra inmersa en el proceso electoral que culminará el mes de junio de 2021. La pugna por el poder vuelve a repetirse, pero con mayor ímpetu. Los partidos políticos buscan todas las maneras posibles para ganar en una temporada de divisionismos marcada por los liberales y los conservadores.
Por supuesto, del lado de los liberales se encuentra el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuyo líder moral es el presidente Andrés Manuel López Obrador, el activo principal de ese organismo político. Sin la presencia político del tabasqueño en el partido guinda, éste se encontraría en vías de extinción.
Alejado o no de ese instituto político, el mandatario es ubicado en ese partido al que, sin duda alguna, ayudará para ganar la mayor parte de los cargos públicos en las elecciones intermedias del próximo año. Su intervención política ya fue cuestionada por las autoridades electorales; pero será imposible desligarlo de los pronunciamientos políticos.
Es para el presidente López Obrador, importante que Morena continué con la mayoría de representación guinda en la Cámara de Diputados, pues de esa manera tendrá el apoyo suficiente para continuar con sus proyectos de la Cuarta Transformación (4T), como lo tiene planeado. Y para lograrlo plenamente se aliará con el partido Verde Ecologista y del Trabajo.
Esa alianza partidista es innecesaria para los morenistas, quizá hasta negativa por la historia política que les precede a los verdes, llena de acciones acomodaticias siempre dispuestos a venderse al mejor postor. Ya lo demostraron en múltiples ocasiones al ponerse de tapetes, sin rubor alguno, ante el partido en el poder.
La actividad política llegó a Morena debido al registro de quienes (hombres y mujeres) aspiran a ser candidatos a las quince gubernaturas que estarán en juego el próximo año. La semana pasada se apuntaron 150 competidores para los gobiernos de Baja California, Baja California Sur, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Nuevo León, Sonora, Chihuahua, Campeche, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.
Sobre el tema de los prospectos es poco lo que hay de decir. Se trata de políticos, algunos verdaderos cartuchos quemados, que iniciaron sus carreras políticas en otros partidos y pretenden lograr sus ambiciones como militantes de Morena. Aparentemente en el partido guinda se espera que una vez seleccionado el candidato todos acepten los resultados de las encuestas. Eso esta por verse.
Como hemos señalado en este espacio, los electores analizarán el papel del gobierno emanado de Morena en relación con los resultados de sus acciones contra la pandemia del coronavirus (Covid-19) que irrumpió en México con las consecuencias que todos conocemos. ¿Actuó el gobierno federal con el tino que exigía la situación caótica en materia de salud?
Porque sólo basta con revisar los números de decesos y de contagiados para darnos cuenta que algo no se hizo bien. Tal vez quienes vayan a votar en junio próximo juzguen el papel de las autoridades y del papel que jugaron sus partidos en el combate al virus. Es posible que su voto sea analizado a la luz de los acontecimientos; y en este sentido todas las organizaciones políticas estarían reprobadas.
¿Cuál será la cifra total de decesos para junio de 2021? ¿Realmente esos datos influirán en la decisión de los electores? El de la salud no es el único tema que moverá a la reflexión a la hora de emitir su voto. Ahí se tenemos también el asunto de la espiral de violencia que cada día crece.
Sobre el tema de la violencia en México, todo mundo sabe de los asesinatos diarios en todo el país, incluidos los feminicidios, las extorsiones y los secuestros. Parece que los hechos criminales ya no llaman la atención, se ven como algo cotidiano que nos preocupa por un tiempo limitado y luego lo olvidamos. ¿Se reflexionará sobre esta cuestión a la hora de votar?
Y finalmente, tenemos el problema de la economía que la Covid-19 vino a agravar y metió en verdaderos apuros a las autoridades, pues no sabían a que problema darle la prioridad debida, a la salud o a la economía. Solo el tiempo nos dirá si se actuó con inteligencia o no, porque el número de decesos por el coronavirus es elevado, los contagios pasan del millón y la economía mostrará la crisis compleja por la que atraviesa. En fin, en el escenario electoral estarán presentes los problemas relacionados con el virus, la violencia y la economía. Los tres de difícil solución.
Mientras llegan las vacunas y salimos de la pesadilla, lo recomendable es cuidarse y no bajar la guardia: el coronavirus no distingue a sus víctimas. ¿Usted qué opina amable lector?