El cierre de la Basílica
¬ Arturo Ríos Ruiz viernes 11, Dic 2020Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Es la quinta vez en su historia
- La fe choca con Covid, que mata
El promedio de visitantes a la casa de la Guadalupana ha sido de 10 millones de fieles, en esta ocasión, tendrá las puertas cerradas en cuidado del alto riesgo que representa tal aglomeración humana.
El riesgo de contagio por Covid-19 no desanima a los fieles y no hacen caso a sus guías espirituales, que tienen rato avisando que estará cerrada y abrirá hasta el 14 del mes en curso y seguro que hay intentos masivos de entrar al recinto.
A lo largo de la historia, la Basílica de Guadalupe ha cerrado sus puertas en cuatro ocasiones:
La primera fue durante la Guerra Cristera, debido a la “caza” de religiosos y a la lucha entre la Iglesia y el Estado.
Todo fue en la anterior basílica que reabrió sus puertas en 1929, después de una extensa renovación.
Se tomó la decisión de construir el nuevo recinto en 1974, y por ello la antigua Basílica cerró sus puertas por varios años.
En octubre de 1976, la Basílica de Guadalupe cerró sus puertas por tercera ocasión, para reubicar el ayate a su nueva sede.
La cuarta, fue el 22 de marzo de 2020, cuando la misa dominical se celebró a puerta cerrada. La quinta ocasión que cierre sus puertas esta en esta ocasión.
Claro que está que el mundo de personas que han llenado la explanada y se extienden por todos los rincones que la circundan, representan una millonada de pesos para la propia sede religiosa, los comerciantes y a la misma alcaldía.
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la CDMX calculó que este año se esperaban 1,200 millones de pesos en la zona aledaña en ese entorno. Esto es apenas una pequeña muestra representativa de los estragos financieros que ocasiona la Covid 19 y lo que sigue.
Lo anterior nos conduce a la frase presidencial que “La pandemia nos cayó como anillo al dedo”, él, pensando en los resultados políticos para 2021, no en la otra pandemia, que es la económica y que nos castigará con otros severos problemas.
Leamos lo que nos indica la definición: “Una causa de crisis económica puede ser las fluctuaciones en los precios. Entre las causas más comunes están: Malas políticas económicas. La aplicación defectuosa o errada de políticas económicas por parte de los gobiernos, pueden encender la mecha de una crisis económica local”.
Preparémonos pues.