Indultos para evitar ser procesados por Biden
Luis Muñoz jueves 10, Dic 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
El indulto, tal como lo define wikipedia, es una causa de extinción de la responsabilidad penal, que supone el perdón de la pena. Es una situación diferente a la amnistía, que supone el perdón del delito, ya que por el indulto la persona sigue siendo culpable, pero se le ha perdonado el cumplimiento de la pena. El indulto puede ser total o parcial.
Desde el punto de vista estrictamente jurídico, se habla del indulto como acto de aplicación singularizada del derecho de gracia en virtud del cual se remite total o parcialmente la pena impuesta, y hablamos así de esa particular actuación del gobierno en virtud de la cual incide en ámbitos propios del Poder Judicial con la finalidad de recomponer la “justicia material” que no hayan logrado restablecer los jueces por respeto a las normas que están llamados a garantizar. ¿Qué duda cabe de que el indulto, pese a considerarse una institución “vetusta y longeva”, de “rancia tradición histórica”, cobra plena actualidad cuando, por ejemplo, se proyecta sobre algún personaje conocido?
Lo anterior viene al caso por la “ola de indultos” que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende otorgar por anticipado, antes de concluir su mandato.
Veamos el contexto
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos está investigando posibles delitos de intercambio de dinero por potenciales indultos otorgados por el presidente Donald Trump, según registros judiciales revelados en un tribunal federal. A su vez, fuentes cercanas a la Casa Blanca aseguran que el mandatario estaría pensando en aplicarse a sí mismo, y a integrantes de su familia, lo que llama un indulto preventivo. Esto, al presidente electo, Joe Biden, de acuerdo a una entrevista con Jake Tapper, de la CNN, le preocupa que Donald Trump esté considerando otorgar una ola de indultos anticipados.
La vicepresidenta electa, Kamala Harris, dijo que cualquier decisión que tome el Departamento de Justicia se debe basar en hechos, en la ley, y no deber ser influenciado por la política.
Algunos socios del aún presidente Donald Trump, están apelando a él con la esperanza de obtener indultos antes de que deje el cargo.
La fuente reveló que la lista de socios que abordan el tema de los indultos preventivos que buscarían proteger a esas personas del enjuiciamiento, incluye a Rudy Giuliani, quien ha estado liderando las batallas legales del presidente para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, en su papel como abogado personal de Trump. Desde las elecciones, Trump ha estado discutiendo con asesores el perdón preventivo de varias personas cercanas a él, incluidos sus hijos, su yerno y Giuliani.
Las investigaciones
Cabe recordar que Donald Trump Jr., hijo del Presidente, fue investigado por el fiscal especial Robert Mueller por sus contactos con rusos, pero nunca fue acusado.
El yerno de Trump, Jared Kushner, proporcionó información falsa sobre sus contactos en el extranjero cuando solicitó su autorización de seguridad, pero Trump emitió una de todos modos.
El presidente les ha dicho a los asesores que cree que él y su familia han sido atacados injustamente y que le preocupa que las actividades legales puedan continuar bajo el Departamento de Justicia de Biden.
Los abogados y aliados de Trump lo han estado presionando para obtener indultos que van desde sus clientes personales hasta personas a quienes la vicepresidenta electa Kamala Harris puso tras las rejas, según varias personas. Sin embargo, Harris era fiscal estatal y los indultos solo se aplican a delitos federales.
El caso de Giuliani
The New York Times y ABC News informaron por primera vez que Giuliani estaba discutiendo un indulto con el presidente y sobre las discusiones en torno a los indultos preventivos para Ivanka Trump, Eric Trump y Donald Trump Jr. Giuliani negó haber discutido un indulto preventivo con el presidente y le dijo a CNN que “The New York Times está completamente equivocado”. Además, negó haber hablado con alguien en la Casa Blanca sobre un perdón para sí mismo.
En el fondo, lo que se busca es lo que el presidente de Fox News, Sean Hannity, comentó en su programa de radio: que el presidente debería perdonar a su familia y a sí mismo para evitar ser procesado por la administración entrante de Biden.
Avanza sistema anticorrupción
Por unanimidad, el pleno del Congreso capitalino designó a la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema local Anticorrupción y a los titulares de los Órganos de Control Interno de diversos Organismos Autónomos Constitucionales.
Ahora, la Comisión de Selección tendrá 30 días para elegir al Comité de Participación Ciudadana y a su vez éste tendrá 30 días más para instalar el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción, encargado de crear la política anticorrupción de la Ciudad de México, según informó el diputado Carlos Castillo Pérez.