Miles de fieles asisten a Basílica, previo al cierre por la pandemia
Cd. de México jueves 10, Dic 2020
- Pese al aumento de contagios
La fe se impone a los llamados de autoridades sanitarias y eclesiástica a no asistir a la Basílica para visitar a la Virgen de Guadalupe por riesgo de aumentar contagios y miles de fieles hacen largas filas para ingresar al templo mariano, desafiando al virus de la Covid-19.
La Basílica registra desde la semana pasada largas filas de feligreses que se adelantan al Día de la Virgen, ya que está previsto el cierre del templo, desde este jueves, para evitar aglomeraciones.
Las misas congregan a centenares de fieles, conscientes de que el día 12 de diciembre, en el aniversario de la aparición de la Virgen morena, no podrán ver de cerca la imagen.
“Pensando en que no podíamos venir para el 12, vinimos antes. Nos tomaron la temperatura y nos dieron un gel, nada más. Nos checaron revisaron que estuviéramos bien”, dijo Sofía González en la explanada del templo.
Una de las feligresa en la fila, Violeta Rosas, también se dijo consciente de la necesidad de “respetar la sana distancia”, antes de asegurar “católicamente” que esta pandemia está “pasando por algo” y que merece una reflexión.
“Las personas que han muerto por coronavirus están más cercanas hoy a Dios. Los que nos quedamos a vivir lo difícil somos los que estamos aquí”, expresó.
Rosas explicó que visita la Basílica cada año o que, al menos, celebra a la Virgen desde su casa cada vez que llega su aniversario.
“Vengo desde hace como 26 años, desde hace 26 años vengo a la basílica a dar gracias a la Virgen principalmente por los favores que nos hace a la familia. Es una tradición que adquirí de mi mamá”, reveló.
Cada año, como Violeta Rosas, unos 10 millones de creyentes se dan cita el 12 de diciembre en el templo capitalino para celebrar a la Virgen morena, tras días de peregrinación desde distintos puntos de todo el país.
Este año, sin embargo, las autoridades de Ciudad de México decidieron cerrar la Basílica del 10 al 13 de diciembre para evitar aglomeraciones y el riesgo sanitario que podrían implicar, toda vez que la urbe se encuentra sumida en un aumento de hospitalizaciones por Covid-19.
La Iglesia católica también intenta disuadir a los feligreses de acudir a la Basílica de Guadalupe este 12 con un programa virtual que incluye una peregrinación en línea.
Reiteran llamado a no visitar el templo
A horas de que se realice la principal festividad religiosa en México, que es desde el 11 y 12 de diciembre Día de la virgen de Guadalupe, las autoridades de la Basílica reiteran el llamado a los feligreses evitar acudir y observar la festividad a través de redes sociales y otros medios de comunicación.
Monseñor Salvador Martínez Ávila, rector de la Basilica de Guadalupe, pidió a los fieles quedarse en casa y celebrar de manera virtual.
Lo que hemos planeado, tanto en el ámbito eclasiástico como en el civil, es que precisamente porque nos encontramos en una circunstancia muy particular, este año la manera de celebrar a la Virgen María pues también va a ser de manera muy peculiar. Lo primero que le decimos a toda la gente que puede celebrarla y festejarla ahí donde viven en el altarcito que tienen en su casa o en el barrio o en la parroquia, si las personas quieren seguir tradicionalmente lo que se hace el 11 y 12, la Basílica hará la transmisión de las celebraciones para que las personas lo puedan seguir desde sus casas».
Explicó que, previo al cierre, en la misa de las 6 de la mañana como en la de las 7 de la noche, se le cantan Las Mañanitas a la Virgen, para los fieles que deseen hacerlo.
Pidió a los ciudadanos no acudir a la Basílica a partir de este jueves y posponer su visita hasta el mes de enero.
Así también, nosotros le invitamos a las personas a que traten de no venir el 11 y 12 de diciembre. Al día de hoy la Basílica está abierta y está a disposición de que las personas vengan a vistar a la santísima virgen que pasen a misa a los dintinos lugares que conforman todo el recinco guadalupano como es el cerrito como son los museos, etc., todo con las debidas normas que estamos observando que dice la autoridad».
La fe por la Virgen de Guadalupe surgió en México el 12 de diciembre de 1531, cuando el mito dice que la Virgen morena se le apareció al indígena Juan Diego, canonizado en 2002 por el papa Juan Pablo II, en el Cerro del Tepeyac, a cuyos pies se ubica hoy la Basílica.