Dos años…
Humberto Mares N. miércoles 9, Dic 2020Así las cosas…
Humberto Mares N.
Hemos llegado a dos años de gobierno de la 4T en medio de selección de candidatos a diputados y gobernadores para las elecciones del año que entra, dos renuncias y nuevos nombramientos en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador y, aunque sin reconocer, con grillas en su partido que disputan el poder.
Ante este escenario político, debemos sumar las relaciones cada día más frágiles entre la iniciativa privada y el gobierno con el aumento de contagios y muertes por Covid-19.
En este entorno, la renuncia de Alfonso Romo como jefe de la oficina de la Presidencia, que tiene funciones muy específicas en la ayuda al trabajo de gabinete del jefe del Ejecutivo Federal, obvio que nunca se llevó a cabo, más bien era un trabajo de enlace personal, entendimiento y coordinación de proyectos con la iniciativa privada, es decir los empresarios, sus colegas.
En este arduo trabajo, el empresario Alfonso Romo hizo lo que pudo y lo que le permitieron hacer en estos dos años. Sin embargo, en ese tiempo no pudo hacer por su gremio como ejemplo algunos casos: detener la cancelación del aeropuerto de Texcoco, la cancelación de la planta cervecera en Mexicali, proyectos de gasoductos, de energía y petroleros, donde se perdieron miles de millones de dólares en inversión extranjera y nacional con los respectivos empleos.
En general, el empresario Romo nunca pudo integrarse al cien dentro al equipo cercano de López Obrador y por ello el empresario mejor se fue a ver sus negocios. Sin embargo, el presidente AMLO dice que le seguirá ayudando en lo mismo, como enlace con los empresarios, pero ya sin ser funcionario y por lo tanto, la oficina de la Presidencia de la República desapareció, ya no la necesita o más bien creo que nunca la ocupó como debía.
La lógica nos dice que cuando estaba dentro no lo pelaban, estando fuera menos. Pero como en política cualquier cosa puede pasar, Romo ya sin la presión de ser empleado del Presidente, ya le puede decir las cosas como son, directas y sin consideraciones.
Durante tres horas dialogaron los empresarios con el gobierno y no pudieron llegar a un acuerdo sobre la subcontratación, en donde todavía intervino y coordinó la junta el empresario Alfonso Romo, en su calidad de jefe de la oficina de la Presidencia y no tuvo éxito en lograr más tiempo, que básicamente es lo que están pidiendo los empresarios.
Carlos Salazar, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), no logró convencer a las autoridades encabezadas por el presidente AMLO, sobre las consecuencia desastrosas para la economía al eliminar la subcontratación y las consecuencias directas en los empleos de los trabajadores. Señaló el dirigente empresarial que quieren cortar el árbol en lugar de sólo quitar las manzanas podridas. “No jodan”, dijo.
En este sentido, la nueva secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, tiene enfrente la gran tarea de Romo. Acercar y establecer nuevas formas de entendimiento con la iniciativa privada y que su antecesora, Graciela Márquez Colín, que pasó de noche y no lo logró y ahora el presidente AMLO, la manda al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (Inegi). AMLO confirmó a Rosa Icela Rodríguez como secretaria de Seguridad Pública Federal y a la capitana Ana Laura López Bautista como coordinadora general de Puertos.
La Covid-19, implacable en el mundo y en nuestro país. 10 estados están al filo de regresar a semáforo rojo y mantiene a México en serio peligro con 74.6% de casos activos con una letalidad muy alta, que se concentran en estas diez entidades, con los riesgos de poder contagiar a más ciudadanos. Por nuestro bien, quedémonos en casa, mientras llegan las vacunas a mediados de diciembre, gracias a las gestiones de Marcelo Ebrard, aunque López-Gatell quiera ponerse la corbata. Así las cosas, hasta pronto.