Diputados, golpe a la austeridad
¬ Arturo Ríos Ruiz miércoles 9, Dic 2020Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Lujos y derroche, la desprecian
- Eso es desacato al Presidente
Andrés Manuel López Obrador le aseguró a la población que se acabaría con el lujo y despilfarro de las instituciones gubernamentales y que se recortarían los salarios de los altos funcionarios. A cambio, afirmó que habría organismos más eficientes y que el dinero reservado sería destinado a la población.
Hay muchas conductas entre los funcionarios y representantes populares que ha echado por la borda ese anuncio presidencial y se despachan con la cuchara de la ostentación y el despilfarro.
Ejemplos, hay muchos en el curso de los dos años de la gestión, pero hoy nos concretaremos al Congreso de la Ciudad de México.
A iniciativa del Comité de Administración y Capacitación, que preside el morenista Rigoberto Salgado, propuso para 2021 la asignación de 14 millones de pesos para la contratación de personal en “asesorías, consultorías, protección y seguridad”.
En julio de 2018, como Presidente electo, AMLO dio a conocer 50 puntos que instruyó cumplir a los próximos funcionarios de su gobierno y que implican trabajar de lunes a sábado, cuando menos ocho horas diarias.
En el mes junio de 2019, AMLO afirmó que sólo habrá cinco asesores en todo el gobierno federal. “Se acabó el negocio de los asesores” ratifico.
Pero el Congreso de la CDMX tiene una de las nóminas más costosas por el pago de asesores y personal al servicio de los 66 legisladores, lo que equivale a 37.6 millones de pesos mensuales.
Para este 2020, los diputados locales destinaron 250 millones 458 mil 432 pesos para el pago de los mil 55 asesores que les ayudan en áreas administrativas, con salarios que van de los 4 mil a los 51 mil pesos mensuales.
Luego entonces ¿Cómo queda el Ejecutivo ante la sociedad? ¿Se impusieron sobre él los legisladores en los terrenos de Claudia Sheinbaum, al brincarse las trancas y echar por tierra la promesa presidencial?
En la apariencia se pasaron por arco del triunfo, la disposición que fue promesa del Presidente electo y luego refrendada, ya como mandatario, que sólo cinco asesores habría en el gobierno federal, a menos que, en el caso de los legisladores, fueran la excepción.
Lo que se conoce es que un diputado local obtiene un salario de 74 mil 313 pesos, pero para garantizar la protección de la salud y el derecho a la seguridad social, los legisladores serán inscritos en el ISSSTE. Casi todos se atienden con doctores particulares.