En Florida, hallas todos los guisos clásicos de la cocina de México, Centro y Sudamérica y el Caribe, gracias a los migrantes • II
Turismo miércoles 9, Dic 2020De cinco estrellas
Victoria González Prado
Segunda de dos partes
Al terminar la preparación de nuestro sándwich vimos que no fue perfecta como la del chef John Pedaggi. En lugar de ser sándwich cubano o cubano aplastado resultó mezcla de ambos. Quedó aplastado, medio dorado y los ingredientes casi asomaban entre el pan. Lo que si puedo asegurar es que su sabor es incomparable.
Creo no equivocarme si digo que el sándwich de Casimiro Hernández es variante del “mixto”, el original, como se le conoció al principio y es tesoro de Tampa. Fue creado en la década de 1890 para los trabajadores de los cigarros que comían cuando caminaban hacia el trabajo y en éste. La variedad de ingredientes para sándwich se dio a medida que migrantes de diferentes países llegaron a Ybor City. La ciudad de Tampa era como el sándwich, mezcla de culturas y comida. Los españoles llegaron con el jamón fino, los sicilianos con el salami de Génova, los cubanos con el cerdo asado marinado con mojo, los alemanes con el queso suizo, el pepinillo y la mostaza.
“El estado del Sol” bien puede catalogarse como la entrada internacional a lo mejor de la gastronomía latinoamericana. En la matriz de The Columbia Restaurant y sus sucursales tu paladar puede hacerte sentir que te hallas en México, Centro y Sudamérica y el Caribe sin alejarte del confort que te ofrece el estado. ¿Te gusta la comida picante? ¿Buscas la meca de las carnes de res? ¿Anhelas comer mariscos muy frescos? No hay problema. En Florida encontrarás amplia lista de restaurantes que ofrecen diversidad de sabores reunida a lo largo de su historia.
Todo esto gracias a que el panorama gastronómico de Florida ha sido profundamente influenciado por los sabores latinos. Durante generaciones, los inmigrantes de Latinoamérica han aportado los sabores que ofrecen sus platillos y tradiciones nativas. El café con leche cubano, los pastelillos puertorriqueños, el pollo jerked jamaicano, el curry de cabra haitiano y el chimichurri argentino son comunes.
Las personas que visitan Florida pueden probar cocina latina a lo largo y ancho del estado, pues The Columbia Restaurant ha servido auténtica cocina hispana durante generaciones también en su sucursal en San Agustín/Ponte Vedra, en la costa atlántica de Florida, la ciudad más antigua de los Estados Unidos, fundada por el marino español Pedro Menéndez de Avilés en 1565. Se ha mantenido como asentamiento establecido hace más de 455 años por los conquistadores españoles a su paso hacia lo que hoy es Canadá. Hasta allá se extendía la Nueva España.
Los exploradores llegan hoy allí para experimentar los sitios históricos bellamente conservados, las atracciones interactivas y la comida increíble que es parte del tejido de la herencia local que narra la primera América del Norte.
Las estrechas calles pavimentadas de ladrillo de San Agustín conducen a obras arquitectónicas de épocas pasadas, como la enorme fortaleza que es el castillo de San Marcos, que continúa su tutela de más de 300 años de la histórica bahía de esta ciudad. Durante el año hay decenas de eventos históricos en los que el visitante puede interactuar con recreadores de indumentaria de época y aprender lo relativo a la influencia de los pueblos españoles, británicos y menorquines que son el rico pasado histórico de la ciudad.
Otros sitios históricos son las playas de la Reserva GTM en Ponte Vedra Beach, donde Ponce de León avistó por primera vez la tierra que reclamó para el trono de España en 1513, el parque arqueológico de la Fuente de la Juventud de Ponce de León, que en realidad era el sitio de los nativos de Timucuan.
También Indian Village, donde se estableció Pedro Menéndez en 1565, y Fort Mose Historic Park, el sitio de la primera villa afroamericana libre en América del Norte. Hay decenas de experiencias disponibles para pasar días explorando las influencias españolas en esta primera ciudad estadounidense.
Existen otras sedes de The Columbia Restaurant en distintas ciudades del estado y todas pertenecen y son operadas por miembros de la cuarta y quinta generación de la familia fundadora (excepto Columbia Restaurant Cafe en el Aeropuerto Internacional de Tampa, que opera en sociedad con HMSHost).
Cabe señalar que todas las sucursales de los restaurantes que se encuentran en Florida cuentan con todas las medidas de seguridad e higiene para quienes colaboran ahí y por supuesto para los visitantes
Para concluir, sólo me resta recordar las sabias palabras de Mafalda: “al fin de cuentas la humanidad no es nada más que un sándwich de carne entre el cielo y la tierra”.
victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado