Llamado presidencial a cuidarse, pero sigue sin recomendar cubrebocas
Luis Muñoz martes 8, Dic 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
El fin de semana el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pidió a la población adoptar las medidas y acciones en su vida cotidiana que el Presidente dio a conocer con el propósito de evitar contagios por COVID-19, que hasta el domingo arrojaba los siguientes datos: 1,175,850 casos acumulados y 109,717 defunciones.
Este mes de diciembre, que tradicionalmente ha sido de celebraciones por el día de la Virgen de Guadalupe, las posadas, la Navidad, las comidas o cenas de Fin de Año con compañeras o compañeros de trabajo, la espera del Año Nuevo con la familia y la llegada de los Reyes Magos, actuemos con mucha responsabilidad para evitar contagios, porque la pandemia del coronavirus sigue causando estragos y, mientras no tengamos la vacuna, lo mejor de todo, lo más eficaz, es cuidarnos nosotros mismos, dijo en su mensaje López Obrador.
Sin embargo, en una amplia entrevista con El Universal, Martha Delgado, subsecretaria de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, comentó que después de sortear trabas burocráticas, este mes llegarán a México 250 mil dosis de la vacuna, lo cual es una buena noticia.
Fiel a su postura, el titular del Ejecutivo había reiterado que su gobierno no va a limitar las libertades; “no soy partidario de medidas coercitivas como las prohibiciones o el toque de queda”, señaló y agregó que puede parecer utópico, pero como siempre lo he dicho “prohibido prohibir”.
Mientras en algunos países adoptan medidas más extremas, como España que a partir del 26 de octubre decretó estado de alarma, aquí en nuestro país sigue creyendo más en la libertad y el convencimiento que en la imposición o en la fuerza.
Además, asegura, “me consta que el pueblo de México es responsable, educado y consciente”, aunque la realidad demuestre que no lo son tanto.
Aún así, insiste: Me consta que los capitalinos son muy fraternos y respetuosos, y están muy informados y despiertos.
De paso recordó que cuando empezó la pandemia y necesitábamos tiempo para levantar el sistema de atención médica, hicimos un llamado a todos los mexicanos para quedarnos en casa con el propósito de aminorar los contagios, aplanar la curva y que no nos rebasara la pandemia saturando de enfermos los hospitales, como sucedió en otros países.
Y agregó: Aquí, por el apoyo de toda la gente que se guardó voluntariamente, se pudo tener más camas, ventiladores, médicos, enfermeras y ningún enfermo se ha quedado sin atención y, repito, esto fue posible porque nos aislamos y nos cuidamos en familia, sobre todo, atendimos a los enfermos y a los adultos mayores. En consecuencia, ahora hago un nuevo llamado para que todos actuemos en este mes de diciembre con plena responsabilidad. Somos libres, pero, respetuosamente, dijo, propongo diez medidas, entre las cuales no figura el uso del tapabocas.
Diputados organizan colecta
En el marco del Día Internacional del Voluntariado que se celebró el 5 de diciembre, se recolectaron 3.5 toneladas de ropa para ayudar a personas en situación vulnerable durante esta época de frío en el país.
Los diputados Mauricio Tabe, América Rangel y Gabriela Salido comentaron que la colecta “Abriga una vida” fue todo un éxito por la amplia participación ciudadana, en la que unieron fuerzas diputados del PAN y la fundación “Tachiquín”.
Se colectaron cobijas, ropa de invierno, juguetes nuevos y tapitas de colores, ésta última acción con el propósito de contribuir en el combate del cáncer.
Dicha labor altruista se suma a la agenda humana y social que apoyan las y los diputados de Acción Nacional desde el Congreso de la Ciudad, de la mano de asociaciones civiles que comparten esta visión de voluntariado, donación y ayuda.
Tabe, Rangel y Salido, junto con jóvenes panistas de la alcaldía Miguel Hidalgo, manifestaron que esta actitud de ayuda, por parte de la sociedad, es importante en estos momentos que hay desempleo, crisis de economía y desatención gubernamental.
El Día Internacional del Voluntariado tiene un especial significado:
reivindicar la labor de las personas voluntarias que han estado en primera línea afrontado miedos, asumiendo riesgos y tomando todas las precauciones a su alcance para cumplir con su compromiso. Durante esta crisis, más de dos millones de personas que no formaban parte de la red de voluntariado han decidido activarse para paliar el dolor y la fragilidad ajena. Por una breve etapa o en un momento puntual han dejado atrás la inacción para unirse a la tarea solidaria. Todo ese potencial humano no puede perderse. No puede quedar en mera reacción emotiva ante un suceso que ha conmocionado al Planeta.