La CNTE impone condiciones
Eleazar Flores martes 8, Dic 2020Espacio Electoral
Eleazar Flores
SEP INCUMPLE-. Compromisos al por mayor deja de cumplir la Secretaría de Educación Pública seguramente en todo el país, pero la atención se focaliza en Michoacán y por supuesto en el Estado de México. Eso sí, a los dirigentes de la CNTE se les cumple todo o bloquean vías férreas.
Los incumplimientos del burgomaestre Esteban Moctezuma Barragán de hecho inician cuando ya instalado en la Cuarta Transformación pregona que la SEP se irá a Puebla y nada de eso ocurre.
MICHOACÁN-. Pero hay cosas más graves que repercuten no sólo en la enseñanza pública que no se imparte a la niñez y a la juventud inscritas en los distintos planteles, desde el momento en que el profesorado afiliado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, en lugar de trabajar se va a bloquear vías férreas en dos o tres puntos que impiden tránsito de trenes.
La última “gracia” de los beligerantes dirigentes de la CNTE fue bloquear por más de dos meses las vías férreas de Apatzingán con afectaciones directas no sólo a la economía regional, sino a la del país en general e incluso al capital extranjero, dado que los trenes de esa zona transportan además de productos agropecuarios, autopartes y combustibles, entre otros.
En 2019, el secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma Barragán presumió que nunca más se bloquearían vías férreas en Michoacán, puesto que se habían firmado compromisos con la dirigencia regional de la CNTE que se había comprometido a ello. Algo o mucho falló, pues el bloqueo férreo fue el último, pero antes hubo dos más, siempre por lo mismo, “incumplimientos”.
Esos incumplimientos van desde asignación directa de plazas a recién egresados de las Escuelas Normales -a lo que la SEP se oponía-, hasta pago de bonos, gratificaciones y demás sobresueldos que año con año se negocian. El levantamiento del último bloqueo se logró luego de que entre la SEP y gobierno michoacano aceptaron cumplir a plenitud las demandas de la CNTE.
Incluso los profesores bloqueadores de vías férreas dieron un plazo para que en caso de que no se les cumpla, amenazaron con volver a los bloqueos, ¿Y las clases que deberían estar impartiendo a los inscritos en las aulas?, bien gracias, de eso nadie se ocupa, con el pretexto de que por la pandemia no hay obligación de asistencia presencial a las aulas.
SIN PAGOS-. Lo más reprobable por parte de la Secretaría de Educación Pública es no pagar con toda puntualidad a los mentores sus salarios por trabajos ya devengados, justamente en esta época de fin de año cuando los dineros hacen más falta.
El Tecnológico de Toluca es prueba de ese incumplimiento.