Las “mafias del poder”
¬ Arturo Ríos Ruiz martes 8, Dic 2020Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Así las cataloga Mario Delgado
- Morena también tiene la suya
Las alianzas que se conforman entre el PRI, PAN y PRD, provocaron críticas de Andrés Manuel López Obrador y de Mario Delgado, líder de Morena. Las llamaron las “mafias del poder”.
Primero AMLO: en Baja California, la semana pasada, el Presidente reiteró sus críticas contra la alianza que conforman el PRI y el PAN en aquella entidad: se congració denominando “la razón histórica”, porque, dijo, fue él quien desde hace años aseguró que esos partidos eran lo mismo. Ya se sumó el PRD.
Mario Delgado: “Sí existe la mafia en el poder” y la posible alianza política entre los partidos PAN, PRI y PRD, para el proceso electoral 2021 lo confirma”, aseguró el presidente nacional de Morena.
Esta coalición, indicó en un comunicado, “nace con el único objetivo de defender sus propios y mezquinos intereses, en lugar de las necesidades de las y los mexicanos”. El clásico estilo de emular al jefe.
Juntos Haremos Historia inició en las elecciones de 2018 con una alianza electoral formada por el partido Movimiento Regeneración Nacional, Morena, el Partido del Trabajo PT y el Partido Encuentro Social PES.
Mario Delgado busca más alianzas, como con Encuentro Social, el Verde, Alianza Social y Redes Sociales Progresistas. Así que, de acuerdo a las críticas de AMLO y Delgado, ellos están en el mismo contexto del mote “mafias del poder”.
Las alianzas no son nuevas: en 1976, las elecciones fueron singulares: sólo hubo un candidato. Quienes acudieron a las urnas el 4 de julio para escoger al presidente del sexenio 1976-1982 encontraron que en la boleta sólo aparecía el nombre de José López Portillo y Pacheco.
Fue lanzado por los partidos Revolucionario Institucional PRI, el Popular Socialista, PPS y Auténtico de la Revolución Mexicana, PARM. Los comicios para nombrar al nuevo Ejecutivo fueron mero trámite.
La primera ocasión que el PAN y el PRD establecieron una alianza fue en las elecciones estatales de San Luis Potosí de 1991 y su primer triunfo conjunto fue en los comicios estatales de Nayarit de 1999. De 1991 a 2017 ambos partidos se aliaron en 21 ocasiones, en 16 estados distintos, triunfando en 11 comicios.
Ahora, ante la fuerza indiscutible de Morena, los tres partidos, PRI, PAN y PRD, buscan repetir la historia que les acercó fabulosos resultados en el pasado y al parecer, hay inquietud entre el Presidente y su alfil, Delgado, que dirige Morena.
Así es la democracia en México, donde abunda la “chiquillada”, partidos de unos cuantos, sólo para servir de corifeos a los más potenciales. La jugada ya está echada para 2021.