Alertan de mercado negro de vacuna anticoronavirus
Salud martes 8, Dic 2020
Ante abasto racionado de dosis
- Se trabaja en un plan para reducir riesgos al mínimo: Cenaprece
Con la llegada racionada de vacunas contra Covid-19 a México podría surgir un mercado negro de esta vacuna en el país, advirtió Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), sin embargo, señaló que ya se está trabajando en un plan para reducir los riesgos al mínimo.
“Sí se está contemplando y se debe tener también y se está trabajando en un plan de protección que se convierte en un plan de seguridad nacional. Consideramos que habrá suficientes elementos para disminuir y controlar lo más que se pueda el mercado negro, puede surgir, pero esperemos que esté bastante controlado”, indicó el funcionario.
Señaló que elementos de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional participarán en el plan y aunque dijo desconocer con qué tareas trabajarán, adelantó que podría ser en el resguardo, distribución y aplicación de la vacuna.
López Ridaura agregó que además, el poco abasto internacional de las vacunas podría dificultar un mercado negro de vacunas eficaces, sin embargo, añadió que se podrían comenzar a vender dosis que no son seguras ni ofrecen inmunidad.
“El peligro del mercado negro es que los lotes falsos no sepamos si son efectivos, eficaces, por eso la importancia de mantener la claridad y comunicación con la población de cuál es la forma, dónde se aplican las vacunas que compra el Estado y lo tiene que tener claro la población, porque si la población busca alternativas, esta fomentando este mercado negro, aunque fuera la misma eficacia, está mal y es ilegal, pero lo más probables es que no tengamos seguridad de que sean efectivas y seguras”, afirmó.
EU advierte de posibles estafas para comprar vacunas falsas
Mientras la que Administración Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos alista la autorización de la vacuna de Pfizer contra Covid-19, es posible que estafadores prometan un “acceso anticipado” de la vacuna, que puede afectar incluso a la salud de las personas, advierte Seguridad Nacional de ese país. La vacuna es esperada desesperadamente por miles de personas que anhelan un regreso a la vida normal, pero los criminales también están esperando, listos para usar esa desesperación en su beneficio, dicen los investigadores federales.
Los investigadores de Seguridad Nacional de Estados Unidos están trabajando con Pfizer, Moderna y otras compañías farmacéuticas que compiten para completar y distribuir la vacuna y los tratamientos para el virus, teniendo como objetivo prepararse para las estafas que se avecinan, especialmente después se hubieran estafas y robo de datos con equipos de protección personal falsos, curas falsas y esquemas de extorsión.
Tanto con las vacunas como con tratamientos, Estados Unidos ha advertido sobre el potencial de fraude. Sin embargo, las autoridades mexicanas minimizan que haya un mercado negro con las vacunas.
“La FDA está particularmente preocupada de que estos productos engañosos y puedan hacer que los estadunidenses retrasen o suspendan el tratamiento médico apropiado, lo que provocaría daños graves y potencialmente mortales”, dijo la agencia.
Las compañías farmacéuticas deben tener medidas de seguridad y protección de marca para ayudar a evitar el fraude, pero es posible que eso no esté disponible hasta la segunda generación de vacunas porque todo se opera en casos de emergencia, dijo Karen Gardner, directora de marketing de SIPCA, una empresa que funciona como mediadora entre el gobierno, las empresas y los consumidores. Añadió que eso hace que sea más importante educar a los proveedores de atención médica sobre cómo se ve la realidad.
“Cuando hay algo en alta demanda y oferta limitada, habrá fraude”, dijo. La desesperación conducirá a la gente por los canales normales.
Mientras tanto, los investigadores están aprendiendo cómo se empaquetará la vacuna y transmitiendo el mensaje a los agentes de campo, creando una base de datos masiva de información de más de 200 empresas, para que puedan estar preparados para detectar falsificaciones y tomar medidas enérgicas contra fraudes peligrosos. Están monitoreando decenas de miles de sitios web falsos y buscando evidencia de curas falsas vendidas en línea.
A principios de este año, cuando los casos de covid-19 explotaron en los hospitales, los gobiernos se quedaron cortos en cubrebocas, guantes y otros equipos de protección. Las estafas también crecieron. Los estafadores se aprovecharon de los ciudadanos involuntarios para entregar dinero por bienes que nunca recibirían.
El Departamento de Seguridad Nacional comenzó a utilizar a sus 7 mil agentes junto con funcionarios fronterizos, la FDA y el FBI para investigar estafas, incautar productos falsos y arrestar a personas. El esfuerzo tiene su sede en el Centro Nacional de Coordinación de Derechos de Propiedad Intelectual, un organismo de control del gobierno cuyo objetivo es hacer cumplir sus leyes de comercio internacional y combatir el robo de propiedad intelectual.
La agencia ya ha analizado más de 70 mil 900 sitios web sospechosos de estar involucrados en algún tipo de fraude Covid-19. Se incautaron millones de productos de equipo de protección personal falsos o no aprobados y productos farmacéuticos antivirales. Además de realizarse más de mil 600 incautaciones de productos por valor de más de 27 millones de dólares y cerca de 185 arrestos.