Guillermo Arriaga presenta su nuevo libro “Salvar el fuego”Autor de éxitos como “Amores Perros” y “21 Gramos”
Espectáculos martes 8, Dic 2020
- Ofrecerá conversatorio a través de Feniks.mx este 10 de diciembre; será una experiencia literaria enmarcada por placeres culinarios directo en tu domicilio
- Con este libro ganó el Premio Alfaguara, el más prestigioso que hay en literatura en español
Arturo Arellano
Guillermo Arriaga es el autor de exitosos guiones de películas, tales como “Amores Perros” (2000), dirigida por Alejandro González Iñárritu y nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera en el 2001, asimismo, escribió el guión de “21 gramos” (2004), protagonizada por Sean Penn y Naomi Watts, así como el de la cinta Babel (2006), encabezada por Brad Pitt y Cate Blanchett.
Ahora el novelista, guionista y director mexicano nos sorprende con una nueva obra literaria denominada “Salvar el fuego”, una historia de amor, que por ahora es un libro ganador del Premio Alfaguara 2020, pero que más tarde, como otras de sus obras, podría trascender del papel a otra plataforma artística.
Para presentar este libro de una manera innovadora, Arriaga ofrecerá un conversatorio a través de Feniks.mx este 10 de diciembre, pero no será cualquier presentación, pues todo se podrá enmarcar con algunas delicias culinarias que serán enviadas directamente a tu domicilio, para que las disfrutes a la par de la charla con el maestro.
Guillermo Arriaga en entrevista con DIARIO IMAGEN, comentó que “con este libro ganamos el Premio Alfaguara, el más prestigioso que hay en literatura en español, el más importante que se otorga a una novela, el libro permaneció por semanas en el primer lugar de ventas, después paso al segundo y ahora se encuentra en tercero, pero no ha salido de los primeros lugares en los últimos ocho meses. Estoy muy contento con la respuesta”.
Sobre el evento del 10 de diciembre, cabe recalcar que es a beneficio de la casa hogar para ancianos, Luz y Esperanza en Zaragoza, Coahuila, del cual, su anfitrión Jose Blanchet, nos detalló “la idea es que la gente se va a poder conectar, van a hacerle llegar sus preguntas a Guillermo, mientras que Sergio Avilés, va a moderar el evento. Feniks es una plataforma que se creó a raíz de la pandemia, era de donaciones para ayudar a gente de restaurantes que se quedó sin trabajo y poco a poco hemos migrado a una plataforma para ayudar no solo al gremio restaurantero, sino que combinamos con contenido y ayudamos a más gente”.
Añadió que “Vamos a dar un elemento culinario, será una cena entre amigos, que se puede disfrutar aún a la distancia, pues si bien la conversación será en línea, los elementos culinarios se harán llegar a cada uno de los domicilios. Todo está inspirado en una cena romántica de Marina y José Cuauhtémoc, los personajes principales del libro de Guillermo”.
Guillermo Arriaga agregó que “va ser una conversación sobre el libro, pero también sobre todo lo que quieran saber de mi carrera, es como estar en una cena en la que podemos platicar.
PROBLEMAS POLÍTICOS Y SOCIALES SE INFILTRAN EN SUS OBRAS
El maestro Guillermo Arriaga aclara que “cuando escribo no tengo mucha idea a dónde va la novela, no hago un plan, ni tengo intención de hablar de problemas políticos y sociales, pero a pesar de que no quiero hablar de eso, de alguna manera se infiltran. Esta novela es sobre una relación amorosa; una mujer de clase muy alta, millonaria, con una herencia compra una academia de danza y con su compañía van a ofrecer un recital al Reclusorio Oriente donde conoce a un homicida que se llama José Cuauhtémoc, un hombre que pertenece a las élites culturales del país, su padre es un activista indígena muy reconocido. A partir de ese encuentro entre la mujer millonaria y José Cuauhtémoc va creciendo la relación”.
Aclara que, a pesar de llevar tantos éxitos en su carrera, una nueva obra no le representa miedo “Me emociona arriesgar, siempre tratar de dar un paso más y otro, arriesgar en todos los sentidos. Yo creo que, si uno no apuesta, no puedes ganar, si no apuestas en la obra literaria no caminas”.
Sobre sus personajes afirma que “en esta y en cualquier obra, no hay manera de que mis personajes no tengan algo mío, porque soy yo quien los nutre, quien los imagina, los nutro con lo que he vivido, con lo que sé, con lo que me han contado. Los personajes tienen mi presencia, hasta mi interés y forma de hablar”. Sin embargo, su objetivo dice “no es pretencioso, solo es contar una historia lo mejor posible, no quiero dejar ningún mensaje, ni hacer ningún juicio, no quiero dar lección ética. Quiero que la gente se involucre con la novela”.
CÍRCULO DE LECTORES CRECE CON LA PANDEMIA
Caso contrario a la mayoría de los sectores que se han visto afectados con la contingencia sanitaria, el maestro Arriaga considera que uno que creció en este periodo ha sido el círculo de lectores en el mundo. “Esa preconcepción de que no se lee en México se ha caído con la pandemia porque la gente ha leído más que nunca. Se tiene mucho tiempo libre, ya no tienes que correr a agarrar el Metro o el autobús, si entras a trabajar a las 9 am, tenías que despertar a las 6 de la mañana y hacer dos horas de camino, ahora ya no, ahora despiertas 10 minutos antes y hasta en pijama te pones a trabajar. Esto ha hecho que la gente se acerque a las manifestaciones culturales, muchos libros, la gente ha leído mucho”.
Asimismo, dice que las plataformas digitales han sumado a los círculos de lectura. “Cada vez tengo más clubes de lectura con los que interactuó, antes no había zoom y la gente se reunía en casas para leer o platicar, ahora lo hacen en línea y me invitan, he visto que se reúnen hasta 250 personas, lo cual es maravilloso, hay clubes en toda América latina “.
En su gusto personal por la lectura destaca que “me interesan todos los autores desde los clásicos hasta lo nuevo que se hace, me interesa lo que hacen las escritoras mexicanas por ejemplo, Karla Zárate, Fernanda Melchor, todas me parecen interesantes. Por otro lado leo autores de otros países, voy siempre tratando de ir en diferentes estilos”.
SUS OBRAS LITERARIAS HAN SALTADO AL CINE
Arriaga escribió el guión de la película “Amores Perros” (2000), el de la película “21 gramos” (2004) y el de la cinta “Babel” (2006), por lo que destaca que “es muy emocionante cuando puedes contar historias en diversos medios y a otros idiomas, por ejemplo, tengo la fortuna de que mi obra esté traducida en 21 idiomas y que las películas que he escrito se han visto en prácticamente todo el mundo. Me siento privilegiado, afortunado”.
En el tenor anterior señala que “mi mayor anhelo es seguir contando historias, que la gente se aproxime a ellas, que se involucren, ese es mi único anhelo, tener el privilegio de contar historias”.
En el tenor de la pandemia, destaca que “no me ha nacido ninguna historia, enmarcada en este contexto, por ahora más allá de contar historias, creo que nos debe nacer el espíritu solidario con los demás, es importante, por eso estamos sumando con Feniks, para que con este evento del 10 de diciembre, podamos ayudar a la casa hogar Luz y Esperanza en Zaragoza en Coahuila, donde hay mucha migración y los ancianos se quedan solos, en pandemia incluso más, para ellos salir al supermercado puede costarles la vida, es muy triste saber que estén solos, por ello esta casa tomó la iniciativa de proteger a los ancianos del pueblo y hay que ayudarlos”.
Finalmente, adelantó que apenas se levante la contingencia sanitaria, realizará una gira por todos los países de América Latina, además visitará España y Estados Unidos, todo de la mano del Premio Alfaguara.
El libro “Salvar el fuego” ya está disponible en formato fisco en todas las librerías del país, mientras que su versión digital y audiolibro se puede comprar en plataformas digitales.
Los boletos para el conversatorio con Guillermo Arriaga se pueden adquirir directamente en www.feniks.mx
Ahora el novelista, guionista y director mexicano nos sorprende con una nueva obra literaria denominada “Salvar el fuego”, una historia de amor, que por ahora es un libro ganador del Premio Alfaguara 2020, pero que más tarde, como otras de sus obras, podría trascender del papel a otra plataforma artística.
Guillermo Arriaga escribió el guión de la película “Amores Perros” (2000), el de la película “21 gramos” (2004) y el de la cinta “Babel” (2006), por lo que destaca que “es muy emocionante cuando puedes contar historias en diversos medios y a otros idiomas, por ejemplo, tengo la fortuna de que mi obra esté traducida en 21 idiomas y que las películas que he escrito se han visto en prácticamente todo el mundo. Me siento privilegiado, afortunado”.