Día Mundial de los Derechos Humanos
Luis Muñoz lunes 7, Dic 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
Trabajadores de la salud, educación, universitarios, petroleros, telefonistas, del sector de energía y empleados públicos, entre otros, convocan a un foro virtual-presencial el próximo jueves 10 de diciembre a las 11 horas con una representación frente a Palacio Nacional y de manera virtual por las redes de Zoom, Facebook y YouTube.
Su objetivo: reivindicar el cumplimiento del Artículo 123, el régimen público de seguridad social y la defensa de las jubilaciones y pensiones; el trabajo y salario constitucional, la libertad, la democracia e independencia Sindical; por el cambio de modelo económico y régimen político; por anular políticas y reformas neoliberales, así como por la unidad y solidaridad de la clase trabajadora.
Este evento se dará en el marco del Día Mundial de los Derechos Humanos (10 de diciembre) que cada año se celebra para renovar el espíritu de larga lucha por los derechos y la dignidad, y de movilizarse contra viejos y nuevos desafíos en forma de pobreza y desigualdad; violencia, exclusión y discriminación.
Esta vez, además, está marcado por el colapso del capitalismo y una crisis sanitaria sin precedentes, por una enfermedad que pudo haber sido controlada, pero ha sido utilizada por La ONU, los gobiernos de los países centrales y la industria químico farmacéutica para imponer a todo el mundo una política centrada en la contención social, individualizando la necesaria respuesta comunitaria.
Los convocantes señalan que lejos de rehabilitar los sistemas públicos de salud, se abrió el mercado de la pandemia a los negocios privados de la medicina, con amplias transferencias de fondos públicos.
La continuación de la pandemia, sin control, ha impactado la salud de los trabajadores sanitarios y el empleo y la calidad de vida de los asalariados del mundo. El remedio ha resultado peor que le enfermedad: Los empresarios han aprovechado para despedir trabajadores, reducir empleos o modificar jornadas y condiciones laborales; los gobiernos utilizan la crisis para establecer mecanismos de control social e intentar quebrar las relaciones de solidaridad y comunitarias en la sociedad.
Por si fuera poco, los partidos políticos utilizan la enfermedad para lucrar y posesionarse en el ámbito social. Hacen hincapié en que los servicios de salud se han visto afectados por la falta de atención médica a cientos de miles que diariamente acuden a las instituciones públicas, pues los servicios públicos se encuentran desquiciados.
Ante esta situación han convocado a un debate nacional sobre el manejo de la crisis económica y de salud que se vive en el país y en el mundo, y las alternativas sociales y políticas que se requieren para superarla.
Elecciones en Venezuela
Venezuela celebró este domingo sus elecciones más cuestionadas en lo que va del siglo. El mayor número de aspirantes a diputados de la historia se disputaron el más grande número de escaños en un proceso señalado dentro y fuera del país como fraudulento…
En la jornada de ayer se eligieron: unos 14, 400 aspirantes se disputan 277 escaños, 110 más que en las últimas parlamentarias de 2015.
Los partidos más grandes que son contrarios al chavismo participaron en las elecciones con directivas impuestas, tras ser intervenidas las originales por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y nombrar sustitutos para los líderes tradicionales, que habían decidido que sus formaciones no acudirían a estos comicios.
Cabe señalar que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) han adelantado que, al igual que el grueso de la oposición venezolana y diversos sectores ciudadanos, no reconocerán los comicios al alegar que no pueden ser vistos como democráticos.