Alianza PAN-PRI-PRD, como anillo al dedo
Eleazar Flores lunes 7, Dic 2020Espacio Electoral
Eleazar Flores
HASTA MUNICIPALES-. Sólo los desmemoriados se asombran de futuras alianzas azules, tricolores y amallas, cuando que el hoy poderoso Morena hizo lo mismo cuatro años atrás, recogiendo cascajo partidista con dirigentes impresentables, pero se trataba de ganar la Presidencia y lo logró.
Impresentables como Alberto Anaya del PT, cuyo partido “gobierna” Nuevo León por medio de su esposa y las políticas sociales, fuera de todo control y rendición de cuentas. AMLO silencioso.
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, anunció el acuerdo al que llegó con las dos dirigencias restantes, PRI-PRD, en principio para cubrir las candidaturas de poco más del 50% de los 300 distritos electorales federales, pero apueste y ganará que llegarán casi a los 300, y algo más, ampliarán sus compromisos a los comicios municipales, los que más interesan.
REPARTO NACIONAL-. Esa repartición y de menos a más, asigna al PAN 61 cabeceras distritales electorales, al PRI, 53 y al PRD, 44 jurisdicciones. Con los números anteriores se llega a 158 distritos por lo que las 142 cabeceras distritales faltantes en todo el territorio nacional siguen sujetas a negociación.
El dirigente nacional del PAN Marko Cortés, como la voz cantante para las alianzas dijo que el propósito de las mismas es para enfrentar a un gobierno incapaz y corrupto, además de autocrítico y regresivo que se llevó a lo peor del PRI y que esta unión de partidos es con derecho de admisión, pues vigilarán que no lleguen corruptos. Lo hacemos por el bien de México, dijo
EDOMEX-. No tiene la obligación de saberlo todo pero para digerir fácilmente las alianzas le comento que en el “objeto del deseo”, o sea el Estado de México, la repartición de candidaturas a las diputaciones federales irán así, el sur mexiquense y parte del oriente lo cubrirá el PRD, pues su fuerza regional innegable, el Valle de México lo cubrirá el PAN con sus candidatos, en tanto que el Valle de Toluca, -de Ixtapan de la Sal a Atlacomulco, lo hará el PRI-.
En la tierra de Isidro Fabela hay 40 distritos, el mayor número para entidad alguna, por lo que para las alianzas se buscará equilibrar la representación partidista sin olvidar la equidad de género.
Estas alianzas, coaliciones o arrejuntes electorales, para entenderlo mejor, en principio se hacen para cubrir las candidaturas a diputaciones federales en los 300 distritos que para tal efecto se dividió al país desde hace más de treinta años, pero no pararán aquí estos compromisos.
En entidades donde coincidirán también elecciones municipales, como es el caso del Estado de México, también se ampliarán esas alianzas, al tiempo.