Registrados, 18 “morenos” para Guerrero
¬ Arturo Ríos Ruiz lunes 7, Dic 2020Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Camioneta y comitiva de Amílcar
- Félix Salgado mandó representante
Se presentaron 20, pero dos, no pasaron, para competir por la candidatura de Morena a la gubernatura de Guerrero, se registraron 18, 13 hombres y cinco mujeres.
Los ojos se posaron en Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el ex superdelegado en la entidad y hermano de Eréndira. Llamó la atención su camioneta de más de tres millones de pesos, súper blindada, dos ayudantes para llevar su saco y otro vehículo lleno de guaruras.
Pablo Amílcar comenzó con trampas con 32 espectaculares en distintas ciudades del estado; desde que era delegado lo acusaron de utilizar recursos públicos para promover su imagen.
La ostentosidad contrastó con la pregonada austeridad dictada por AMLO, haciéndola a un lado. El joven aspirante es todo un caso de pomposidad.
Félix Salgado Macedonio, que en estos momentos es el “moreno” más popular, así lo difunden las encuestadoras del estado y le conceden un margen muy superior al del ex delegado. Mandó un representante para registrarse.
Ente las damas están Nestora Salgado García, Adela Román, alcaldesa de Acapulco, Beatriz Mojica Morgan; las otras dos, ni se publicaron sus nombres y las registradas no tienen ninguna oportunidad y sobresalen sólo por su sexo.
Como precandidato externo se registró el ex alcalde de Acapulco, el empresario Luis Walton Aburto, quien hace unos meses renunció a su partido Movimiento Ciudadano. Ahora únicamente aparece como relleno.
Otros son los diputados locales, Arturo Martínez Núñez y Antonio Helguera Jiménez; el secretario de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, así como los ex perredistas, Eloy Cisneros y Ernesto Payán; además del diputado federal por Morena, Rubén Cayetano. Puro “busca-chamba”.
De modo que la contienda interna se reduce a Pablo Amílcar Sandoval y Félix Salgado Macedonio, el primero por su cercanía a AMLO a través de su hermana y el segundo, también amigo leal del mandatario y su bagaje de seguidores que garantizan una buena pelea. La contienda se gana con votos.
Ya veremos si la influencia de Eréndira Sandoval y el influjo moral del padre de ambos Pablo Sandoval, quien presentó AMLO con Castro Ruz y en cuyo libro “Democracia y Transformación Social” se fincaron las bases de la 4T, inclinan la balanza a su favor con un “dedazo”.
Félix tiene los votos suficientes para contender, por lo tanto, la lucha interior se reduce a la simpatía y compromiso moral contra la estrategia política y mayor seguridad de quien aporta mayor competencia contra el PRI en Guerrero.