Dispone Sedena de 40 mil militares para distribuir dosis contra Covid-19
Salud lunes 7, Dic 2020
- Este martes informará Salud plan de vacunación inicial
Tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador que el Ejército y la Marina participarán en la distribución de la vacuna contra Covid-19, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuenta con unos 40 mil elementos, 5 mil vehículos y una veintena de aeronaves para la distribución de vacunas contra Covid-19.
Esta cantidad de elementos, en diversos turnos, es la que proporciona actualmente la Sedena el servicio de escolta para la dispersión de recursos de las pensiones y becas a todo el país.
Del 1 de septiembre de 2019 al 31 de julio de 2020, se proporcionaron al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y Banco del Bienestar un total de 3 mil 213 servicios de escolta, con la participación de 40 mil 543 efectivos, según se reportó en el Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las fuentes militares consultadas aseguraron que esa estructura desplegada, terrestre y aérea, estaría a disposición para escoltar distribución de vacunas, de ser necesario, además del personal que aplica el Plan DN-III.
Estos elementos del Ejército también han llevado medicamentos y equipo de seguridad contra Covid-19 a distintos nosocomios. Esa dispersión cuenta con más de 900 rutas en todo el territorio nacional.
Además, adelantaron que la aplicación de la vacuna también se llevaría a cabo en las 116 instalaciones hospitalarias reconvertidas para atender coronavirus, tanto para personal médico como a usuarios.
No obstante, aclararon que el plan de distribución está en manos de la Secretaría de Salud.
“Todo depende del plan de distribución de la Secretaría de Salud, pero nosotros estamos en capacidad de apoyar en la seguridad, transporte y distribución”, afirmó un mando militar.
La participación del Ejército en la logística de la aplicación de la vacuna coincide con una advertencia de la Interpol, que alertó que las vacunas serán un objetivo prioritario de la delincuencia organizada a escala mundial.
Desde el 23 de marzo, la Secretaría de la Defensa Nacional puso en marcha el Plan DN-III-E, a través del cual ha desplegado mil 757 vehículos militares para transportar 7 mil 914 toneladas de equipo y materiales médicos necesarios en la lucha contra el covid-19, además de que ha utilizado 13 aeronaves de la Fuerza Aérea para mover otras 397 toneladas de insumos.
El anuncio del Presidente
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la semana pasada que el Ejército mexicano y la Secretaría de Marina (Semar) serán los encargados de definir la operación y distribución de la vacuna contra el coronavirus en México.
“El Ejército y la Marina participarán. Estamos ya definiendo toda la operación”, señaló AMLO durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, donde también expresó su esperanza de que la vacuna contra la Covid-19 que desarrolló la farmacéutica Pfizer comience a ser distribuida en territorio nacional en diciembre.
“Ya se aprobó en Reino Unido, el día 10 (de diciembre), al parecer, se va a analizar y a aprobar en Estados Unidos y espero que días después ya se apruebe (en México) y empecemos la distribución”, afirmó el pasado jueves el mandatario.
AMLO dijo que será el próximo martes cuando las autoridades de salud mexicanas informen cómo estará organizada la distribución de la vacunación y quienes serán los grupos prioritarios para recibirán las primeras dosis.
Aseguró que solamente en el caso de que le corresponda a él ser de los primeros en ser vacunados, lo hará.
“Si se decide que tienen que ser a los médicos y enfermeras, que están salvando vidas (a quienes se les vacune), no le toca al Presidente, primero a los más necesitados”, afirmó López Obrador.
Pero el Presidente resaltó que está dentro de los grupos de riesgo ya que padece hipertensión y también tiene más de 60 años: “Yo podría entrar en el grupo de enfermos crónicos por mi hipertensión y por la edad pero antes están las enfermeras, los médicos y los maestros”, destacó.