La pandemia por Covid-19 ha dado un gran impulso a la telemedicina
Salud lunes 7, Dic 2020Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- ¿Hay suficiente dinero para la gratuidad en los servicios de salud?
- Fármaco que ayuda a la supresión de la replicación del SARS-CoV-2
México tiene una gran oportunidad de crecimiento en tres temas de actualidad para el sector sanitario como son la innovación, el emprendimiento y la telemedicina, coincidieron expertos en el segundo día de Medical Expo, la feria de los dispositivos médicos que se realizó en el WTC Ciudad de México. De acuerdo con el Índice Global de Innovación, México se encuentra en el lugar 55 de 131 países, que lo coloca en el segundo sitio en Latinoamérica y el Caribe, siendo superado por Chile; dijo Vanessa Aguilar Pérez, líder de Innovación y Emprendimiento de TEC Salud, Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey.
Durante su ponencia, señaló que dentro de la inversión en investigación y desarrollo, el sector salud ocupa el 20% del total a nivel mundial, similar al de tecnologías de la información; de los cuales casi 19% es biotecnología y farma, y menos del 2% son servicios relacionados como son los dispositivos médicos y emprendimientos. México destaca en emprendimiento, sobre todo en etapas tempranas, ya que tiene personas muy creativas y que buscan la resolución de problemas. Hay una buena calidad de innovación que lo coloca en el lugar 32 y eso se puede observar en la creación de startups. La pandemia por Covid-19 ha dado un gran impulso a la telemedicina, la cual ya se implementaba en México, pero tuvo un crecimiento este año al demostrar sus ventajas en un escenario de contingencia como el actual. Antes de la pandemia, en la Secretaría de Salud había 680 unidades médicas con telemedicina, distribuidas en unidades de primer nivel y hospitales de 23 entidades federativas. Hoy, con las restricciones actuales de movilidad, se ha demostrado que 65% de las atenciones médicas se pueden resolver sin que el paciente se traslade con su médico.
Entre los servicios más usados a través de la telemedicina destacan la interpretación de imágenes para el diagnóstico a distancia; visitas virtuales de médicos y familiares a las personas que están en áreas restringidas, lo que hace más humano su estancia; asistentes cognitivos para encontrar los centros de salud más cercanos a su hogar para la atención de una urgencia; la teleconsulta a través de plataformas digitales de fácil acceso y facilidad de uso; videollamadas de seguimiento; y las App que se usan como herramientas colaborativas para el control del paciente. Medical Expo continuó hasta el pasado viernes y contó con expertos en diversos temas de actualidad para los profesionales de la salud, quienes pudieron ingresar al evento de manera gratuita.
*****
La semana pasada se publicó, por órdenes de López Obrador, la gratuidad en todos los servicios de salud de los hospitales de la Secretaría de Salud, antes se cobraba una cuota de recuperación, según el estrato social. Es una noticia muy buena, sólo que muchos doctores se preguntan ¿de dónde se va a sacar tanto dinero? para pagar medicamentos, tratamientos, cirugías? Si de por si no hay, y muchos doctores en todo el país han reclamado que en los hospitales públicos se carece de lo más elemental incluso camas, para atender a los pacientes además de que sus sueldos igual que el de las enfermeras es escaso. Como dijo el representante de la ONU ¡más seriedad por favor!
****
Médicos mexicanos de diversas instituciones de salud han iniciado estudios con nitazoxanida, un fármaco que en sus primeros ensayos a nivel mundial ha demostrado que ayuda a la supresión de la replicación viral de Covid-19 y regula la respuesta inflamatoria en pacientes en etapas tempranas, evitando complicaciones respiratorias. El doctor Raúl Romero Cabello, infectólogo pediatra y profesor investigador de la Facultad de Medicina de la UNAM, explica que la nitazoxanida, además de tener acción antiparasitaria y antibacteriana, “ayuda a suprimir la replicación viral mediante bloqueo de la maduración de la hemaglutinina viral por inhibición del factor de trascripción viral y estimula a la célula huésped obstaculizando la infección del virus”. Adicionalmente, se ha evidenciado la acción directa que tiene sobre lo que se conoce como “la tormenta inflamatoria de Covid-19” disminuyendo la actividad de citocinas pre-inflamatorias, para con esto amplificar y aumentar la respuesta antiviral propia, balanceando la respuesta inmune y disminuyendo también la presencia del virus dentro de la célula.