Se fue Alfonso Romo
¬ Arturo Ríos Ruiz viernes 4, Dic 2020Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- El 21 que deja el barco
- Tuvo sus asegunes
Uno de las más influyentes y consentidos del equipo de Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Romo, abandonó, en buenos términos el barco sexenal de la administración presidencial.
El Presidente afirmó que desde el principio su colaborador le pidió que le serviría sólo dos años que se han cumplido, pero de todos modos, continuará apoyando.
Sea como sea es una dimisión y el boquete de la Coordinación de la Oficina de la Presidencia que estuvo bajo su control, hasta desapareció del esquema gubernamental. Como si sobrara ya.
En marzo, en plena pandemia, el Diario de Yucatán dio cuenta de que: Grave daño en un cenote, amplia explotación del agua subterránea y destrucción de flora y fauna en la península del sureste, son algunas repercusiones de la operación de la empresa Enerall, fundada en 2007 por Alfonso Romo Garza, actual jefe de la oficina de la Presidencia. AMLO lo ignoró.
Pero el empresario Romo tuvo más asegunes durante su función, en su renuncia en julio pasado, Carlos Urzúa, señaló: “que a quién se refería cuando en su carta de renuncia como secretario de Hacienda dijo que había funcionarios con un “patente conflicto de interés”: Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia. sobre esto, sólo hubo silencio del Ejecutivo.
En un audio filtrado, Víctor Toledo ex de la Semarnat, afirmó que, en el caso de la minería, el secretario Alfonso Romo convocó a un desayuno con el dueño de Grupo México para tratar de convencerlo que fuera más accesible “y digamos que fuera que presionáramos menos”. Nada pasó.
El 28 de octubre pasado, Romo declaró a los medios que, existía una falla en la comunicación entre el gobierno de México y los empresarios al momento de tratar temas relacionados con el uso y la producción de energía en el país. A AMLO no le agrada que se brinquen las trancas.
La dimisión se hizo viral en las redes sociales y hasta se coló en una columna, que él ya se quería ir desde julio pasado, pero eso queda así, en especulación.
Lo conocido, expuesto por el mismo AMLO, es que fue un acuerdo entre ambos desde el inició de la gestión y la declaración está apoyada, con una fotografía, a todas luces posada de los dos degustando alimentos y distribuida en todos los medios.
AL CIERRE: Mientras los dos principales exponentes para la candidatura de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío y Rubén Muñoz, mantienen pleito público, podría ser el detonante para que Alejandro Lage Suárez, ex asesor en el desarrollo de los proyectos estratégicos de Presidencia de la República, lo convierta en el candidato a la gubernatura de aquel estado peninsular. Lo conoce muy bien AMLO, veremos si se le hace.