Presenta PJCDMX protocolo y guía, herramientas que contribuyen a superar barreras en el camino de la justicia
Cd. de México viernes 4, Dic 2020
- El presidente del órgano judicial capitalino, magistrado Rafael Guerra Álvarez, encabezó la presentación de ambas herramientas en actos virtuales por separado
- Advirtió sobre la necesidad de continuar garantizando el acceso a la justicia de todas las personas
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) presentó el Protocolo de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual y Psicosocial, así como la guía Cómo hacer un documento en lectura fácil, que contribuyen a garantizar el acceso a la justicia en condiciones de igualdad y sin sesgos de discriminación.
Al encabezar ambas presentaciones virtuales por separado, el Presidente del órgano judicial, magistrado Rafael Guerra Álvarez, advirtió sobre la necesidad de salvaguardar la autonomía de la voluntad de las personas con discapacidad, y destacó la larga inercia de capacitación constante y sensibilización de la comunidad judicial.
Respecto al Protocolo de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual y Psicosocial, enfatizó la relevancia de hacer los ajustes razonables necesarios que garanticen la toma de decisiones de las personas con discapacidad psicosocial en los procesos jurisdiccionales de los que son parte.
Tales ajustes no son simples acciones afirmativas, dijo, sino pasos decisivos hacia un cambio de paradigmas y la consolidación de un modelo de reconocimiento de derechos.
Representan la aplicación de estándares internacionales en los órganos jurisdiccionales, y dejar atrás la vieja idea de la beneficencia; representa la evolución a la diversidad, a la dignidad y a la igualdad, abundó.
Resaltó que el Protocolo garantiza el pleno ejercicio de las personas con discapacidad psicosocial e intelectual en el cumplimiento al principio de igualdad, además de que permite hacer visible las barreras que enfrentan en el sistema de justicia actual.
En relación a la guía Cómo hacer un documento en lectura fácil, el magistrado destacó la gran responsabilidad que se tiene en la era de la información, relativa a acercar la justicia a las personas.
El también Presidente del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México consideró que la Guía será útil para marcar nuevas pautas al emitir determinaciones en formato de lectura fácil, a fin de permitir una comprensión sencilla de los razonamientos vertidos en un proceso jurisdiccional.
En la presentación del Protocolo de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual y Psicosocial participaron la experta independiente del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas, Amalia Gamio Ríos; la directora general de la organización civil Documenta AC, María Sirvent Bravo-Ahuja, y el secretario académico del Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ismael Eslava Pérez.
En tanto, en la presentación de la guía Cómo hacer un documento en lectura fácil estuvieron la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, Geraldina González de la Vega Hernández; la presidente de la Citizens Commission on Human Rights México AC, Gisela Galicia Zapata, y el titular del área de Discapacidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Joaquín Alba Ruiz Cabañas.