Torruco Marqués dijo que 121 Pueblos Mágicos eran muchos, pero agregó 11 y todos se rascarán con sus propias uñas
Turismo viernes 4, Dic 2020De cinco estrellas
Victoria González Prado
- Emirates se convierte en la primera aerolínea en ofrecer cobertura de viaje ampliada y multirriesgo
Antes de que -septiembre-octubre de 2018- se convirtiera en secretario de Turismo del nuevo gobierno federal, Miguel Torruco Marqués aseguró que existía exceso en nombramiento de Pueblos Mágicos, pues consideró que no había recursos suficientes para atender a los 121, del programa respectivo.
En ese momento dijo que el programa sería sometido a revisión al iniciar el nuevo gobierno y recordó que ese proyecto, impulsado por su antecesora Leticia Navarro en 2001, contempló sólo 32 municipios, pero con el tiempo se fue politizando “y se dieron decenas de nombramientos, al grado de ir abandonando las siguientes etapas y compromisos con los primeros miembros”, y propuso la revaloración del proyecto.
Cabe destacar que desde su creación, el programa Pueblos Mágicos se posicionó como uno de los más importantes en materia turística, pues incorporó a distintas comunidades del país a los beneficios del turismo.
El año pasado, como parte de la reorientación del gasto público en 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito recortó los recursos a 100 programas, entre ellos, el de Pueblos Mágicos, del que dependian 121 localidades de ese género.
Los once nuevos pueblos magicos, de los cuales algunos no tienen nada de mágicos, son: Isla Aguada, Campeche; Zempoala, Hidalgo; Ajijic, Jalisco; Tonatico, Estado de México; Paracho, Michoacán; Mexcaltitán, Nayarit; Santa Catarina Juquila, Oaxaca; Tetela de Ocampo, Puebla; Santa María del Río, San Luis Potosí y Maní y Sisal, Yucatán.
Torruco Marqués confirmó la desaparición del programa y argumentó que el gobierno federal busca que las entidades y municipios inviertan en su propia estructura y promoción.
El asunto es que la Secretaría de Turismo nunca revisó si esos 121 Pueblos Mágicos merecían o no su “magia”, como prometió el funcionario, y se quedaron los 121 “excesos” mágicos. Sin embargo agregó once “excesos más” que tendrán que buscar cómo salir adelante. Y me pregunto para qué piden tantos requisitos a fin de lograr esa denominación si al final no hay ni apoyo, ni interés, ni promoción, ni nada y la supervisión, pos quién sabe.
Y ahora, además, afirma que hablar de los Pueblos Mágicos “es remitirnos a localidades que guardan enorme riqueza cultural y natural, conformada por mosaico de folclor, arquitectura, tradición, lenguas, gastronomía, artesanías y biodiversidad, que dan identidad a México”.
También dijo que “se reestructura la participación de los estados, de los municipios y, de forma importante, la de los ciudadanos, condiciones que darán paso a la suma de esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las comunidades receptoras, al tiempo de brindar la mejor experiencia al visitante”.
“Como he señalado en diversas ocasiones, el turismo interno será el gran motor en esta etapa de recuperación del sector turístico, y en esa dinámica los Pueblos Mágicos se configuran, hoy más que nunca, como pilares de la economía regional y nacional”.
Señaló que por ello, la Secretaría de Turismo publicó recientemente la convocatoria para obtener el nombramiento Pueblo Mágico, a fin de que nuevas localidades, seleccionadas mediante proceso técnico riguroso, se constituyan como espacios que custodian una parte de nuestra riqueza natural y cultural.
El caso es que al final, no se revisaron los ya existentes y agregaron once que “aparentemente” cuentan con todos los atributos para merecer el nombramiento y en plena pandemia se espera que el turismo interno sea quien saque a flote a la industria sin chimeneas.
También Torruco Marqués agregó que “con ello, México tiene ahora 132 Pueblos Mágicos, que han iniciado un proceso de transformación para consolidarse como destinos de primera calidad y situarse, cada vez más, en la preferencia de visitantes nacionales y extranjeros”.
Y concluyó exhortando a todos los miembros de la industria turística, tanto del sector público como privado, “a unir nuestras voluntades, talento y creatividad, para consolidar a los Pueblos Mágicos como un símbolo de nuestra identidad nacional y, en ese sentido, trabajar para mejorar su imagen y las condiciones de vida de sus pobladores”.
✰✰✰✰✰ La aerolínea Emirates se convierte en la primera del sector al ofrecer cobertura de viaje ampliada y multirriesgo, además de la actual cobertura Covid-19 y se aplicará de forma automática a todos los billetes de la compañía aérea emitidos desde el 1 de diciembre, y se extiende a los vuelos de código compartido de Emirates operados por las aerolíneas asociadas, siempre que el número del billete empiece por 176.
Los pasajeros estarán cubiertos cuando vuelen a cualquier destino, en cualquier clase y lo más destacado de la cobertura incluye: gastos médicos de emergencia fuera del país y evacuación médica de emergencia hasta 500 mil dólares, válidos para Covid-19 (contratado durante el viaje) y otras emergencias médicas mientras se viaja al extranjero.
Cancelación de viaje hasta 7 mil 500 dólares para gastos no reembolsables si el viajero o pariente (según se define en la póliza) no puede viajar porque se le diagnostica Covid-19 antes de la fecha de salida del viaje o por otras razones similar a otros productos de cobertura integral de viajes.
Cancelación o reducción del viaje hasta 7 mil 500 dólares si el año escolar se prolonga debido a Covid-19 más allá de la fecha de salida y el viajero o pariente (según se define en la póliza) es profesor o empleado de tiempo completo o estudiante de escuela primaria o secundaria.
Reducción del viaje hasta 7 mil 500 dólares para gastos de viaje no reembolsables y gastos adicionales para regresar a su país de residencia si el viajero o pariente (según se define en la póliza) cae gravemente enfermo, por ejemplo, contrae Covid-19 mientras viaja al extranjero.
Cancelación del viaje hasta 7 mil 500 dólares si el viajero no supera prueba relacionada con Covid-19 o examen médico en el aeropuerto y se ve obligado a no viajar.
150 dólares por día y por persona durante un máximo de 14 días consecutivos si, mientras se encuentra fuera de su país de residencia, el viajero da positivo en la prueba de Covid-19, y si un organismo gubernamental lo pone inesperadamente en cuarentena obligatoria fuera de su país de residencia.
Al igual que otros productos de seguros de viaje multirriesgo, la cobertura de Emirates también tiene provisiones para accidentes personales durante el viaje, cobertura para deportes de invierno, pérdida de pertenencias personales e interrupciones del viaje debido a cierres inesperados del espacio aéreo, recomendaciones o consejos de viaje.
“El ángel de la fama tiene sus alas hechas de papel… periódico”.
victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado