Reino Unido avala vacuna de Pfizer contra Covid-19
Mundo jueves 3, Dic 2020
Se aplicará a partir de la próxima semana
- México firma contrato para adquirir dosis que podrían llegar a fin de año
En un momento histórico para la humanidad, reguladores británicos aprobaron la vacuna contra Covid-19 desarrollada por la empresa estadunidense Pfizer y su socio alemán BioNTech para su aplicación en Reino Unido. Por su parte, autoridades mexicanas anunciaron que ayer firmaron el contrato para adquirir sus respectivas dosis de esta biológico.
Con el visto bueno de la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA, por sus siglas en inglés), Reino Unido será el primer país del mundo en occidente en iniciar la vacunación de la población contra el coronavirus, a fin de hacer frente a la contingencia que tiene en jaque al mundo desde hace más de diez meses. “El gobierno ha aceptado hoy la recomendación de la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA) de aprobar para su uso la vacuna contra la covid-19 Pfizer/BioNTech. Esto sigue a meses de rigurosos ensayos clínicos y un exhaustivo análisis sobre los datos por parte de los expertos de la MHRA”, señaló un comunicado divulgado por el Ministerio de Sanidad.
Explicaron que “los expertos del organismo regulador han concluido que la vacuna cumple con los estrictos niveles de seguridad, calidad y efectividad, por lo que la vacuna estará disponible en todo Reino Unido a partir de la próxima semana”, es decir, que con este paso, otras naciones podrían comenzar a hacer lo propio en su estrategia de vacunación de la mano de las dosis del laboratorio estadunidense.
El ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, dijo este miércoles en su cuenta de Twitter que “la ayuda está de camino, la Sanidad británica (NHS, en inglés) está preparada para empezar a vacunar a principios de la próxima semana. Reino Unido es el primer país del mundo que cuenta con una vacuna aprobada clínicamente para su suministro”, aseguró.
Pfizer añade que comenzará a enviar de inmediato suministros limitados de la vacuna a Gran Bretaña, “nos preparamos para una distribución a mayor escala si la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos toma la misma decisión que las autoridades británicas”, lo cual se espera que ocurra a principios de la próxima semana.
No obstante a lo anterior, se sabe que las dosis de la vacuna son escasas, y los primeros envíos se racionarán hasta que se fabriquen más durante el primer trimestre de 2021. El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, calificó la decisión británica como “un momento histórico. Nos estamos centrando en avanzar con el mismo nivel de urgencia para suministrar de forma segura una vacuna de alta calidad en todo el mundo”, declaró Bourla en un comunicado.
Podría ser la primera vacuna en llegar a México
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, reveló que las autoridades ya iniciaron las conversaciones para recibir, probablemente a final de año, las primeras dosis de la vacuna de Pfizer contra la enfermedad Covid-19.
Pfizer es la primera compañía farmacéutica en presentar los documentos necesarios para obtener el registro sanitario que les permitiría comercializar su vacuna en México y se anunció que ayer se firmó el contrato definitivo para la adquisición de las dosis en nuestro país.
Según el subsecretario, ya se analiza con celeridad, y mantienen conversaciones constantes para iniciar los preparativos de su recepción, en búsqueda de adelantarse a cualquier obstáculo “Otra noticia positiva: la vacuna de Pfizer, que como saben, el 26 de noviembre pasado entregó a la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) su expediente de solicitud de registro sanitario, está siendo analizado con celeridad y en este diálogo continuo que tiene la secretaría de salud con Pfizer, estamos identificado cuáles pudieran ser los elementos que se requieren avanzar de preparación en el país para recibir esta vacuna”, aseguró.
Ya trabajan en resolver reto de ultra congelación
Asimismo, López-Gatell afirma que ya están “preparando todo para que en el momento en que Pfizer internacional tenga la aprobación de la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos), y esté en condiciones de poder surtir la vacuna, inmediatamente podamos usarla”. De esta manera, el contrato de México con Pfizer incluye previsiones para minimizar los retos asociados con la tecnología de su vacuna, que requiere una cadena de frío de -70 grados centígrados, tales como distribuirla lo más cerca posible al punto de uso, con el apoyo de las Fuerzas Armadas “Existen algunos retos con la ultra congelación, pero hacemos todo lo posible para poder ser utilizado. Es posible que antes de que termine el año tengamos una dotación inicial y con esta podamos establecer el arranque de la vacunación contra Covid-19 en México”, aseguró López-Gatell.
Otras vacunas
López-Gatell añade que también que la Secretaría de Hacienda “está haciendo los planes presupuestales y financieros para tener la suficiencia presupuestal para poder acceder a las distintas vacunas, como lo son la de CanSinoBIO, AstraZeneca y las que pudieran resultar del mecanismo Covax, coordinado por la Organización Mundial de la Salud, a la que se la dado seguimiento”.