En riesgo, 9 millones de empleos por reforma contra outsourcing
Nacional jueves 3, Dic 2020
- Improbable, absorber todo el personal subcontratado: Manpower
La reforma contra outsourcing propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador afectará a alrededor de 9 millones de trabajadores, pues actualmente hay 4.5 millones contratados por outsourcing y otro número similar bajo insourcing, informó Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de Manpower.
Es poco probable que las empresas que recurren al esquema de outsourcing absorban de manera directa a todo el personal que tienen subcontratado una vez que entre en vigor la reforma en la materia, consideró Manpower.
Obviamente se van a dividir las opciones, en algunas empresas los contratarán directamente y en otras les van a decir que se les contrata, pero por honorarios o asimilados a salarios, estos mecanismos no se prohibieron», señaló Márquez.
Por su parte, Pablo Lezama, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano , coincidió en que será difícil que todas las empresas incorporen a la nómina a este tipo de empleados.
«Seguro habrá despidos, lo veo complicado», subrayó. Añadió que la iniciativa de ley que propuso el Ejecutivo federal no toca alguna de las malas prácticas que se ejercen a través del outsourcing, es decir, esquemas como cooperativas, sindicatos, pagos por derechos de autor, entre otros.
Gricha Raether y Larry Rubin, representantes de los Partidos Demócrata y Republicano de EU en México, consideraron peligroso prohibir el outsourcing, pues podría atentar contra los intereses de empresas estadounidenses en el país y generar algún tipo de intervención.
«Es malo para todos que el outsourcing se prohíba. Es un movimiento muy peligroso para cualquier país», dijo Raether.
En tanto, la Ciudad de México informó que quienes subcontraten personal sin avisar del contrato y personas subcontratadas a la Secretaría de Finanzas serán sancionados con una multa de hasta 9 mil 413 pesos.
Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, minería, comercio y manufactura son los que concentran la mayor proporción de personal subcontratado, por lo que una gran parte de estas empresas tendría que cambiar sus esquemas de contratación.
Las figuras outsourcing e insourcing
Hace días se anunció un acuerdo para eliminar el insourcing y acabar con las prácticas ilegales del outsourcing. Hay quienes lo han interpretado como la desaparición de ambas figuras, por ello es necesario aclarar en qué se diferencian.
“La diferencia fundamental es que los outsourcing son empresas independientes dedicadas a la contratación de personal para diferentes empresas. Por su parte, las insourcing son empresas creadas por una compañía más grande para encargarse de la nómina. Así pueden simular que se trata de una outsourcing y obtener todas las ventajas que esto conlleva”, explicó en entrevista Guadalupe Sánchez, directora general de Grupo EAP, empresa especialista en administración de personal.
Es decir, una empresa crea otra con una razón social distinta para que se encargue únicamente de proveerle personal. Esto se hace para deslindarse de todo relacionado con reclutamiento, contratación y pagos a los trabajadores, así como sus prestaciones.