Se reactiva económicamente Cancún, de cara al fin de año
Mauricio Conde Olivares miércoles 2, Dic 2020Hora 14
Mauricio Conde Olivares
El próximo 4 de diciembre, Transforming Tourism Iniciative (TTI), red internacional de ONG, profesionales del turismo y de la academia en demanda de una transformación del turismo en línea con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, organiza su tercer webinar, con las intervenciones de Stefan Gössling (Suecia), Jesu Rathinam (India), Alejandro Palafox (México) y Pankaj Sekhsaria (India).
Como resultado del calentamiento global y el cambio climático, la frecuencia de los desastres y catástrofes causados por el ser humano ha aumentado y seguirá incrementándose considerablemente. El turismo es, por una parte, un contribuyente destacado del cambio climático y, por lo tanto, de los desastres consecuentes y, por otra parte, es víctima de ellos, ya que afectan considerablemente a la actividad económica. El desarrollo insostenible del turismo aumenta por sí mismo la vulnerabilidad a los desastres de las comunidades en los destinos turísticos y sus alrededores.
La crisis de la COVID-19 ha dado lugar a una disminución incomparable del turismo. En muchos países, se está dando prioridad al turismo y al desarrollo de la infraestructura conexa en los programas de recuperación y rehabilitación posteriores a la crisis de la COVID-19, bajo el mito de sus efectos de derrame hacia abajo.
El seminario en línea vía zoom tiene por objeto ayudar a analizar y debatir las siguientes cuestiones: ¿Cómo afectará la crisis climática al turismo en el futuro? ¿Cómo debería ser un desarrollo turístico capaz de tomar en cuenta los efectos de desastres más frecuentes?
¿De qué manera la vulnerabilidad de las comunidades y colectivos marginados, coincide en diferentes crisis, como la del cambio climático y la de la COVID-19? ¿Qué efectos sociales tienen los desastres en los diferentes grupos sociales y qué podría hacerse para reducir su vulnerabilidad?
¿Cómo se diseñan y cómo deberían hacerlo los programas de recuperación para que los destinos y las comunidades estén mejor preparados para futuros desastres provocados por el ser humano? ¿Qué hemos aprendido de catástrofes anteriores que pueda ayudarnos para prepararnos ante futuros desastres?
De esta forma se profundizará en el debate colectivo sobre las reacciones y estrategias que podrían o deberían proponer las organizaciones vinculadas a Transforming Tourisme Iniciative.
En este seminario en línea de 90 minutos de duración, científicos y activistas presentarán sus conocimientos sobre el cambio climático y el turismo y compartirán las experiencias de anteriores programas de recuperación.
Se tiene previsto su realización este viernes 4 de diciembre de 2020, y para Cozumel será de 9.00 a 10.30 am, habrá traducción simultánea del inglés y español.
Por otra parte, el día de mañana se conmemora el Día Internacional de las personas con Discapacidad y es conveniente recordar que de no recibir los cuidados adecuados y de forma oportuna, las heridas pueden representar problemas mayores, en especial, cuando se presentan en adultos o niños con alguna discapacidad motriz. Por eso, en el marco de esta conmemoración, el doctor Gabriel Ulises Hernández de Rubín, especialista en Angiología, nos comparte 7 cosas que no sabías sobre las heridas crónicas y la importancia de identificarlas oportunamente.
Las úlceras por presión o escaras: Son heridas que pueden formarse como resultado de una presión constante y prolongada en la piel; representan un problema muy frecuente en personas con discapacidad motriz debido a la falta de movilidad e inactividad de los pacientes; las personas con discapacidades que deben guardar reposo en cama o que usan una silla de ruedas, tienen riesgo de presentar este tipo de heridas.
Por lo general aparecen en áreas del cuerpo como codos, talones, caderas, hombros, espalda y nuca, provocando malestar y dolor a quienes las padecen. Impiden la circulación sanguínea, la oxigenación y la nutrición de los tejidos, los cuales se pueden infectar por bacterias y desarrollar heridas profundas que destruyen la piel, el músculo, incluso, el hueso, siendo tal su gravedad que llegan a provocar en algunas ocasiones, la muerte.
El ácido hialurónico, ácido hialurónico más colagenasa y el ácido hialurónico con sulfadiazina de plata son una nueva opción terapéutica para el cuidado integral y avanzado de las heridas crónicas como las úlceras por presión o llagas, ya que ayudan a humectar, disminuir, retrasar y controlar las complicaciones crónicas de la piel. Para prevenir que se formen es importante mantener una movilización constante, tener una buena alimentación, así como mantener la piel limpia y bien hidratada.
La importancia de detectar y tratar oportunamente las úlceras por presión o escaras ayudarán a que el paciente tenga mejor calidad de vida y corra menos riesgo de presentar graves complicaciones.
Finalmente, en el Día Internacional de las personas con Discapacidad se invita a la inclusión social de los pacientes que viven con algún tipo de capacidad diferente y la promoción de su cuidado general.
En otro orden le participo que ante el inicio de la temporada decembrina e incremento en la llegada de visitantes a Cancún, que se mantiene como el destino favorito de turistas nacionales e internacionales, este polo turístico avanza de manera gradual, ordenada y responsable en la recuperación turística y económica, anteponiendo la salud de ciudadanos en la pandemia de Covid-19.
El estricto cumplimiento de protocolos sanitarios internacionales y ser el primer polo vacacional certificado con el sello “Safe Travels”, otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) por sus siglas en inglés, reforzó la confianza de turistas nacionales y extranjeros que comenzaron a visitar Cancún a partir que el semáforo epidemiológico lo permitió.
Miles de viajeros continúan eligiendo Cancún como su destino favorito para vacacionar, preferencia que se vio reflejada el pasado fin de semana, con casi 400 operaciones en el Aeropuerto Internacional de Cancún, la cifra más alta alcanzada desde el mes de abril.
Con base en información de Aeropuertos del Sureste (ASUR), detalló que el pasado lunes se programaron 360 operaciones aéreas, de las cuales 180 fueron llegadas y 180 salidas, manteniendo conectividad con 36 destinos internacionales: Atlanta, Baltimore, Bogotá, Boston, Camagüey, Caracas, Charlotte, Chicago, Cleveland, Dallas, Denver, Detroit, Filadelfia, Guatemala, Hartford, Houston, La Habana, Los Ángeles, Miami, Minneapolis, Montreal, Nueva York, Orlando, Panamá, París, Phoenix, Raleigh, Salt Lake, San Diego, San Francisco, San Luis, Santa Clara, Seattle, Tampa, Toronto y Washington.
A partir del 5 de noviembre las operaciones del aeropuerto de la ciudad se han mantenido por encima de los 250 vuelos y desde el 19 de noviembre por encima de las 300 operaciones.
Según informes de la Dirección de Turismo Municipal y la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, se registra 52.3 por ciento de ocupación en la Zona Hotelera y 42 por ciento en la Zona Centro de la ciudad.
Cancún es ejemplo y líder a nivel mundial en materia de reactivación turística y económica. Se espera un gran cierre de año y una buena temporada de invierno, ahora que el mercado canadiense se sume al turista nacional y estadounidense; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.
mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com