Reclaman pueblos indígenas presupuesto digno para sus comunidades
Luis Muñoz miércoles 2, Dic 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
Grupos originarios avecindados en la Ciudad de México expusieron que es necesaria una Secretaria de Pueblos Indígenas (SEPI) fuerte, sensible, capaz y eficiente para lograr un presupuesto digno que atienda las demandas de sus comunidades.
Eso, destacaron, permitiría resolver el tema de la vivienda indígena y la edificación de plazas artesanales en el Centro Histórico, además de atender de manera eficiente la situación de estos grupos ante la pandemia de la Covid-19, en un alarmante entorno económico. La diputada Guadalupe Morales, de Morena, ya dijo que confía en un documento que logre priorizar el gasto a las áreas estratégicas para la reactivación económica de la ciudad y la atención a los grupos de situación vulnerable, sin sesgos partidistas ni protagonismos.
Pero, para que los grupos indígenas puedan lograr sus objetivos, deben contar con una persona idónea al frente de dicha SEPI. En este sentido, coinciden en que la abogada Nelly Juárez es la indicada, pues conoce ampliamente la capital, lo que la llevó a ser incluso constituyente; tiene todos los elementos y el cocimiento para ser un puente eficiente entre las comunidades y las dependencias de los gobiernos local y federal, pero además porque es indígena y entiende la problemática de las etnias.
“En necesario y urgente, insistieron, en un nuevo titular con conocimiento de la implementación de políticas públicas y experto o experta en los derechos de los pueblos indígenas y del proceso constituyente en la capital”.
Su principal reto al frente de la SEPI será la armonización legislativa de todas las normas de la CDMX para que haya la atención que se reclama de acuerdo a los derechos reconocidos a estos grupos por la Constitución de la Ciudad de México.
La exigencia de un presupuesto suficiente, “sin duda genera ruido para el gobierno local y federal”, pero es imperativo hacerlo con toda la incomodidad que pueda generar…
Los grupos recordaron que en 2005 las organizaciones indígenas de la CDMX exigieron la conformación de una instancia legal que atendiera sus asuntos, lo que dio a origen a la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.
Afirmaron que si hubo avances durante las administración de Marcelo Ebrard y de Miguel Ángel Mancera, éstos se lograron siempre con la presión ejercida por las organizaciones; “nada fue gratis o una concesión”, por lo que la petición de un presupuesto digno y atención ante un escenario de pandemia, tampoco lo son.
Antorcha se solidariza con tabasqueños
Ante lo apremiante de la situación en el estado de Tabasco, el Movimiento Antorchista nacional inició, a lo largo y ancho del país, una campaña de acopio de víveres en solidaridad con los tabasqueños que desde hace dos meses permanecen inundados.
En un video-mensaje, la organización de los pobres de México aseguró que instalará centros de acopio en las principales ciudades y capitales del país para recolectar alimentos, y material de higiene personal y de limpieza.
Confirmaron que “hace 60 días que la gente está comiendo lo que puede, viviendo como puede y abandonada por las autoridades federales y estatales”. Se perdieron miles de casas por las inundaciones, hay miles de familias sin hogar y zonas muy anegadas, sobre todo en los municipios de Centla, Balancán, Tacotalpa, Nacajuca, Jonuta, Centro y en la propia ciudad de Villahermosa”, dijo en el video-mensaje, Pedro Ramos Mondragón, dirigente del Movimiento Antorchista en Tabasco.
Explicó que debido a la falta de sensibilidad del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Adán Augusto López Hernández para apoyar a los damnificados, el antorchismo emprendió una campaña nacional de apoyo a los tabasqueños, la cual ha logrado reunir las primeras 80 toneladas de alimentos, agua y ropa, gran parte de las cuales ya fueron distribuidas casa por casa en localidades que se encuentran en el agua.
Antorcha en Tabasco acondicionó el Albergue Estudiantil “Carlos Pellicer Cámara”, ubicado en el Fraccionamiento Lagunas de Villahermosa, como refugio temporal para las familias afectadas, sobre todo de la capital.
En el video-mensaje se dijo también que en lugar de dar ayuda, el gobierno ha enviado a los antimotines a golpear a los que se han manifestado por la falta de apoyos”: Ramos Mondragón criticó al gobierno morenista de Tabasco de no ser sensible ante la tragedia que están viviendo los tabasqueños. “El gobierno tiene la obligación de atender a la población ante las contingencias, atenderlas de forma inmediata y suficiente; eso es lo que ha fallado”, señaló.